Es noticia
El Facebook de la inversión aterrizará en España con una ronda de 39 millones
  1. Empresas
La primera red social de la inversión

El Facebook de la inversión aterrizará en España con una ronda de 39 millones

Shares es una red social que quiere combinar inversión y relaciones sociales en una misma plataforma para que el usuario pueda crecer en todos los sentidos

Foto: Matthias Stottmeier, General Manager de Shares para el sur de Europa.Cedida
Matthias Stottmeier, General Manager de Shares para el sur de Europa.Cedida

Shares es una red social que quiere combinar inversión y relaciones sociales en una misma plataforma para que el usuario pueda crecer en todos los sentidos y compartir con otros inversores sus ganancias y estrategias.

Desde que la pandemia dejó encerrados en casa a 47 millones de españoles durante casi 100 días en 2020, cada uno aprovechó el tiempo a su manera. Unos con Netflix, a otros les dio por practicar deporte, y hubo grupos de personas que utilizó esos largos días para reinventarse y aprender alguna habilidad nueva como invertir.

Según los datos de Statista, en 2019 0,87 millones de españoles utilizaban neobrókers (plataformas de inversión online), pero solamente dos años después, 1,19 millones de usuarios fueron los que se sumaron a la ola de la inversión digital, un total de 320.000 personas (36,78% más después de 2019).

Vista que esta tendencia que se repetía a escala global, en Shares - fintech francesa cuya misión es democratizar la inversión-, se preguntaron, ¿Cómo hacer para conectar a toda esta gente?

La respuesta fue crear el “Facebook de la inversión”, una plataforma que además de permitir cualquier tipo de inversión (carteras tradicionales, criptomonedas, NFTs, etc.) ofreciera a los usuarios una manera de poder estar conectados e intercambiar, logros y errores, subidas y bajadas, estrategias de inversión y demás información. “Hasta ahora empresas como Binance o cualquier otro exchange digital tenían la infraestructura para invertir, pero los usuarios debían buscar la información en otros lugares como Reddit, por ejemplo, nosotros queremos facilitar ese dos en uno en la misma plataforma”, cuenta a El Confidencial Matthias Stottmeier, General Manager de Shares para el sur de Europa.

La compañía, que fue fundada en 2021, ya ha demostrado su valía en mercados como el de Reino Unido, Francia, o Croacia y cuenta con un total de 100 mil usuarios por todo el mundo. Con estos datos de permeabilidad en la sociedad en tan poco tiempo, los fondos se fijaron en la fintech y apoyaron su causa con una ronda de 10 millones de dólares el año pasado y ahora, acaban de dar luz verde a otra, esta vez de serie A por valor de 40 millones de dólares en la que están implicados grupos inversores como Valar Ventures, Singular, Global Founders Capital y Red sea Ventures.

Con ese capital adquirido, Shares pretende expandirse alrededor de Europa, y en España, ya tiene planes para Madrid y Barcelona, donde pretende habilitar un cuartel general en cada una de las capitales. “Hemos habilitado un plan de contratación en cada una de las ciudades, puesto que con la expansión hacia nuevos mercados, también queremos contar con talento que conozca esos mercados", explica Stottmeier.

placeholder Captura del portfolio de un usuario de Shares. Cedida
Captura del portfolio de un usuario de Shares. Cedida

Según el General Manager, lo que pretenden es bajar al mínimo las barreras de entrada que hay en otras plataformas y enseñar a la gente a crear redes en base a la inversión: “En nuestro servicio la barrera de entrada es muy baja, cualquier persona puede registrarse y empezar a invertir con solamente un euro”.

De momento Shares tiene malas noticias para los impacientes. Hasta septiembre la App no estará disponible en España, pero la plataforma ya cuenta con una lista de espera de más de 2.000 personas a dos meses de su salida.

Invertir en el contexto actual

Desde finales de la pandemia hasta ahora, la tasa de usuarios de neobrókers ha caído en España hasta los 1,09 millones de usuarios. En un entorno económico protagonizado por la elevada inflación fruto de la pandemia y la guerra en Ucrania, El Ibex se juega los 8.000 puntos cada día, el bitcoin ha caído un 67% desde máximos y el índice de las tecnológicas- que se suponía, eran el futuro- ha perdido más de un 25% de su valor tan solo este año.

Por su parte, los mercados indican riesgo de recesión y las materias primas cómo el petróleo sufren una guerra de precios que hacen que el precio del barril caiga por debajo de los 100 dólares en sus dos indicadores (el Brent y el de Texas).

A pesar de la situación económica global, desde Shares se muestran optimistas y confían en el poder de los mercados. “Con los niveles de inflación que estamos viviendo, la gente puede encontrar en las inversiones una forma, y sobre todo una oportunidad para proteger su capital”.

Shares es una red social que quiere combinar inversión y relaciones sociales en una misma plataforma para que el usuario pueda crecer en todos los sentidos y compartir con otros inversores sus ganancias y estrategias.

Inversores Internet Estrategias de inversión
El redactor recomienda