Es noticia
Botín asegura que Santander quiere competir por Banamex sin ampliación de capital
  1. Empresas
DEFIENDE EL MODELO ACTUAL DE DIVIDENDOS

Botín asegura que Santander quiere competir por Banamex sin ampliación de capital

El banco seguirá incrementando el dividendo, aunque se queda atrás de sus competidores. La presidenta admite que el mercado no está valorando su inversión en crecer

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE/Zipi)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE/Zipi)

Banco Santander ha puesto el foco en crecer, aunque sea sacrificando dividendos a corto plazo en comparación con sus competidores. Y una de esas vías pasa por México, donde la presidenta, Ana Botín, ha admitido que la entidad quiere estar en el proceso de venta de Banamex, filial de Citi, para crecer y acercarse al tamaño de BBVA con Bancomer.

Sin embargo, descarta una ampliación de capital para ello. “Se ha puesto a la venta Banamex y, si implica que podríamos hacer una ampliación de capital, ya hemos aclarado que no. Lo que tiene sentido económico y financiero es seguir recomprando”, ha indicado la ejecutiva en la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas anuales.

Foto: Sede de Santander en la Ciudad Financiera.

Santander presentó resultados este miércoles, con un beneficio de 8.124 millones. “Estamos dando resultados cada vez más predecibles”, destacó Botín. Las ganancias comparan con las pérdidas históricas de 8.771 millones en 2020, por provisiones y ajustes contables. Respecto al ejercicio 2019, el beneficio aumentó un 25%. Asimismo, ha anunciado un pago de dividendos con un ‘pay out’, la parte que se destina a dividendos, del 40%, en la horquilla baja del objetivo, entre el 40% y el 50%.

Pero el pago de dividendos es inferior a otros bancos, y Ana Botín reconoce que puede verse reflejado en la cotización. Santander se ha quedado por detrás en la recuperación poscovid. “Somos un banco diferente, no somos similares a ninguno otro en Europa, tenemos mucho crecimiento rentable. Hace cinco años teníamos un 60% de los activos por debajo del coste del capital, por ejemplo Brasil. El objetivo es bajar esa ratio al 20%. Pero, a diferencia de otros bancos, crecemos, y eso requiere capital. No podemos cortar el crecimiento donde hay retornos atractivos para el accionista. Lo más difícil es el equilibrio entre dar resultados hoy y a futuro. Esperamos aumentar esa retribución. Cada año ganamos más. En algún momento se parará”.

La entidad seguirá con el dividendo pagándose mitad en recompras y mitad en efectivo. Asimismo, Ana Botín ha indicado que el objetivo para 2022 será que la ratio de capital de máxima calidad ‘fully loaded’ se mantenga en el 12%, en el rango alto de la horquilla del plan estratégico. La guía se lanzó al mercado hace tres años, con metas a medio plazo, lo que implica a tres o cuatro años, según ha especificado Botín.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Aliño)

Para 2022, la presidenta del banco español prevé que la ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) se sitúe en el 45%, en la parte alta del objetivo del 42% al 45%, aunque mejor que el 46,2% del pasado ejercicio. En cuanto a dividendo, acabará el plan con un ‘pay out’ del 40%. En 2023, Santander realizará un nuevo plan estratégico.

La principal ejecutiva del grupo cántabro también destacó la diversificación de los resultados. “Europa está trabajando en un cambio estructural del modelo”, resaltando que supone el 60% del crédito, pero el 28% del beneficio, con una cartera crediticia compuesta en gran parte por “hipotecas de gran calidad”. También reseñó el objetivo de construir plataformas transversales y globales.

Santander mantiene un coste del crédito, provisiones sobre el volumen total de préstamos, superior en España al resto del grupo, con un 0,92%. “Mantenemos prudencia ante las extensiones de los créditos ICO y, en especial, en el mundo pyme”, señaló José Antonio Álvarez, consejero delegado. En el conjunto del banco, el coste del crédito fue del 0,77%, muy por debajo del 1,28% del año anterior.

Sobre la polémica por la desatención a los mayores por parte de los bancos que ha criticado el Gobierno, la presidenta ha defendido que el modelo del banco “combina un trato personalizado con lo que piden los clientes, que es operar desde el móvil. El mundo va en esa dirección, y también con la Administración al pagar impuestos. Cubrimos el 97% de la población en España, donde aún hay más oficinas que en el resto de Europa. Somos un banco universal. Estamos mirando nuevas acciones. Hay personas en estas oficinas dando preferencia a los más mayores”.

Ana Botín también ha aplaudido el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para la reforma laboral. “Es importante lo que se ha acordado y que sea de forma consensuada. No hay duda de que hay que adaptarse a una nueva realidad digital, y es importante que haya acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos. Es la forma en que hay que hacer las cosas. No puede haber mejora del bienestar de los españoles sin crecimiento”, ha comentado, apostillando que “la media de la carga fiscal de las empresas es 47% frente al 40% de la Unión Europea. Nosotros tenemos un 34% de tasa fiscal, pagando casi 5.000 millones de impuestos, y faltan 3.500 millones por cargas sociales”.

Banco Santander ha puesto el foco en crecer, aunque sea sacrificando dividendos a corto plazo en comparación con sus competidores. Y una de esas vías pasa por México, donde la presidenta, Ana Botín, ha admitido que la entidad quiere estar en el proceso de venta de Banamex, filial de Citi, para crecer y acercarse al tamaño de BBVA con Bancomer.

Ana Patricia Botín Noticias del Banco Santander José Antonio Álvarez
El redactor recomienda