Es noticia
Repsol crea un área financiera propia en su negocio renovable para optimizar gastos
  1. Empresas
Gestionará los recursos financieros

Repsol crea un área financiera propia en su negocio renovable para optimizar gastos

La energética prestará servicios de tesorería a sus sociedades integradas en Repsol Renovables o las empresas participadas

Foto: Logo de Repsol. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Logo de Repsol. (Reuters/Marcelo del Pozo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Semanas de mucha actividad para el negocio de renovables de Repsol. No solo porque la energética presidida por Antonio Brufau haya vendido el 25% de su filial a Crédit Agricole y EIP por casi 1.000 millones de euros, sino porque también ha decidido crear una sociedad para agrupar su gestión financiera al constituir Repsol Financiera Renovables SA.

Con esta sociedad, la energética española prestará servicios de tesorería a sociedades integradas en Repsol Renovables o empresas participadas, incluso mediante la colocación de excedentes, disposición de pólizas o líneas de crédito, ejecución de pagos o cobros y la realización de operaciones bancarias, tal y como señala su objeto social.

Foto: Instalación de energía fotovoltaica. (EFE)

Desde la propia compañía señalan a El Confidencial que con Repsol Financiera Renovables lograrán una "gestión eficiente de los recursos, encargándose de su actividad financiera". El objetivo, según esgrimen, es abaratar gracias a su optimización los gastos, puesto que el coste financiero no es el mismo si acuden a un banco a través de esta sociedad que si lo hacen cada una por separado.

El negocio de renovables es uno de los pilares de crecimiento de Repsol. Así, en los últimos años ha abogado por diversificar geográficamente su negocio, mejorando su portafolio y creando una plataforma sólida con gran potencial de crecimiento, con la ambición de ser un operador global de bajas emisiones. Así, incrementó a finales de 2021 sus objetivos de capacidad instalada en 2030 hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente al objetivo anterior.

Repsol cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos y Chile, participando también en el proyecto eólico marino WindFloat, en Portugal. En nuestro país, destacan el parque eólico Delta I en Aragón, con 335 MW, que está participado al 49% por Pontegadea, el imperio inversor de Amancio Ortega, y la planta fotovoltaica de Valdesolar en Badajoz, con una capacidad total instalada de 264 MW y en la que The Renewables Infrastructure Group cuenta con una participación del 49%.

Presencia internacional

Fuera de nuestras fronteras, destaca su presencia en Chile gracias a su alianza con el grupo Ibereólica Renovables, con una cartera de proyectos en operación, construcción y desarrollo de más de 1,6 GW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar los 2,6 GW en 2030. En Estados Unidos ya produce electricidad en Jicarilla 2, en Nuevo México, su primera planta fotovoltaica en el país, que cuenta con una capacidad total instalada de 62,5 MW y está desarrollando otra planta, de 62,5 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento a través de baterías, materializando así el acuerdo que firmó en mayo de 2021 para adquirir el 40% de Hecate Energy Group, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, cuya cartera de activos suma más de 40 GW. Además, invertirá en un proyecto solar de 600 MW en el estado de Texas y espera alcanzar 2,1 GW de capacidad instalada en Estados Unidos en 2025 y 7,8 GW en 2030.

La filial de renovables ha ido a más con el paso del tiempo. La venta del 25% de Repsol Renovables a Crédit Agricole Assurances y Energy Infrastructure Partners por 905 millones de euros supone valorar el 100% de este negocio en 4.383 millones de euros, incluida la deuda. Dicha operación demuestra, a juicio de la energética dirigida por Josu Jon Imaz, la solidez del modelo de negocio y crecimiento en este segmento creado hace poco más de tres años, despertando un gran interés entre los inversores.

Semanas de mucha actividad para el negocio de renovables de Repsol. No solo porque la energética presidida por Antonio Brufau haya vendido el 25% de su filial a Crédit Agricole y EIP por casi 1.000 millones de euros, sino porque también ha decidido crear una sociedad para agrupar su gestión financiera al constituir Repsol Financiera Renovables SA.

Repsol Finanzas Antonio Brufau
El redactor recomienda