Es noticia
Más de 1.000 proyectos españoles de innovación despegan con el apoyo de la Comisión Europea
  1. Empresas
apoyo a ideas innovadoras

Más de 1.000 proyectos españoles de innovación despegan con el apoyo de la Comisión Europea

El Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI), un programa de la Unión Europea que apoya a emprendedores y pymes con buenas ideas, ofrece ayudas y financiación

Foto: Celia Zorzano, directora de proyectos e I+D, y Juan Zorzano, director general de Zorzano. Imagen: Comisión Europea.
Celia Zorzano, directora de proyectos e I+D, y Juan Zorzano, director general de Zorzano. Imagen: Comisión Europea.

La investigación, el desarrollo y la innovación mueven el mundo, pero lo hacen más habitable si se ponen al servicio de la sociedad. Los protagonistas de las historias que vamos a contar a continuación soñaron que podían mejorar la vida de las personas sordas gracias a la inteligencia artificial, desarrollar materiales para calentar los hogares a un menor coste o crear una incubadora para facilitar el trasplante de órganos.

Las ideas que tenían Celia y Juan, Pedro y Manel se encontraron un día con el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI), un programa de la Unión Europea que apoya a emprendedores y pymes con buenas ideas, pero sin facilidades para encontrar financiación por la tipología de su proyecto. A través del Acelerador del CEI recibieron asesoramiento, orientación y financiación para convertirse en empresas capaces de cambiar la sociedad.

Hasta 2,5 millones en subvenciones

A través del Acelerador del CEI, la UE ofrece a pymes innovadoras y empresas emergentes hasta 2,5 millones de euros para subvencionar su proyecto y hasta 15 millones de inversiones directas de capital para impulsar el desarrollo de su negocio. España es uno de los países en los que más ayudas se han concedido: entre 2014 y 2021 se han financiado más de 1.000 proyectos con un presupuesto total de casi 500 millones de euros.

El apoyo económico es clave, pero también la orientación. Todos los proyectos participantes acceden a servicios que les permiten beneficiarse de la orientación de tutores, mentores y expertos, de oportunidades de asociación con empresas, inversores y otros, así como de varios servicios y eventos.

Situar el gasto anual en climatización en 200 euros

El gasto en energía para calentar o enfriar una casa se ha convertido en parte importante del presupuesto familiar. Juan y Celia Zorzano, director general de la compañía y directora de proyectos e I+D respectivamente, pensaron en desarrollar un cerramiento que preservara la temperatura de fachadas de edificios y viviendas, cuya instalación fuera sencilla, rápida y económica. Para convertir su idea en realidad contaron con 1,4 millones de euros de ayudas de la Unión Europea.

"El reconocimiento de la UE nos ha abierto muchas puertas. Hemos conseguido duplicar la facturación y la plantilla" (Celia y Juan Zorzano)

Así crearon Insupanel, un sistema que, una vez instalado, permite reducir el uso de la climatización entre un 70 % y un 90 %. Proporcionalmente, también se reduce el gasto hasta los 150 o 200 euros al año y un importante descenso de los gases contaminantes.

Cambiar las reglas del trasplante de órganos desde Aragón

Pedro Moreo, director general de Ebers Medical, y su equipo se dieron cuenta de que a pesar de que la medicina ha avanzado mucho, el transporte de órganos para su trasplante sigue siendo el mismo que hace 60 años: en una nevera con hielo.

"Hay muy pocas empresas de tecnología médica capaces de hacer todo el desarrollo clínico siendo financieramente independientes" (Pedro Moreo)

Entonces investigaron y desarrollaron una incubadora que reproduce las condiciones del cuerpo humano y permite alargar la vida del órgano hasta en 24 horas y mejorar así su viabilidad. Si este método se generalizara, el número de trasplantes realizados con éxito podría duplicarse.

placeholder Pedro Moreo, director general de Ebers Medical. Imagen: Comisión Europea.
Pedro Moreo, director general de Ebers Medical. Imagen: Comisión Europea.

Inteligencia artificial al servicio de las personas sordas

¿Cómo sabe una persona sorda que una alarma está sonando o cuándo es su turno en un hospital? Manel Alcaide y Ángel Albiach, creadores de Visualfy, tuvieron el sueño de que las personas sordas o con problemas auditivos pudieran llevar una vida plena.

Así, gracias a más de 1,3 millones de financiación europea, desarrollaron un dispositivo para sordos que transforma las señales auditivas en visuales y las hace accesibles a través de una aplicación.

Financiación para proyectos innovadores

El Consejo Europeo de Investigación cuenta con un presupuesto total de más de 10.000 millones de euros para el período 2021-2027. Para este año, se pondrá el acento en los siguientes programas:

  • El Acelerador del CEI, que apoya a empresas emergentes y pymes, con el fin de desarrollar y ampliar innovaciones de gran impacto con potencial para crear nuevos mercados o aportar soluciones disruptivas en los ya existentes.
  • El Explorador del CEI, que apoya a equipos de investigación multidisciplinares para que puedan llevar a cabo investigaciones visionarias con potencial para generar avances tecnológicos.
  • La Transición del CEI, que busca transformar los resultados de la investigación en oportunidades de innovación.

Las empresas que quieran informarse de las ayudas de la UE pueden hacerlo consultando la web de oportunidades de la UE para pymes y 'startups', la web del Acelerador del CEI, la relación de oportunidades de financiación para empresas o el asesoramiento sobre cómo obtener financiación europea.

La investigación, el desarrollo y la innovación mueven el mundo, pero lo hacen más habitable si se ponen al servicio de la sociedad. Los protagonistas de las historias que vamos a contar a continuación soñaron que podían mejorar la vida de las personas sordas gracias a la inteligencia artificial, desarrollar materiales para calentar los hogares a un menor coste o crear una incubadora para facilitar el trasplante de órganos.

Innovación Comisión Europea ECBrands