Es noticia
El 50% de las pymes que venden en Amazon aumentó en un 25% su facturación en 2020
  1. Empresas
según un informe de PwC

El 50% de las pymes que venden en Amazon aumentó en un 25% su facturación en 2020

Las 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas que recurren a la tienda de la compañía, además, vendieron fuera del país por valor de más de 650 millones de euros

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Llevamos años diciendo que las pequeñas y medianas empresas españolas deben animarse a vender por internet para aumentar su negocio. Y con el paso de los años cada vez lo van haciendo más, aunque no siempre tenemos cifras certeras de dónde lo hacen, a qué público llegan y, sobre todo, qué tal les va en ese negocio.

Estas son algunas de las preguntas a las que responde el informe 'El impacto económico de las pymes españolas que venden a través del marketplace de Amazon', elaborado por PwC, que pone negro sobre blanco lo que aporta a las ventas de las pymes españolas, así como su impacto en la economía española, en el empleo y en las exportaciones.

Según dicho informe, más del 70% de las pymes que venden en el 'marketplace' aumentó su facturación desde que empezó a hacerlo. El crecimiento podría ser esperable, pero a muchas pymes les ha salido más que rentable: casi el 50% incrementó sus ventas en más de un 25% en 2020. En total, las pymes vendieron más de 60 millones de productos en 2020, lo que equivale a más de 100 por minuto. Además, más de 150 de esas compañías superaron el millón de euros en ventas a través de este canal por primera vez.

Todo ello dentro de un panorama al alza: en 2020, más de 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas vendieron sus productos a través de la web, una cifra superior a las 8.000 de 2018 y las 9.000 de 2019.

805 millones de aporte a la economía nacional

El informe también refleja el peso de estas empresas dentro de la economía española. Así pues, el impacto agregado de las pymes españolas que recurren a esta forma de venta llegó hasta los 805 millones de euros. Desde PwC se hace este cálculo teniendo en cuenta que por cada euro aportado directamente por dichas empresas al producto interior bruto (PIB) del país, se genera 2,8 euros en el conjunto de la economía española.

De las 12.000 pymes españolas que venden en la tienda de la compañía, cerca del 25% amplió su plantilla y el 15% lo hizo en más de un 25%

Este impacto también se traduce en términos de empleo. De las 12.000 pymes españolas que venden actualmente en dicha web, alrededor del 25% amplió su plantilla; es más, el 15% aumentó su personal en más de un 25%. Hasta la fecha, estas pymes dan empleo fijo a 30.000 personas en España para gestionar su negocio 'online', lo que equivale a casi el 70% del empleo directo generado por la industria farmacéutica o a más del 40% del empleo directo del sector de las telecomunicaciones en España.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

650 millones de euros en exportaciones

El informe afirma, además, que las compañías facturaron en 2020 cerca de 650 millones de euros solo en exportaciones, mientras que un tercio aumentó sus ventas internacionales en más de un 25%. Este análisis nos trae la lista de los principales países donde estas pymes venden sus productos, que son Francia, con exportaciones por valor de más de 170 millones de euros; Alemania, con más de 145 millones de euros, e Italia, con más de 140 millones de euros.

"Hemos conseguido que nuestro aceite llegue a clientes de toda España y también de Europa, principalmente de Francia, Alemania e Italia"

Es precisamente el caso de Begoña González Pastor, maestra de Almazara y cofundadora de Olivares de Altomira, una pequeña empresa familiar ubicada en Vellisca (Cuenca) especializada en la elaboración de aceite de oliva virgen extra. Este negocio tradicional empezó a vender su aceite a través de Amazon en 2017 y actualmente, más de la mitad de sus ventas en la tienda de la compañía son exportaciones. "Hemos conseguido que nuestro aceite llegue a clientes de toda España y también de Europa, principalmente de Francia, Alemania e Italia, países con un cliente exigente y formado que sabe valorar nuestra apuesta por la calidad", afirma González Pastor.

placeholder Begoña González Pastor, cofundadora de Olivares de Altomira. (Foto: cortesía)
Begoña González Pastor, cofundadora de Olivares de Altomira. (Foto: cortesía)

En lo que se refiere a la venta más allá de las grandes ciudades, lo cierto es que la mitad de las pymes españolas lo hizo desde ciudades de menos de 50.000 habitantes y el 65% tiene su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona. Este hecho, según el informe de PwC, avala "las ventajas en términos de escala, logística y acceso a una amplia base de clientes nacionales e internacionales que proporciona la web", unos factores que han hecho que "las pymes puedan vender 'online' desde cualquier punto de la geografía española, contribuyendo a fijar la población y a estructurar el territorio".

En el reparto por comunidades autónomas, eso sí, no hay sorpresas: como podemos ver en el mapa inferior, Madrid y Cataluña son las comunidades que concentran el mayor número de pymes vendiendo en Amazon.

Para Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy&, el área de consultoría estratégica de PwC, el 'marketplace' "ofrece a las pymes españolas un catalizador de crecimiento muy potente. El informe refleja que la compañía es un gran aliado para las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles aumentar su volumen de ventas y exportaciones, lo que repercute positivamente en la creación de puestos de trabajo y en la economía nacional".

Y es que "las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental de la economía española y en Amazon seguiremos acompañándolas para impulsar su crecimiento", añade Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en la compañía. Además, "como parte de este acompañamiento, nos hemos comprometido a formar a 50.000 pymes y emprendedores para vender 'online' en España antes de que acabe el año 2025 a través de nuestro programa Despega".

Llevamos años diciendo que las pequeñas y medianas empresas españolas deben animarse a vender por internet para aumentar su negocio. Y con el paso de los años cada vez lo van haciendo más, aunque no siempre tenemos cifras certeras de dónde lo hacen, a qué público llegan y, sobre todo, qué tal les va en ese negocio.

Empresas ECBrands