Es noticia
Menú
Los fundadores de Codere ponen una denuncia penal ante la Audiencia Nacional
  1. Empresas
CUENTAS A CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE

Los fundadores de Codere ponen una denuncia penal ante la Audiencia Nacional

Alterar el precio de las cosas, denegación del derecho a la información, imposición de acuerdos abusivos... son algunas de las cuestiones que, según Codere, trata la demanda

Foto: Interior de una sala de Codere. (EFE)
Interior de una sala de Codere. (EFE)

Los fundadores de Codere recrudecen la batalla legal. Varios miembros de la familia Martínez Sampedro han presentado una denuncia penal ante la Audiencia Nacional, según admite la compañía del juego en su presentación de resultados de este miércoles.

En las cuentas correspondientes al tercer trimestre de 2021, Codere ha especificado que esta denuncia ha sido impuesta por Masampe SL, José Antonio Martínez Sampedro, Luis Javier Martínez Sampedro y Encarnación Martínez Sampedro. Según apunta Codere, la medida "plantea acusaciones contra algunos administradores, directivos y accionistas de Codere, y potencialmente otros por, entre otras cosas, manipulación para alterar el precio de las cosas, denegación del derecho a la información, imposición de acuerdos abusivos, insolvencia punible y administración desleal".

Además, también "plantea acusaciones adicionales contra personas indeterminadas por blanqueo de capitales, revelación de secretos, y otros delitos no especificados, y requiere a la Audiencia determinadas medidas en relación con el negocio 'online', con pagos a y desde paraísos fiscales y con entrega de activos a terceros".

Foto: Pío Cabanillas en una imagen de 2017. (EFE)

Pese a dejar constancia de su conocimiento de esta demanda, la empresa dice que "ningún miembro del grupo ha sido notificado acerca de si la demanda ha sido aceptada por la Audiencia o ha visto una copia de dicha demanda y, por tanto, la compañía no puede comentar sobre la demanda o hasta qué extremo Codere y/o sus filiales están implicadas en la demanda".

No es la primera vez que los Martínez Sampedro toman medidas contra el entorno de Codere. Por ejemplo, el año pasado, los fundadores de la española ampliaron la demanda que habían puesto en 2019 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la toma de control de Silver Point, principal accionista de la casa de apuestas desde 2018. Los fundadores acusaban al órgano de ocultarles requerimientos y respuestas enviadas al supervisor.

Asimismo, Codere valora en sus cuentas de este miércoles que la demanda ante la Audiencia Nacional "sería una acción más de la familia Martínez Sampedro en su estrategia contra el Grupo Codere, sus administradores y directivos, iniciada hace casi cuatro años". "Hasta la fecha, no hay ningún fallo contra el Grupo Codere derivado de los numerosos procedimientos administrativos, civiles, mercantiles y penales iniciados por la familia Martínez Sampedro contra el Grupo Codere, sus administradores o el equipo gestor", zanjan.

Esta información llega al mismo tiempo que los números de la empresa. En la presentación de sus cifras trimestrales, Codere ha revelado unas pérdidas de 243 millones de euros hasta septiembre, un incremento de tres millones respecto a 2020. En un contexto más amplio, Codere anunció en octubre su liquidación para operar desde una sociedad en Luxemburgo y se encuentra trabajando en su reestructuración, a la vez que prepara el lanzamiento a través de una Spac de su división de juego 'online' en el Nasdaq.

Los fundadores de Codere recrudecen la batalla legal. Varios miembros de la familia Martínez Sampedro han presentado una denuncia penal ante la Audiencia Nacional, según admite la compañía del juego en su presentación de resultados de este miércoles.

Juego online Audiencia Nacional
El redactor recomienda