Es noticia
Terramar y acreedores de Abengoa ultiman un acuerdo a la espera del rescate de SEPI
  1. Empresas
INFORMES TÉCNICOS FAVORABLES

Terramar y acreedores de Abengoa ultiman un acuerdo a la espera del rescate de SEPI

Los accionistas minoritarios rechazarán en la junta de accionistas de este viernes las cuentas de 2019, aunque prevén aprobarlas después si se hacen con el control del consejo

Foto: Clemente Fernández, entre Alfonso Murat y Joaquín Martínez Sieso.
Clemente Fernández, entre Alfonso Murat y Joaquín Martínez Sieso.

La multinacional sevillana de ingeniería Abengoa entra de nuevo en días decisivos para su futuro y la posibilidad de encauzar su actividad a través de su filial Abenewco 1 o, en caso contrario, acudir a liquidación, tras entrar hace siete meses en concurso de acreedores.

Los acreedores de Abengoa (liderados por KKR y Banco Santander) ultiman estos días un acuerdo con Terramar Capital que permita la entrada de este fondo norteamericano, aportando inicialmente préstamos y avales que darían una financiación temporal a la compañía y, posteriormente, entrando en el accionariado de Abenewco 1, la filial operativa a la que se han traspasado los activos de la matriz.

Fuentes de la negociación han confirmado a El Confidencial que el pacto está muy cercano, si bien no se producirá antes de mañana, 30 de septiembre, fecha tope dada inicialmente por Terramar en la oferta vinculante presentada el pasado mes de julio ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Sin embargo, la empresa con sede en Los Ángeles (California) alargará el plazo para firmar con los acreedores (que podrían aceptar quitas por encima del 85%) hasta conocer la decisión técnica de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) sobre el rescate de Abengoa por 249 millones de euros.

Foto: Sede de Abengoa, en Sevilla. (EFE)

En concreto, el organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda adjudicó este verano a las firmas PKF Attest y Grant Thornton el contrato de asesoría para validar el rescate tanto a nivel jurídico como económico-financiero. En el primero de los casos, los asesores externos de SEPI deben verificar que se trata de una 'empresa estratégica' y también que su situación se debe al covid-19, mientras que en el segundo caso, su misión es verificar que el plan de negocio de la empresa es creíble.

Ambos informes técnicos se podrían presentar en los próximos días con resultado positivo, lo que allanaría la posible concesión del rescate por parte de la SEPI. Sin embargo, aún quedaría la decisión política del Gobierno de Pedro Sánchez para que el organismo presidido por la granadina Belén Gualda incluya a Abengoa en el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, para lo que incluso podría solicitar entrar en el consejo de administración de la empresa sevillana.

Foto: Una torre de Abengoa. (Reuters)

Para ello, desde la SEPI vienen pidiendo desde hace algún tiempo que se consiga una paz social en la guerra abierta desde hace un año por los accionistas minoritarios de Abengoa contra la dirección de la empresa y los principales acreedores, lo cual es bastante complicado.

Y es que el plan para salvar la compañía, presentado por el equipo de Gonzalo Urquijo en agosto del pasado año 2020, supone la liquidación organizada de la compañía matriz, Abengoa, a cambio de mantener la actividad a través de la filial operativa Abenewco 1. Esta situación ha supuesto que miles de pequeños accionistas de Abengoa hayan visto perder el dinero invertido y lleven un año rechazando ese plan.

Foto: Trabajadores de Abengoa.

Los accionistas minoritarios, unidos a través de la plataforma AbengoaShares, han conseguido aglutinar hasta un 21% del voto y harán valer su peso en la junta de accionistas prevista este próximo viernes 1 en segunda convocatoria.

El líder de esta plataforma, Clemente Fernández (expresidente de Amper), condujo ayer desde Santander a Sevilla para presentar hoy mismo con un notario los votos que, previsiblemente, le permitirán este viernes pedir la renovación del consejo de administración de Abengoa, en estos momentos presidido por Juan Pablo López-Bravo, para conseguir la presidencia de la compañía sevillana. Además, le acompañarían en el consejo el expresidente de Cantabria Joaquín Martínez Sieso y el directivo santanderino Alfonso Murat.

Asimismo, los accionistas minoritarios impedirán con sus votos que se aprueben las cuentas de 2019 de Abengoa en una demostración de fuerza para lanzar el mensaje de que sin ellos no puede salir adelante el rescate de la empresa, ya que ese paso -la aprobación de las cuentas de la compañía- es fundamental para que la SEPI pueda aportar sus fondos.

Foto: (Reuters)

Sin embargo, la intención del equipo de AbengoaShares es convocar una junta extraordinaria tan pronto sea nombrado presidente Clemente Fernández, para aprobar las cuentas no solo del año 2019 sino también las de 2020, según asegura que se ha comprometido con el administrador concursal, Guillermo Ramos (EY), que presidirá este viernes la junta de accionistas ordinaria.

Fernández asegura que cuenta con dos inversores interesados en presentar ofertas por Abengoa, uno de los cuales estaría dispuesto a integrarse en la operación con Terramar Capital, si bien no quiere desvelar sus nombres hasta tomar el control del consejo de la empresa y alcanzar un acuerdo que permita la participación de los minoritarios en Abenewco 1.

Con este escenario, las próximas dos semanas serán fundamentales para conocer el futuro de esta multinacional sevillana con más de 13.000 trabajadores y cuya vida depende de una compleja operación que se ha vuelto más complicada ante la situación interna de su gobierno corporativo.

La multinacional sevillana de ingeniería Abengoa entra de nuevo en días decisivos para su futuro y la posibilidad de encauzar su actividad a través de su filial Abenewco 1 o, en caso contrario, acudir a liquidación, tras entrar hace siete meses en concurso de acreedores.

Concurso de acreedores SEPI Rescate Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda