Es noticia
La Audiencia Nacional rechaza la querella de los Martínez Sampedro contra Codere
  1. Empresas
TRAS REVELARSE EN LOS RESULTADOS

La Audiencia Nacional rechaza la querella de los Martínez Sampedro contra Codere

La familia fundadora de la compañía del juego lleva años impulsando medidas contra la empresa, tras la refinanciación de 2016 y la posterior toma de control de varios fondos

Foto: Foto: Codere.
Foto: Codere.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Carpetazo para los Martínez Sampedro. La Audiencia Nacional ha decidido no admitir a trámite la querella interpuesta por los fundadores de Codere contra la compañía del juego.

El juez argumenta que los hechos relatados no son suficientemente complejos como para justificar una investigación fuera de la jurisdicción que le corresponde al caso por aplicación del principio territorial y el de conexidad. Además, defiende que tampoco encuentra razones prácticas que justifiquen atribuir la competencia del caso a la Audiencia por generalidad de los perjudicados o extraordinaria gravedad y trascendencia económica.

El juez tampoco admite a trámite el caso porque los presuntos delitos se habrían cometido solo en parte fuera de España. Según explica, la Audiencia solo acepta este tipo de argumentos cuando los delitos se han supuestamente cometido en su integridad en el extranjero. Si no, tienen que ser enjuiciados por el órgano del territorio español donde, aunque no totalmente, hayan sido perpetrados.

Foto: Pío Cabanillas en una imagen de 2017. (EFE)

El trasfondo de la querella reside en la refinanciación de 2016 y la posterior toma de control de Codere por parte de varios fondos de inversión americanos. Los Martínez Sampedro llevan tiempo señalando por varias vías que, tras esta operación, la empresa les ocultaba información y adoptaba acuerdos en abuso de mayoría, entre otras cuestiones. En este contexto, los Martínez Sampedro ya habían agotado la vía civil y administrativa (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y ahora elevaban la cuestión a la Audiencia.

La compañía admitió la semana pasada la existencia de este intento legal. Según detalló en la presentación de las cuentas del tercer trimestre, José Antonio, Luis Javier y Encarnación Martínez Sampedro habían puesto una denuncia penal ante la Audiencia Nacional planteando acusaciones contra algunos administradores, directivos y accionistas de Codere.

Sin embargo, la empresa dijo entonces que no había recibido la notificación de la querella y que no tenía constancia de que hubiese sido aceptada por la Audiencia Nacional.

Los Martínez Sampedro podrán recurrir la sentencia ante el Supremo

La querella planteaba acusaciones de manipulación para alterar el precio de las cosas, denegación del derecho a la información, imposición de acuerdos abusivos, insolvencia punible y administración desleal. Además, en su iniciativa los Martínez Sampedro impulsaban acusaciones adicionales por blanqueo de capitales, revelación de secretos y otros delitos no especificados.

Ya en la cuenta de resultados, la empresa dejó escrito en el informe que esta "sería una acción más de la familia Martínez Sampedro en su estrategia contra el Grupo Codere, sus administradores y directivos, iniciada hace casi cuatro años".

La compañía subrayó que, hasta la fecha, ningún procedimiento por parte de los fundadores de Codere ha prosperado. Ahora, los Martínez Sampedro podrán recurrir ante el Tribunal Supremo la negativa de la Audiencia Nacional.

Codere anunció este jueves ante la CNMV que prevé completar para este mismo viernes su reestructuración. Tras esta operación, los bonistas se harán con el control del 95% de la empresa, que trasladará la cabecera a una nueva sociedad radicada en Luxemburgo.

Carpetazo para los Martínez Sampedro. La Audiencia Nacional ha decidido no admitir a trámite la querella interpuesta por los fundadores de Codere contra la compañía del juego.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda