Es noticia
El juicio entre Orcel y el Banco Santander se retomará el 20 de octubre
  1. Empresas
TRAS MÁS DE DOS AÑOS DE PROCESO

El juicio entre Orcel y el Banco Santander se retomará el 20 de octubre

El presidente de UBS y el director global de Compensaciones de UBS testificarán por videoconferencia

Foto: La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, y el CEO de UniCredit, Andrea Orcel en la vista del 19 de mayo. (Reuters)
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, y el CEO de UniCredit, Andrea Orcel en la vista del 19 de mayo. (Reuters)

El juicio contra Banco Santander por el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado de la entidad se reanudará el próximo 20 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ya hace más de dos años que el banquero italiano, procedente de UBS, demandó a Banco Santander por dar marcha atrás en su nombramiento como consejero delegado del banco español.

El procedimiento se ha visto suspendido en varias ocasiones. Tras no haber llegado a ningún acuerdo las partes durante la vista previa, se fijó el 10 de marzo como fecha de inicio del juicio, pero, debido a un contacto estrecho con un positivo en coronavirus por parte del juez, se aplazó al 19 de mayo.

Al ser fichado como consejero delegado de UniCredit, Orcel rebajó la indemnización que reclamaba al Santander desde los 112 millones que pedía inicialmente hasta una cifra de 76 millones de euros: 17 millones de prima de incorporación, 29 millones por la parte del bonus diferido que estaba pendiente de percibir en UBS y que Santander podía haber asumido ('buy out'), 20 millones correspondientes al sueldo que iba a cobrar en Santander durante dos años y 10 millones de euros por daños morales y reputacionales.

Foto: EC.

El 19 de mayo compareció la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en calidad de representante de la entidad. Tras dos horas en las que respondió a preguntas del juez, del abogado de Orcel y de los letrados del banco, el juicio volvió a ser suspendido para posibilitar la declaración de todos los testigos del caso, incluidos el presidente de UBS, Axel Weber, y el director global de Compensaciones de UBS, Mark Shelton.

Weber y Shelton pidieron declarar por vía 'online' y, al denegárseles esta posibilidad, presentaron informes médicos para no tener que personarse en Madrid con motivo de la pandemia del coronavirus.

Finalmente, el tribunal permitió que los testigos residentes en Suiza declarasen por videoconferencia y fijó el 17 de junio como nueva fecha para la vista oral, pero unos días después tuvo que ser suspendida la vista, al constatar que no era posible celebrar las pruebas testificales que estaban previstas a través de videoconferencia en la fecha prevista.

Pasado el verano, el magistrado Javier Sánchez Beltrán ha fijado una nueva cita en el calendario. Será el 20 de octubre cuando el Santander y Orcel vuelvan a verse las caras en los juzgados de Plaza Castilla, como adelanta 'La Información'.

Está previsto que finalmente se facilite la comparecencia de los testigos suizos por videoconferencia. También están citados a declarar ese día como testigos el exdirector de Recursos Humanos del Santander, Roberto di Bernardini, y el secretario general y del consejo del banco español, Jaime Pérez Renovales.

El juez deberá dirimir si la carta de oferta que envió el Santander a Orcel era o no un contrato válido. Desde el banco defienden que no lo fue, pues el contrato estaba sujeto a la aprobación del consejo de administración, de la junta de accionistas y de la evaluación de idoneidad del BCE.

El juicio contra Banco Santander por el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado de la entidad se reanudará el próximo 20 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Andrea Orcel UBS Banca Banco Central Europeo (BCE)