Es noticia
Madrid-Barça: un encuentro desigual en la clasificación y en el estado financiero
  1. Empresas
EL CLÁSICO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Madrid-Barça: un encuentro desigual en la clasificación y en el estado financiero

Entre las novedades económicas, se encuentran el nuevo ‘sponsor’ del equipo catalán, la remodelación del Bernabéu y el riesgo de llevar a buen puerto la Superliga por la brecha financiera

Foto: El estadio del Real Madrid se encuentra en plena remodelación. (Unsplash)
El estadio del Real Madrid se encuentra en plena remodelación. (Unsplash)

El próximo domingo se celebra un nuevo clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, con novedades en inversiones de por medio, ya que los blancos perfilan lo que será la renovación total de su estadio, mientras los 'blaugranas' tienen un nuevo socio para la nueva temporada, Spotify, tras perder 582,5 millones durante la pandemia. De esta forma, y tras haber logrado el equipo de la capital ligeros beneficios recientes, la distancia de puestos en la clasificación de LaLiga Santander también tiene su traslado a lo financiero.

La deuda del Barça alcanza esta temporada los 100 millones de euros, después de no haber superado la fase de grupos de la Champions League. Esto ha supuesto dejar de ganar entre 21 y 25 millones de euros destinados a presupuesto, algo muy alejado del escenario de referencia que tenía el club: ganar LaLiga Santander, la Copa del Rey y alcanzar los cuartos de Champions.

Por su parte, el Madrid, con su remontada al Paris Saint-Germain (PSG), se aseguró cumplir con sus objetivos deportivos en el presupuesto. Superando los octavos, su camino europeo ya le dará ingresos extra. Lo mismo ha sucedido con las previsiones para el área comercial, donde también se ha contemplado crecer pese a la reducción de la inversión publicitaria generalizada en la industria del deporte estos dos últimos años. Esta temporada finaliza el patrocinio principal de Emirates, por el que la aerolínea árabe paga 70 millones de euros anuales por el frontal de la camiseta y la ropa de entrenamiento, además de bloquear la manga de la camiseta a terceros. Se desconoce la situación de las negociaciones.

La alianza con la plataforma musical Spotify le reportará al FC Barcelona en torno a 62,5 millones de euros anuales

En Can Barça, la situación comercial progresa adecuadamente tras la reciente firma de un acuerdo multianual con Spotify a partir de 2022-2023. La alianza, por cuatro temporadas, le reportará en torno a 62,5 millones de euros anuales y supone dar a la plataforma musical todos sus grandes activos: frontal de la camiseta para el equipo masculino y femenino, ropa de entrenamiento y una gran novedad: el 'naming' del Camp Nou. La compañía sueca toma el relevo de Rakuten y Beko, y se situará a la altura de Nike como únicos ‘main sponsors’.

No obstante, para esta temporada, la música no sonará tan bien en el área comercial, que presupuestó firmar nuevos patrocinadores por al menos 25 millones de euros. Al margen de los tres millones que dejó el amistoso en Arabia Saudí frente a Boca Juniors, de momento no se conocen más acuerdos, con la excepción de la breve relación con las NFT Ownix, cancelada tras la detención de varios de sus socios.

Nuevas líneas de negocio de los grandes clubes europeos

En la entidad catalana, el presidente Joan Laporta anotó un ingreso de 50 millones por la venta parcial de Barça Studios, la productora propia del club. A tres meses del cierre del ejercicio, no se conocen movimientos reseñables en este objetivo e, incluso, el hasta hace un mes director general, Ferran Reverter, planteó frenar la transacción si la recuperación del ‘ticketing’ era superior a lo previsto, un as bajo la manga que ya no podrá guardar tras la eliminación europea.

Por su parte, el Real Madrid se ha garantizado 400 millones de euros de la consultora norteamericana Legends, que compartirá con el club parte del negocio que genere el Nuevo Bernabéu en los próximos 25 años. Para ello, la entidad ha creado una nueva filial en la que dará el 20% a Legends, socio del Madrid en el área del 'merchandising' y que también ha asesorado al Barça en el Camp Nou. Ambas entidades calculan que el reformado estadio puede generar unos ingresos de entre 400 y 440 millones de euros anuales, según avanzó El Confidencial. Se trata de un fuerte aumento respecto a la previsión de Pérez, que siempre habló de 150 millones adicionales sobre un negocio que actualmente ronda los 200 millones si se suma la taquilla.

El Real Madrid trabaja en la construcción de dos 'parkings' subterráneos que generarían 270 M de euros durante 30 años

Además, el Real Madrid está trabajando en la construcción de dos 'parkings' subterráneos que podrían generar otros 270 millones de euros durante los 30 años del periodo de concesión. Eso sí, el club asumiría previamente la inversión de entre 65 y 80 millones de euros en construirlo. En total, la inversión del club en la remodelación de su hogar ascenderá a más de 800 millones de euros. El club consiguió los primeros 575 millones en 2019 a un tipo de interés fijo del 2,5%, mientras que a finales de 2021 captó 225 millones adicionales con un coste del 1,53%, según informó el club.

LaLiga Impulso y el límite de gasto

Hace pocos días, LaLiga dio a conocer los límites de gasto de los clubes españoles. En la tabla, el líder era el Real Madrid, con 739,2 millones de euros, mientras que la última posición era para el Barça, que acumula un saldo negativo de 144,4 millones de euros. La situación responde al impacto de una durísima reestructuración financiera, que llevó a la entidad a registrar unas pérdidas récord de 481 millones de euros ese último ejercicio. El déficit, eso sí, es acumulativo para la próxima temporada.

La única manera del Barça de recuperar límite salarial es con plusvalías, “ya sea con CVC u otros”, recordó Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. Además, el club catalán, “a diferencia de otros equipos, no puede hacer ampliaciones de capital”, agregó el ejecutivo.

“Esta información está disponible desde finales del año pasado; no es nada nuevo”, sostienen desde el área de control económico. De hecho, que el Barça pase de 97,94 millones a tener un saldo negativo de 144,35 millones se debe exclusivamente a esa limpieza adicional de balance que se ejecutó con posterioridad al cierre. Este 'gap' financiero puede suponer la quiebra del proyecto común de la Superliga que encabeza Florentino Pérez con el apoyo de Andrea Agnelli (Juventus) y, por ahora, de Laporta.

De esta forma, el Barça está en negociaciones con LaLiga y CVC para anotarse un ingreso de 270 millones de euros con su entrada en el proyecto del Plan Impulso y lograr así salvar las cuentas de 2021-2022. El club baraja distintas opciones jurídicas para que la inyección del fondo no compute como deuda. Una que coge fuerza es trasladar los derechos audiovisuales a una nueva sociedad. En cualquier caso, el destino de los fondos no será a la carta.

El próximo domingo se celebra un nuevo clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, con novedades en inversiones de por medio, ya que los blancos perfilan lo que será la renovación total de su estadio, mientras los 'blaugranas' tienen un nuevo socio para la nueva temporada, Spotify, tras perder 582,5 millones durante la pandemia. De esta forma, y tras haber logrado el equipo de la capital ligeros beneficios recientes, la distancia de puestos en la clasificación de LaLiga Santander también tiene su traslado a lo financiero.

Finanzas Cotizalia Sports
El redactor recomienda