Es noticia
Mutua gana un 24,5% más y anuncia la venta de su 1,6% de CaixaBank por 404 millones
  1. Empresas
GANÓ UN 24,5% MÁS EN 2021, HASTA 378,5M

Mutua gana un 24,5% más y anuncia la venta de su 1,6% de CaixaBank por 404 millones

La aseguradora sale del capital del banco, con el que ha ampliado su alianza en bancaseguros. Mutua ganó un 24,5%, 378,5 millones

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Mutua Madrileña ha confirmado su salida del capital de CaixaBank con la venta prevista durante las próximas semanas del 1,6% del capital por 404 millones. La aseguradora, que ha ampliado su alianza con el banco y se ha aliado con El Corte Inglés con una inversión de 1.105 millones, ganó un 24,5% más en 2021, hasta los 378,5 millones.

La aseguradora que preside Ignacio Garralda tiene 125 millones de acciones, que venderá a 3,23 euros la acción a través de un 'equity swap' que se liquidará en abril, y que concretó justo antes de la invasión rusa de Ucrania, aprovechando la tendencia previa al alza de las acciones bancarias. La operación supone una plusvalía de 128 millones, con una rentabilidad del 46% frente al precio medio de compra de 2,2 euros en 2016 cuando Criteria hizo una colocación en bolsa para reducir su peso en el capital. “La operación es independiente del acuerdo que tenemos con el banco”, ha aseverado Garralda. La firma acaba de ampliar su alianza con CaixaBank a través de SegurCaixa Adeslas al extenderla a la red de Bankia por un importe de 650 millones.

Foto: Imagen: Caixabank

Asimismo, Mutua realizó el año pasado una inversión de 1.105 millones para comprar el 8% de El Corte Inglés y el 50,01% de su negocio de distribución de seguros (SECI y CESS). Así, Mutua amplía sus canales de venta. “Era difícil que conviviesen las dos inversiones por consumo de capital”, ha explicado Garralda, que ha reconocido que hay planes a futuro de salida a bolsa para El Corte Inglés en seis años. La suma de clientes de CaixaBank, Bankia y El Corte Inglés es de 45 millones, aunque obviamente muchos están repetidos.

En la operación con El Corte Inglés también se contempla la venta de fondos de inversión que, de hecho, fue la negociación inicial. Según ha anunciado Garralda, "ECI tiene capacidad también para el mundo de la gestión de activos. Vamos a constituir una agencia de valores, los fondos estarán gestionados por Mutua, pero la agencia se encargará de la parte comercial. Habrá que hacer incorporaciones y hacer un acuerdo en el sistema de incentivos para ver canales con los que tengan capacidad de prescripción". Por otro lado, no ha descartado más compras en gestión de activos, donde están analizando posibles sinergias preservando la marca y capacidades de EDM, Alantra Wealth, Alantra AM, Cygnus y Orienta.

Mutua ha realizado el anuncio de la venta de acciones de CaixaBank, que servirá para financiar parte de la inversión reciente (también reembolsó 800 millones de Mutuactivos), en la presentación de resultados de 2021. El beneficio aumentó un 24,5% hasta 378,5 millones en el pasado ejercicio, en comparación con 2020. En solvencia, la ratio mejoró en 48,1 puntos porcentuales hasta el 288,8%.

El presidente ha señalado que la empresa estará cómoda siempre que el ratio esté por encima del 200%. Pese a que cuando se concrete la operación de compra de El Corte Inglés se reducirá desde los niveles actuales, aún habría margen de invertir hasta 1.000 millones, aunque por ahora ha matizado que el reto es rentabilizar las últimas operaciones, como cambiar el modelo de correduría de seguros a sociedad de seguros en El Corte Inglés.

El beneficio del negocio asegurador subió un 5,9% hasta los 333,3 millones, mientras que el negocio patrimonial registró un aumento del 80% hasta los 30,5 millones, el del negocio internacional un 92% hasta los 38,9 millones, el resultado de las inversiones decreció un 10% hasta los 67,9 millones y el resto de resultados y atípicos mejora con aportación de 12 millones.

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua. (Efe / Rodrigo Jiménez)

Para 2022, Garralda ha reconocido que el contexto no es muy positivo. Pero, a nivel micro, las matriculaciones aún están un 42% por debajo de los niveles previos a la pandemia. La falta de coches nuevos “nos debería afectar más que al resto del sector debido a que estamos enfocados al todo riesgo”, ha comentado el presidente de Mutua. En los dos primeros meses del año, las primas han aumentado un 13,3% debido al efecto de desplazamiento de la medida 12+2 de 2020. Sin ese efecto, el crecimiento sería del 2%.

Con la caída de matriculaciones, “la tendencia es a tratar de ganar cuota restando clientes a otras firmas. No sé si es una guerra de precios, pero llevamos así muchos años. Creemos que en ese modelo somos los más eficientes”, ha defendido Garralda, que ha admitido que “los costes van a subir por la inflación está soportando en piezas o salarios en los talleres, aunque por ahora la frecuencia de accidentes es menor, porque estamos en torno al 90% de tráfico previo al covid”. Asimismo, el impuesto a las primas, que subió en 2020, lo ha asumido Mutua, con un coste contra resultados de 18 millones y de 12 millones en los dos últimos ejercicios.

Aumentos en primas

En primas, el aumento de Mutua en 2021 fue del 3,4% hasta 5.714,8 millones, siendo el grueso en no vida, con una subida del 2,9% hasta 5.573,4 millones, que ya es un 142,7% más que en 2011. En autos, los ingresos proforma aumentan un 4% hasta los 1.640,7 millones si se descuenta el efecto de retrasar en dos meses las renovaciones por la medida de extender para casi dos millones de asegurados en dos meses las pólizas en 2020 (12+2). Se trata de un desplazamiento a futuro de los ingresos que hacen que los ingresos en autos caigan un 1,5%, mientras que en el sector el descenso es del 0,9%, aunque descontando a Mutua sería del 0,1%. Dicho efecto, ha explicado Garralda, hace que la cuota en seguros de no vida se reduzca del 14,62% al 14,56%, siguiendo líder. En seguros generales, Mutua está en tercera posición con un 9,24%.

El volumen de primas de SegurCaixa Adeslas, la 'joint venture' de Mutua y CaixaBank, obtuvo un 4,6% más de primas hasta los 4.156 millones, aunque el beneficio se redujo en un 3,3% hasta los 421 millones por el efecto del covid. La cuota de la aseguradora en salud es del 30% con 2.959 millones en primas.

En la parte de la gestión de activos, el patrimonio de Mutuactivos y las participadas (Alantra, Cygnus, EDM y Orienta) aumentó un 16% hasta los 19.459 millones. Garralda ha reconocido que están estudiando la posibilidad de lanzar un ‘robo advisor’ para el público joven, aunque no es una prioridad, y descarta que la aseguradora haga algo con los criptoactivos. “Soy de los escépticos, creo que es un juego y no una inversión financiera. Hace falta una legislación, y yo haría como en India, establecer una fiscalidad como el póker 'online', una fiscalidad dura porque las ganancias van a la base general y las pérdidas no son deducibles”, ha sentenciado el presidente de Mutua.

Mutua Madrileña ha confirmado su salida del capital de CaixaBank con la venta prevista durante las próximas semanas del 1,6% del capital por 404 millones. La aseguradora, que ha ampliado su alianza con el banco y se ha aliado con El Corte Inglés con una inversión de 1.105 millones, ganó un 24,5% más en 2021, hasta los 378,5 millones.

Mutuactivos Ignacio Garralda
El redactor recomienda