Es noticia
La justicia declara improcedente el despido del técnico díscolo del Banco de España
  1. Empresas
SENTENCIA

La justicia declara improcedente el despido del técnico díscolo del Banco de España

El juzgado de lo Social obliga al supervisor a readmitir a Jorge Pérez o a indemnizarle con mas de medio millón de euros por un despido "injustificado" en 2019

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

Jorge Pérez, el técnico díscolo del Banco de España, gana su pulso legal contra el supervisor. El juzgado número 41 de lo Social de Madrid ha estimado su demanda y ha declarado improcedente su despido ejecutado en 2019.

"Debo estimar y estimo en parte la demanda formulada por D. Jorge Juan Pérez Ramírez contra el Banco de España, habiendo sido parte el Ministerio Fiscal, declarando la improcedencia del despido de la parte actora, condenando a la Entidad demandada a que en el plazo de cinco días opte ante este Juzgado de lo Social entre la readmisión en las mismas condiciones y puesto de trabajo de la parte actora, o el abono de una indemnización de 418.215,06 euros, más en el primer caso, los salarios devengados desde la fecha de efectividad del despido, 30-7-2019, a razón de 362,09 euros diarios brutos", expone la sentencia, según las fuentes consultadas.

Desde el Banco de España señalan que acatan el fallo y todavía no se pronuncian sobre si recurrirán.

Foto: Estación de Metro del Banco de España, junto a la sede de la entidad (Reuters).

Este despido fue polémico por la coindicencia de la investigación con la declaración de Pérez en el juicio del caso Bankia, en el que fue contrario a la postura oficial sobre la contabilidad de la entidad nacionalizada. Aun así, el Banco de España siempre ha negado cualquier tipo de relación entre ambos casos.

Fuentes jurídicas destacan que el hecho de que el despido sea improcedente implica que el juez estima que el Banco de España no justificó lo suficiente la salida, y que hubiera sido nulo en caso de que se hubiera hecho como represalia en el caso Bankia.

Al margen de ello, el supervisor investigó a su técnico y procedió a despedirle por presuntas filtraciones a periodistas, y su relación con el exdirectivo Aristóbulo de Juan, sobre la que había sospechas de que se había facilitado información clasificada del Banco de España. Otra de las polémicas del caso la provocó la contratación de Deloitte para revisar los correos de Pérez, en pleno caso Bankia mientras la auditora estaba siendo juzgada.

Sentencia

"El Banco de España no se ha conducido según los protocolos para esclarecer una filtración, ya que el análisis ha de ser exclusivamente para investigar y comprobar la filtración, sin que se haya vislumbrado otro motivo para remontarse a años atrás y revisar 47.000 correos", expone el juez, respecto a la revisión de Deloitte.

"La parte actora durante todos los años de servicio, que son muchos, ha desempeñado su trabajo sin tacha, en un ejercicio profesional de excelente eficacia y alto nivel de reputación", añade.

Junto a ello, la sentencia afirma, según dichas fuentes, que toda la información del Banco de España que Pérez compartió con periodistas o De Juan, o se envió a sus correos personales, no era confidencial, por lo que no incumplió ningún protocolo interno. La sentencia es recurrible.

Jorge Pérez, el técnico díscolo del Banco de España, gana su pulso legal contra el supervisor. El juzgado número 41 de lo Social de Madrid ha estimado su demanda y ha declarado improcedente su despido ejecutado en 2019.

Banco de España Caso Bankia
El redactor recomienda