Red Eléctrica marca máximos tras presentar sus cuentas en plena escalada de la luz
  1. Empresas
Tras subir un 15% este año

Red Eléctrica marca máximos tras presentar sus cuentas en plena escalada de la luz

Red Eléctrica tiene motivos para la celebración este miércoles. La cotización de la operadora del sistema eléctrico de nuestro país ha marcado máximos históricos al cerrar

Foto: Línea de alta tensión de Red Eléctrica. (EFE)
Línea de alta tensión de Red Eléctrica. (EFE)

Red Eléctrica tiene motivos para la celebración este miércoles. La cotización de la operadora del sistema eléctrico de nuestro país ha marcado máximos históricos al cerrar con una subida del 2,35%, hasta los 18,065 euros por título, lo que ha disparado su capitalización de mercado hasta los 9.770 millones de euros. Todo ello, tras presentar sus cuentas y en plena tensión sobre los precios de la luz, que este miércoles se sitúan sobre los 226,15 euros/megavatio hora, un 4,8% más y 5,6 veces más alto que el de hace un año (39,94 euros/MWh).

Este fuerte avance se produce en una sesión en la que la compañía ha presentado resultados. Red Eléctrica logró un beneficio neto de 550,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 8,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos fueron de 1.465,5 millones, en línea con los del 2020. Además, la cotizada ha anunciado que distribuirá un dividendo bruto, a cuenta de los resultados de 2021, de 0,2727 euros por título, que se abonarán el próximo 7 de enero.

La compañía presidida por Beatriz Corredor prosigue con paso firme en el parqué y solo durante este año repunta cerca de un 15%. Todo ello, pese a que la compañía no goza del beneplácito de los bancos de inversión ya que solo cuatro recomiendan 'comprar' frente a los nueve que aconsejan 'mantener' y los doce que optan por 'vender'. Además, el consenso fija un precio objetivo de 16,42 euros por título que, tras los últimos avances, se ha quedado casi un 10% por debajo de su cotización.

Foto:  La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor. (EFE)

No obstante, la energética recibió hace unos meses el respaldo de Amancio Ortega. El fundador de Inditex optó por tomar posiciones en Red Eléctrica a través de Pontegadea, el grupo empresarial con el que gestiona su fortuna, y se hizo con un 5% del capital en una operación valorada en alrededor de 456 millones de euros. De hecho, las plusvalías en caso de venta estarían cerca de los 40 millones.

Los máximos históricos de Red Eléctrica se han producido en una sesión bursátil en la que las eléctricas se han situado a la cabeza. Endesa se ha disparado un 2,03%, Enagás lo ha hecho un 1,77% mientras que Iberdrola un 1,66%.

Red Eléctrica de España (REE) Beatriz Corredor Amancio Ortega Factura de la luz
El redactor recomienda