Es noticia
Robots, drones... Alcobendas pone el foco en la innovación para acelerar la movilidad sostenible
  1. Empresas
banco de pruebas

Robots, drones... Alcobendas pone el foco en la innovación para acelerar la movilidad sostenible

Por la urbe madrileña ya pasean robots que reparten pedidos, y el próximo año circulará un autobús autónomo. El consistorio habló de estos proyectos durante el congreso de movilidad sostenible 'Green Mobility Summit 2022'

Foto:  Alcobendas está trabajando en un proyecto piloto de utilización de drones para trasladar medicinas entre dos puntos. Fuente: cecida.
Alcobendas está trabajando en un proyecto piloto de utilización de drones para trasladar medicinas entre dos puntos. Fuente: cecida.

Caminar por las calles de tu ciudad y cruzarte con un robot de mediana altura haciendo recados de forma completamente autónoma puede resultar extraño para el común de los mortales; al menos, en nuestro país. Pero lo cierto es que, desde octubre, algunos ciudadanos ya están viviendo esta realidad. Es el caso de Alcobendas, la primera urbe española en la que se emplean estas máquinas para repartir pedidos a domicilio.

Fue el pasado mes de julio cuando arrancó la fase piloto a manos de la empresa de movilidad autónoma madrileña Goggo Network. Los robots son completamente eléctricos y cuentan con sensores externos e internos para ubicarse y reconocer el entorno en tiempo real de forma precisa. Por el momento, su función es llevar los pedidos del supermercado Dia y del restaurante Telepizza hasta los hogares, pero, en palabras del propio Ayuntamiento, en breves se irán sumando otros negocios: “Además de suponer una gran oportunidad para el desarrollo de los comercios, ofrece la posibilidad de generar puestos de trabajo para la supervisión y revisión de la operativa, ya que los pedidos se realizarán a través de una app, un empleado los carga y el robot se pone en marcha”, comentan desde el Centro de Innovación Intelligent Urban Lab.

placeholder Los pedidos se realizarán a través de una 'app', un empleado los carga y el robot realiza el reparto. Fuente: cedida.
Los pedidos se realizarán a través de una 'app', un empleado los carga y el robot realiza el reparto. Fuente: cedida.

No es el único proyecto que tiene entre manos esta ciudad situada al norte de la capital en materia de movilidad. Su Ayuntamiento ya está trabajando en un proyecto piloto de utilización de drones para trasladar medicinas entre dos puntos; y en otro para que en el primer trimestre de 2023 comience a circular por sus calles un autobús autónomo. “Será una lanzadera de unas diez plazas. Con esto queremos confirmar y validar que este tipo de vehículos sirve para mejorar la movilidad en el municipio. Al final somos un Living Lab -banco de pruebas- y nuestra función es, precisamente, crear entornos de experimentación donde se puedan cocrear soluciones innovadoras por parte de usuarios, empresas e instituciones”, afirma David Antelo, coordinador del Intelligent Urban Lab.

El coche autónomo para el transporte de personas es otro de sus objetivos más recientes. En este caso, el proyecto, financiado por los fondos Next Generation EU de la Unión Europea y subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), lo está desarrollado un consorcio de varias empresas y universidades dedicado al desarrollo de tecnologías para vehículos inteligentes y conectados. A las compañías Indra, MásMóvil, Renault, Alsa, Gmv, Masermic y Sigma, se suman siete Centros de Investigación como la Universidad Politécnica o la Carlos III de Madrid; y tres Centros Tecnológicos, que son Tecnalia, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y Tekniker.

"Estamos participando en una plataforma de vehículo eléctrico y autónomo para el transporte de personas en zonas urbanas" (Alcobendas Hub)

“El objetivo del proyecto es desarrollar una nueva arquitectura adaptable, tanto hardware como software, que se utilizará para la creación de futuros vehículos capaces de operar con diferentes niveles de autonomía. Para ello, se está trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico, inteligente y conectado, que sea adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos”, explican desde el Alcobendas Hub.

Green Mobility Summit

Estos hitos fueron nombrados el pasado 10 de noviembre en el Green Mobility Summit, un Congreso de Movilidad Sostenible impulsado por la ciudad que, precisamente, reúne "la mayor concentración de empresas de automoción y de movilidad de España", según Alcobendas Hub. Fue celebrado en el Centro de Artes de la urbe. En él, las compañías, startups y administraciones públicas se reunieron para reflexionar sobre el futuro de las ciudades inteligentes y compartir los últimos avances en materia de movilidad.

placeholder Paseo por el distrito centro al comienzo del Green Mobility Summit 2022. Foto: cedida.
Paseo por el distrito centro al comienzo del Green Mobility Summit 2022. Foto: cedida.

Durante el evento se destacaron ideas como la necesidad de impulsar la colaboración entre startups y empresas para encontrar soluciones sostenibles; la importancia de la micromovilidad y los nuevos servicios de movilidad compartida, así como la intermodalidad con el transporte público para generar sistemas de transportes multimodales, más eficientes y convenientes. Las grandes compañías del sector que participaron aseguraron que están transformando su modelo de negocio para centrarse en la provisión de servicios de movilidad en lugar de apalancarse en la producción y venta de vehículos.

Los ponentes también puntualizaron que, para avanzar hacia un nuevo modelo logístico urbano, es necesario generar una normativa flexible, compartir datos y desarrollar nuevas tecnologías e infraestructuras. En todo caso, aunque los sandbox -entornos controlados- son muy necesarios para poner a prueba las nuevas estrategias desarrolladas, coincidieron en la importancia de realizar pruebas en entornos urbanos, ya que es ahí donde existen riesgos que no se dan en el laboratorio.

placeholder Un momento del evento. Foto: cedida.
Un momento del evento. Foto: cedida.

Por último, se llevó a cabo la entrega de los Premios Alcobendas Huella Cero, que reconocen el trabajo que muchas empresas están realizando en diferentes sectores de la ciudad para reducir las emisiones. El jurado otorgó un reconocimiento especial a Alcobendas Hub por la creación y desarrollo del proyecto 'Alcobendas Huella Cero', un Plan para que todos los actores sociales (Administración, empresas, asociaciones y ciudadanos) pongan en marcha unas medidas reales para atajar el calentamiento del planeta.

El evento, liderado por el Centro de Innovación Intelligent Urban Lab , ha contado con la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Alcobendas, Kia, Gdv Mobility, Openvia, Emovili, Jastag, Aarón Vivancos Talent Center, Ro&ca Design, Alcobendas hub, Aica, El Futuro de la Movilidad, Nación Innovación, Aapp Mobility y Tecnalia.

Caminar por las calles de tu ciudad y cruzarte con un robot de mediana altura haciendo recados de forma completamente autónoma puede resultar extraño para el común de los mortales; al menos, en nuestro país. Pero lo cierto es que, desde octubre, algunos ciudadanos ya están viviendo esta realidad. Es el caso de Alcobendas, la primera urbe española en la que se emplean estas máquinas para repartir pedidos a domicilio.

Alcobendas ECBrands