Es noticia
Pago móvil, 'apps', tarjetas... Así será la integración tecnológica de CaixaBank y Bankia
  1. Empresas
Tras la fusión de ambas entidades

Pago móvil, 'apps', tarjetas... Así será la integración tecnológica de CaixaBank y Bankia

Está previsto que el proceso termine el próximo domingo 14 de noviembre. Estas serán las novedades y cómo afectan al servicio

Foto:

El 26 de marzo de 2021 culminó la fusión legal de CaixaBank y Bankia: nació, de esta manera, el mayor banco español. CaixaBank, nombre con el que se queda la entidad, pasó a ser el grupo bancario más grande de España por activos (y el décimo de Europa), con la red de oficinas y cajeros más extensa del sector y también la mayor banca digital de España. Pero faltaba otro gran paso para ser uno: la integración tecnológica de ambas entidades, que será efectiva a partir de este 14 de noviembre.

Pese a la fusión, hasta ahora la operativa de los clientes no había cambiado. A partir de la integración tecnológica, cuando estará plenamente operativa toda la unificación de productos y servicios, algunos productos sí verán modificadas sus condiciones y ciertas operaciones pueden verse limitadas temporalmente. A continuación, vemos las novedades que traerá el proceso.

Banca digital

Los clientes de Bankia pasarán a utilizar la banca digital de CaixaBank para hacer sus operaciones y gestionar sus productos, manteniendo la posibilidad de operar a través de la web de la entidad y las aplicaciones CaixaBankNow e imagin, que podrán descargar gratuitamente en Apple, Android y Huawei.

Para acceder y poder utilizar estas aplicaciones, es necesario que la entidad tenga nuestro número de móvil actualizado, ya que nos lo pedirá para llevar a cabo las verificaciones de seguridad y para realizar compras 'online'. En caso de duda, se recomienda consultar directamente con la oficina.

Pago con móvil

Cuando finalice la integración tecnológica, los clientes de Bankia verán automáticamente en su nueva 'app' de CaixaBank las tarjetas de las que son titulares y podrán efectuar pagos a través de esta aplicación, que incluye múltiples servicios de gestión de tarjetas (control de movimientos, fraccionamiento de compras, gestión de pago aplazado, pagos directamente desde el móvil, etc.).

Aquellos clientes que suelen hacer sus pagos vía Apple Pay o Samsung Pay también observarán automáticamente actualizada la información de sus tarjetas en esta aplicación. Los que utilizaban Google Pay, que dejará de estar disponible a partir de la integración, podrán seguir realizando sus pagos con el móvil a través de las 'apps' CaixaBankNow o imagin.

Ni las tarjetas físicas ni las libretas se verán afectadas con la integración. Los clientes podrán seguir operando con total normalidad y cuando se acerque su fecha de caducidad recibirán automáticamente una nueva tarjeta o libreta de CaixaBank. Los números de cuenta sí cambiarán y desaparecerá el código IBAN correspondiente a Bankia, aunque, según fuentes de CaixaBank consultadas por este diario, "este cambio no supondrá ninguna afectación para el cliente, porque los productos como domiciliaciones o tarjetas pasarán automáticamente a estar referenciados a la nueva cuenta. El usuario no tendrá que hacer ninguna gestión".

El uso de tarjetas para comprar y la retirada de efectivo en cajeros seguirán funcionando con normalidad durante la integración tecnológica

Entre el mediodía del viernes 12 de noviembre y hasta el fin de este proceso de integración digital entre CaixaBank y Bankia, previsto para el domingo 14, las operaciones que sí podrían sufrir alguna afectación serán los movimientos en cuenta, que quedarán temporalmente retenidos, con lo que el saldo no reflejará los posibles cargos o abonos hasta el fin de la integración, o las transferencias y Bizum, tanto para enviar dinero a clientes de Bankia como para recibirlo, que se interrumpirán durante algunas horas. El uso de tarjetas para comprar y la retirada de efectivo en cajeros seguirán funcionando con normalidad.

Red de cajeros

Uno de los resultados más evidentes de la fusión de las dos entidades es que la suma de sus cajeros supera los 13.000, la mayor red de España, una herramienta que CaixaBank considera "fundamental" en su objetivo de "mejorar el servicio al cliente". Si desde marzo cualquier cliente, independientemente de su entidad de origen, puede retirar dinero en efectivo a débito en cualquier cajero de la entidad de manera gratuita, ahora, con la integración tecnológica, los cajeros ofrecerán además la misma experiencia de usuario en todos los terminales.

En este sentido, y en línea con la apuesta por la innovación tecnológica, CaixaBank continuará con el despliegue de tecnología de última generación para cajeros: "Un servicio de reconocimiento facial, el primero del mundo diseñado para que los clientes puedan sacar dinero sin necesidad de utilizar el PIN, o la plataforma tecnológica ATMNow, que permite disponer en los cajeros de un servicio de banca digital del mismo nivel de calidad, imagen y servicio que en el resto de canales digitales".

Nuevo modelo de oficinas

La imagen y el servicio de las oficinas de CaixaBank se unificaron con la fusión; con la integración, todas ellas ofrecerán los mismos servicios y productos. "El nuevo modelo de oficina, el 'Store', es más grande que una oficina convencional, con espacios diáfanos donde se han eliminado las barreras físicas entre cliente y empleado; zonas diferenciadas según las necesidades del cliente; área de atención personalizada; salas y despachos para poder tener reuniones con privacidad, o una zona 'Store Café'. Además, el cliente tiene un gestor personal con el que puede concertar una cita cuando lo requiera a través de un sistema de reserva de cita previa 'online", explican desde el banco.

Otras novedades son los horarios ampliados de las oficinas, ahora con apertura ininterrumpida mañana y tarde, de lunes a jueves, de 8:30 a 18:30 y los viernes de 8:30 a 14:30, y los sistemas de control de aforos e información de tiempos de atención.

El 26 de marzo de 2021 culminó la fusión legal de CaixaBank y Bankia: nació, de esta manera, el mayor banco español. CaixaBank, nombre con el que se queda la entidad, pasó a ser el grupo bancario más grande de España por activos (y el décimo de Europa), con la red de oficinas y cajeros más extensa del sector y también la mayor banca digital de España. Pero faltaba otro gran paso para ser uno: la integración tecnológica de ambas entidades, que será efectiva a partir de este 14 de noviembre.

BrandsBanca ECBrands