Es noticia
Así queda el comité de dirección de CaixaBank tras la salida de Alcaraz
  1. Empresas
REORGANIZACIÓN

Así queda el comité de dirección de CaixaBank tras la salida de Alcaraz

La entidad catalana trocea el puesto del director general en tres: Negocio, que dependerá del exdirectivo de Caixa Catalunya, Jaume Masana, Transformación Digital y Consumo

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE/Ana Escobar)
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE/Ana Escobar)

Cambio histórico en la cúpula de CaixaBank. El consejo de la entidad catalana ha aprobado la salida de su director general de Negocio, Juan Antonio Alcaraz, y la división de su cargo en tres nuevos, como adelantó El Confidencial.

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri habla de "nueva era" y de la "extraordinaria labor desarrollada por Alcaraz" en un comunicado enviado a la CNMV, en el que hace pública su nueva estructura directiva, que pasa de 14 a 16 integrantes.

De este modo, el puesto de Alcaraz se dividirá a partir de ahora en tres: Negocio, que dependerá del histórico directivo catalán (que fichó en 2013 de Catalunya Caixa), Jaume Masana; Transformación Digital y Advanced Analytics, que asume la hasta ahora responsable en cuestiones digitales, Mariona Vicens, y Pagos y Consumo, que recaerá sobre Jordi Nicolau, el hasta ahora delfín de Alcaraz.

Foto: Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)

"Tras la exitosa ejecución de la integración de Bankia, CaixaBank inicia una nueva etapa con el objetivo de mantener su liderazgo comercial y afrontar con plenas garantías los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años. Con estos nombramientos, sujetos a la verificación de la idoneidad por parte del Banco Central Europeo, la entidad continúa adaptando su estructura al futuro del negocio financiero para liderar la transformación digital del sector", expone la entidad en un comunicado.

Junto a las tres nuevas incorporaciones, el comité de dirección liderado por el CEO Gonzalo Gortázar mantiene las otras 12 caras visibles pactadas en la fusión.

Primeros espadas

El área financiera sigue liderada por Javier Pano (Financiero) y Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital. Las direcciones de control dependen de Jordi Mondéjar (Riesgos), Manuel Galarza (Cumplimiento y Control) y María Luisa Retamosa (Auditoría Interna). Esta última depende del presidente en lugar del CEO, como Óscar Calderón (secretario general y del Consejo) y María Luisa Martínez (Comunicación y Relaciones Institucionales).

La estructura del banco está gestionada por Luis Javier Blas (Medios) y David López (Recursos Humanos). Además, junto a las tres nuevas divisiones de Negocio, siguen en el comité las que lideran Iñaki Badiola (CIB & International Banking), Javier Valle (Seguros) y Eugenio Solla (Sostenibilidad).

Cambio histórico en la cúpula de CaixaBank. El consejo de la entidad catalana ha aprobado la salida de su director general de Negocio, Juan Antonio Alcaraz, y la división de su cargo en tres nuevos, como adelantó El Confidencial.

Noticias de Caixabank
El redactor recomienda