Es noticia
Don Tapscott: "Necesitamos un nuevo contrato social para esta era digital"
  1. Empresas
WOBI 2021

Don Tapscott: "Necesitamos un nuevo contrato social para esta era digital"

El autor de 'La revolución blockchain' explica en el World Business Forum Madrid las aplicaciones que esta tecnología podría tener el futuro y cómo podría llevarnos a una segunda era democrática

Foto: Don Tapscott durante su conferencia esta mañana en Madrid. Foto: David Vega (WOBI 2021)
Don Tapscott durante su conferencia esta mañana en Madrid. Foto: David Vega (WOBI 2021)

"Un veneno para ratas al cuadrado". Con este desagradable calificativo, el multimillonario Warren Buffet describía recientemente la irrupción del bitcoin y su auge entre los círculos económicos y empresariales de todo el mundo. Un apelativo que puso en tela de juicio de forma amable y carismática Don Tapscott en su intervención en el World Business Forum Madrid 2021, celebrado de forma híbrida después de una edición completamente 'online' a raíz de la crisis del coronavirus, y del que El Confidencial vuelve a ser 'media partner' oficial.

Tapscott criticó a Buffet y a todos aquellos que se niegan a aceptar que el 'blockchain' es el futuro, argumentando que, "siempre que hay un cambio de paradigma en el mundo, surgen personas de gran poder que los rechazan". No en vano, la carrera de Tapscott podría resumirse en su (pasmosa) facilidad para identificar nuevos paradigmas que están por venir: así se titula precisamente su primera gran obra, que se convirtió en un 'best-seller' en la esfera empresarial canadiense y estadounidense a comienzos de los años 90.

"Vamos hacia compañías muchísimo más descentralizadas, ya que los límites de las empresas se están volviendo mucho más porosos"

Para él, los efectos que tendrán las criptomonedas y los sistemas informáticos descentralizados y distribuidos por todo el mundo marcarán una revolución más importante aún que el propio internet. De hecho, así viene titulado su libro más importante hasta el día de hoy, el cual profundiza en los enormes cambios que están por venir cuando implementemos la tecnología 'blockchain' a todas las áreas de la sociedad. De ahí que al final de su locución concluyera que lo que verdaderamente necesitamos para progresar como sociedad global es un "nuevo contrato social que reconozca la interdependencia de todos con todos".

"Cuando pasamos de la era agrícola a la industrial establecimos un contrato social: disponer de un registro de ciudadanía, enseñanza obligatoria para los niños, un sistema de seguridad público y urbano... También leyes antimonopolio, que es algo que en la era digital no hemos hecho todavía", sentenció el especialista mundial en empresas y negocios, quien habló de una "trivergencia" entre la inteligencia artificial, el 'blockchain' y el Internet de las cosas como llave para el futuro.

La "trivergencia" de Tapscott

Estos tres factores van a suponer "cambios muy profundos en la estructura y arquitectura básica de las empresas, convirtiéndolas en entidades mucho más descentralizadas", enfatizó el ponente del WOBI 2021. El experto en 'blockchain' hizo un repaso por los grandes modelos económicos que han dado pie a la sociedad capitalista que conocemos hoy en día, desde la noción de libre mercado de Adam Smith a las cadenas de producción de Henry Ford.

"El efectivo es el cimiento de la criminalidad y de la corrupción en el mundo"

A este respecto, Tapscott recordó que la empresa moderna estaba sustentada bajo un cálculo de costes y beneficios para producir un bien o prestar un servicio, lo que establecía una serie de "límites corporativos": la necesidad de reunir todas las materias primas, los recursos humanos, la información de los trabajadores o la tecnología necesaria en un solo punto geográfico, ya fuera una fábrica o una oficina. Sin embargo, ahora, tras la revolución 'blockchain', vamos hacia "organizaciones muchísimo más descentralizadas", ya que los "límites de las empresas se están volviendo mucho más porosos por la tecnología".

placeholder Don Tapscott ante su audiencia en el WOBI 2021 Madrid. (David Vega)
Don Tapscott ante su audiencia en el WOBI 2021 Madrid. (David Vega)

Así, el erudito en el mundo de los negocios reparó en la naturaleza y el auge de las DAO, las "organizaciones descentralizadas autónomas", en las que no hay ni directivos ni empleados, pues su actividad está completamente automatizada. "Introdujimos la idea de este tipo de organización y automáticamente pensamos que era demasiado futurista", describe Tapscott, refiriéndose al momento en el que junto a su hermano escribió un artículo en el que teorizaba sobre esta posibilidad. "A las semanas de publicarlo, apareció una sociedad de capital riesgo basada en 'blockchain' sin directivos ni personas que empezó a conseguir fondos por 'crowdfunding'. Esta corporación adquirió rápidamente 170 millones de dólares y solo estaba hecha de 'software".

