Ofrecido por Mutuactivos

El dilema de Japón: su economía está cayendo, pero puede ser una oportunidad para inversores

Por EC Brands

Uno de cada cuatro japoneses tiene más de 65 años. Hablamos de algo más del 28% de la población del que es considerado el país más envejecido del mundo. De hecho, desde 2011 la población japonesa se está reduciendo simplemente porque la mortalidad supera ampliamente a los nuevos nacimientos que se registran en el país.

En esta línea, el propio gobierno nipón espera que la población del país pase de 126 millones de habitantes en el año 2020 al entorno de los 111 en 2040 y a poco más de 87 millones para el año 2065. Es decir, en poco más de 40 años se espera que Japón pierda una tercera parte de su población. Esto supone una contracción demográfica sin precedentes.

La economía, también cayendoa

En el aspecto económico, tras protagonizar uno de los mayores milagros económicos que se recuerdan entre 1955 y 1989, con el inicio de la década de los 90 la economía japonesa empezó a decrecer. Desde entonces, de ser uno de los países más ricos del mundo ha pasado a ocupar la plaza 35 de los países con mayor PIB per cápita según los datos del Banco Mundial.

Japón sigue siendo un país rico y desarrollado y, de hecho, continúa siendo el mayor acreedor del mundo. Sin embargo, en paridad de poder adquisitivo, su renta per cápita se sitúa prácticamente al mismo nivel que la de Italia, España o República Checa. Y si a comienzos del siglo XX el salario medio en Estados Unidos y Japón era aproximadamente el mismo, hoy el salario norteamericano más que duplica al nipón.

Pese a todo, muchos analistas defienden que el país puede ser una gran oportunidad para los inversores de todo el mundo

Pese a ello, y pese al colapso demográfico que se avecina, muchos analistas defienden que el país puede ser una gran oportunidad para los inversores de todo el mundo. Así que las preguntas qué todos podemos hacernos son: ¿Por qué Japón se ha quedado rezagado respecto al resto de los países desarrollados en las últimas tres décadas? ¿Qué lecciones podemos aprender de su caso?

Y quizá la cuestión más importante de todas: ¿Por qué cada vez más inversores consideran que la bolsa japonesa puede dar muchas alegrías en los próximos años? Teniendo en cuenta su evolución, nos encontramos con uno de los países más baratos del mundo desarrollado. Por eso, muchos analistas dicen que, poco a poco, el descuento está siendo tan grande que el país se puede convertir en una oportunidad, sobre todo al ver que está impulsando iniciativas como los acuerdos de libre comercio, por poner un ejemplo. En el último vídeo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, te contamos todos los detalles.