CaixaBank estudia vender su participación en Erste Bank, valorada en 1.600 millones
  1. Empresas
CAMBIO DE ESTRATEGIA

CaixaBank estudia vender su participación en Erste Bank, valorada en 1.600 millones

La entidad catalana quiere aprovechar el buen comportamiento de banco austriaco y cosechar plusvalías con las que apoyar su negocio de bancaseguros en España y Portugal

Foto: Oficina del banco austriaco Erste Bank. (EFE)
Oficina del banco austriaco Erste Bank. (EFE)

CaixaBank da el primera paso para deshacerse de una de las participaciones históricas del grupo: la del austriaco Erste Bank, de casi el 10%. La entidad catalana ha comunicado a la CNMV su intención de valorar la venta si se dan "las condiciones de mercado".

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri quiere aprovechar la buena evolución que ha tenido este grupo en bolsa en los últimos meses para reforzar su ratio de capital y seguir creciendo en su negocio estratégico: bancaseguros en España y Portugal.

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)

La participación de CaixaBank en esta entidad está tasada en sus libros en 1.565 milllones y tiene un valor de mercado actual de 1.643 millones. El grupo financiero señala que "una potencial desinversión total de la participación en Erste Bank, utilizando precios a 30 de septiembre 2021 para la acción, resultaría en un impacto no material en la cuenta de resultados y una mejora en CET1 [ratio de capital ] de 15 puntos básicos".

Las acciones del grupo catalán en Erste Bank está sindicada con la Fundación Erste, principal inversor, y está dividida en dos paquetes: un 4,5% ligado a derivados y un 5,42% que no está cubierto. CaixaBank está estudiando liquidar ambas participaciones.

El grupo austriaco es uno en los que invirtió La Caixa en las últimas décadas, junto a Bank of East Asia e Inbursa, que están bajo el perímetro de CriteriaCaixa. Junto a ello, CaixaBank tiene su filial en Portugal, BPI, y la participada angoleña BFA que absorbió con su adquisición lusa.

El redactor recomienda