La irrupción de las monedas digitales

"El efectivo es el cimiento de la criminalidad y de la corrupción en el mundo", sentenciaba Tapscott en la ronda de preguntas y bajo el contexto de que el 'bitcoin' es "casi imposible que sea hackeado, alterado o falseado". Al ser uno de los mayores expertos en criptomonedas, dedicó la mayor parte de su intervención a explicar de manera didáctica las propiedades de los bitcoins como moneda de cambio del futuro. Mayor transparencia, mayor privacidad para los usuarios, mayor confianza y seguridad (ya que no existe la intermediación humana en forma de banco que certifique la operación o el intercambio que se realiza)... Entonces, ¿cuál va a ser el papel de los bancos de aquí en adelante? "Esto no quiere decir que vayan a desaparecer o que un 'software' les vaya a sustituir, sino que deben replantearse su propuesta de valor", agregó.

placeholder Don Tapscott en el WOBI 2021 Madrid. (David Vega)
Don Tapscott en el WOBI 2021 Madrid. (David Vega)

De ahí que los bancos centrales de grandes instituciones internacionales, como el BCE, hayan anunciado sus intenciones de empezar a emitir monedas digitales, las conocidas como CBDC. "China está a la vanguardia de este cambio y, si lo hace con éxito, el yuan acabará sustituyendo al dólar americano como moneda de referencia mundial, la apuesta es muy alta", aseveró Tapscott. No solo grandes instituciones bancarias están apostando por el bitcoin, sino también corporaciones tecnológicas. "Facebook ahora está intentando lanzar una, pero no creo que lo consigan, a todo el mundo le cae muy mal Facebook", alegó.

Una "autosoberanía de la identidad"

Uno de los puntos más interesantes de la presentación de Tapscott fue el referido a la creación de un perfil digital basado en tecnología 'blockchain'. En un momento de la conferencia, se dirigió a una mujer del público y le preguntó su nombre, a lo que ella respondió "María". Entonces, el experto internacional le espetó: "Tú eres dos personas a la vez: la María virtual y la María física, y curiosamente la virtual sabe más de ti que tú misma. No recuerdas en este instante nada de lo que has hecho en los últimos 10 años, la María virtual sí. Hay miles de datos sobre ti que no son tuyos, sino del conglomerado digital de Google, Facebook y Amazon. Ellos, a fin de cuentas, son propietarios de casi la mitad del Nasdaq 100".

"Mucha gente afirma que la privacidad ha muerto... No, perdona, la privacidad de una persona es el primer fundamento de su libertad y hay que protegerla"

"El problema de Google no es que sea un monopolio, que de hecho lo es, sino que es propietario de los mayores activos de la era digital y de la economía del futuro: los datos", prosiguió Tapscott. "En primer lugar, María no puede usarlos para gestionar su vida, no puede monetizarlos, y pueden ser hackeados. Tampoco pueden utilizarse de forma anónima para combatir una pandemia", haciendo una referencia a la lentitud de respuesta ante la amenaza del virus de muchos gobiernos y empresas al no saber utilizar de manera óptima y responsable los datos biomédicos de la población. "Mucha gente en estos tiempos afirma que la privacidad ha muerto... No, perdona, la privacidad de una persona es el primer fundamento de su libertad y hay que protegerla y que ella tenga su custodia", enfatizó. "Tengo que volver a ser el propietario de mis datos para que pueda saber gestionarme, a mí y a mi familia".

Así, Tapscott avanzó el concepto de una "identidad autosoberana" como derecho imprescindible en esta "segunda ola de la democracia digital" que hace tiempo comenzó. Gracias al 'blockchain', "María puede volver a ser propietaria de sus datos y puede usarlos para protegerse", recuerda. Y no solo eso, sino actuar con legitimidad en el mundo, en clara alusión a las posibilidades de realizar operaciones bancarias a un solo clic, sin pasar por intermediarios que autentifiquen que es ella y que puede realizar ese intercambio, y la aplicación que esto tiene en la esfera política: "Hay una crisis de legitimidad en el mundo y el principal ejemplo de esto es Estados Unidos", sentenció. "Muchos allí piensan que las elecciones fueron robadas o un fraude... El 'blockchain' puede devolver al voto la legitimidad que antes tenía".

World Business Forum Madrid Tecnología Coronavirus
El redactor recomienda