La Audiencia se enfrenta al BCE por "retrasar" el caso Banco Popular
  1. Empresas
INVESTIGACIÓN

La Audiencia se enfrenta al BCE por "retrasar" el caso Banco Popular

El juez Calama remite un escrito al supervisor europeo pidiendo que retire la inmunidad de los dos últimos inspectores del Popular, Ignacio Pardo y Carlo Giorgis

Foto: Luis de Guindos y Christine Lagarde, vicepresidente y presidenta del BCE. (Reuters)
Luis de Guindos y Christine Lagarde, vicepresidente y presidenta del BCE. (Reuters)

Nuevo choque de la Audiencia Nacional con las autoridades europeas por la caída de Banco Popular. Tras su enfrentamiento con la Junta Única de Resolución (JUR) y su presidenta, Elke König, el juez José Luis Calama ha remitido un duro escrito al Banco Central Europeo (BCE) en el que le culpa de retrasar la investigación y le pide que levante el deber de secreto a dos de sus inspectores.

"El juzgado no ha recibido la información solicitada, a pesar de haber transcurrido más de tres meses y medio desde que el BCE recibió la solicitud. La tardanza del supervisor bancario europeo está generando un evidente retraso en la instrucción de la presente causa sujeta a los plazos que prevé el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", expone el escrito de Calama.

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters)

"Máxime cuando lo que solicitó este juzgado en su auto de 1 de julio era básicamente la identidad de los miembros de ciertos equipos de supervisión. Por tanto, no alcanzamos a entender que se necesite tanto tiempo para un trámite en apariencia sencillo", añade.

Por ello, el juez Calama opta por intentar un 'atajo' y solicitar directamente la declaración de dos inspectores del BCE en la Audiencia. Son Ignacio Pardo y Carlo Giorgis, los dos últimos responsables de supervisión de la entidad bajo el paraguas del BCE. Aun así, el magistrado tiene que pedir que el supervisor suspenda la inmunidad y el secreto profesional de ambos, ya que de lo contrario no podrán responder a preguntas sobre su rol en la institución europea.

Testigos clave

"Entre otras cuestiones, los sres. Pardo y Giorgis podrán aportar a este juzgado datos esenciales para la instrucción de la causa, habida cuenta del conocimiento exhaustivo que tenían sobre la situación del balance de Banco Popular, su modelo de negocio y gobernanza. Reiteramos que su testimonio devendrá relevante en materia de provisiones de activos dudosos, refinanciaciones y gestión de activos adjudicados, incluyendo las tasaciones de las garantías inmobiliarias. También, en materia de liquidez", apunta el escrito.

Pardo ya declaró en la Comisión de la Crisis Financiera del Congreso. Aunque también estaba limitado por el secreto del BCE, sí respondió preguntas sobre su etapa previa en el Banco de España, dejando muchas incógnitas en el aire: "En dichos informes [de seguimiento], a partir de 2009, en todas estas revisiones se identificaban necesidades de provisiones que estaban reflejados en esos informes. Y esa era nuestra conclusión. Nosotros, como inspectores, como miembros del equipo cooperativo, no podemos requerir, el órgano competente para requerir es la comisión ejecutiva, a propuesta del director general. No les puedo decir mucho más. Decir otra cosa sería asumir una función que no me corresponde", expuso.

Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda