Sidenor, Arcelor y la Naval de Reinosa: el coste de la luz para las acereras del norte
  1. Empresas
CASCADA DE INTERRUPCIONES

Sidenor, Arcelor y la Naval de Reinosa: el coste de la luz para las acereras del norte

En el caso de Arcelor, solo afecta a las factorías guipuzcoanas de Olaberría y Bergara, que se detendrán durante los momentos en los que el impacto del precio de la electricidad sea mayor

Foto: Planta de ArcelorMittal. (Reuters)
Planta de ArcelorMittal. (Reuters)

Cascada de parones en la industria electrointensiva del norte de España. El elevado coste de la luz, que ya se ha dejado sentir en la factura de los hogares, empieza a hacer mella en las factorías, con las acereras como principales perjudicadas. Si la semana pasada fue la vizcaína Sidenor la primera en anunciar la interrupción de su producción durante 20 días, este viernes se le han unido ArcelorMittal y Reinosa Forgings & Castings, la antigua Naval.

La decisión de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal de hacer "paradas cortas y selectivas" de producción en determinadas horas debido a los altos costes de la electricidad afectará en España a las plantas de Olaberría y Bergara, en Guipúzcoa, que suman 510 trabajadores. Fuentes de la compañía han confirmado a EFE que estas paradas ya se están produciendo en aquellos momentos en los que el impacto del coste de la electricidad es mayor.

La decisión de ArcelorMittal Europa afecta únicamente al negocio de productos largos de las acerías eléctricas, como es el caso de las plantas de Olaberría y Bergara, catalogadas por la multinacional como un solo centro de producción. La acería de Olaberría produce perfiles medianos para la construcción, mientras que la de Bergara procesa el semiproducto que le llega de la primera y produce perfiles ligeros para el mismo sector.

Foto: Planta de Sidenor en Basauri (Vizcaya). (EFE)

Desde la empresa se ha apuntado que se está "monitorizando la situación diariamente" y ya se están acometiendo "paradas cortas y selectivas" en los picos de mayor impacto del precio de la electricidad.

En el País Vasco, ArcelorMittal cuenta con otras tres plantas que no se verán afectadas, la de Zumárraga, que distribuye chatarra; la de Etxebarri, que produce hojalata y chapa, y la de Sestao que, pese a tratarse de una acería eléctrica, fabrica productos planos, en concreto bobina laminada en caliente.

La decisión tampoco afectará a las plantas asturianas de Gijón y Avilés, que suman cerca de 5.000 trabajadores, el grueso de plantilla de la multinacional en España, que asciende a casi 8.000 empleados. Al margen del País Vasco y Asturias, el resto de las 11 plantas con que cuenta la empresa en España están ubicadas en Pedrola (Aragón), Lesaka (Navarra), Sagunto (Valencia) y Villaverde (Madrid).

ArcelorMittal produce en Europa unos 40 millones de toneladas de acero al año, de los que 10 son para el sector de la construcción

La compañía ha admitido que se ha visto forzada a efectuar una "pausa corta y selectiva de producción" en algunos de sus hornos de arco eléctricos en Europa que fabrican algunos productos, generalmente utilizados en el sector de la construcción.

Según ArcelorMittal, esta medida responde a los cambios diarios en los precios de la energía, "lo que supone un gran desafío para producir acero a costes económicos", si bien no espera que esta medida tenga un fuerte impacto en el volumen de su producción o su capacidad para atender la demanda de los clientes.

ArcelorMittal produce en Europa unos 40 millones de toneladas de acero al año, de los que 10 son para el sector de la construcción.

La Naval de Reinosa parará la última de octubre

Este viernes también se ha conocido que la dirección de Reinosa Forgings & Castings, la antigua Naval, ha comunicado a los trabajadores la paralización de las instalaciones productivas durante la última semana de octubre, además de la necesidad de ajustar los horarios de trabajo de la plantilla de acería para "encajar" la actividad de su horno de arco eléctrico con las horas de precios más bajos de suministro energético.

Foto: Una plataforma petrolera. (EFE)

Según ha informado la empresa en un comunicado, la dirección ha presentado este viernes al comité de empresa de la fábrica campurriana las primeras medidas previstas para hacer frente al "insostenible" aumento del precio de la energía eléctrica sin descartar otras acciones complementarias en función de la evolución futura. Consecuentemente, se limitará la capacidad de producción a la capacidad de trabajo en estas franjas horarias con el fin de no incurrir en costes energéticos "disparados" que impidan una adecuada rentabilización del proceso productivo.

"Resulta paradójico que Reinosa no pueda desplegar toda su capacidad de producción y aprovechar todas las mejoras tecnológicas y organizativas realizadas en los dos últimos años por una cuestión absolutamente exógena e imposible de controlar por la empresa", señala la nota.

ArcelorMittal Sector industrial Industria
El redactor recomienda