Santander vende a los fondos oportunistas toda su exposición a Hesperia
  1. Empresas
En plena crisis

Santander vende a los fondos oportunistas toda su exposición a Hesperia

La primera entidad financiera española negocia la venta de todos sus créditos con el grupo hotelero: 136 millones con 11 hoteles y una oficina como colateral

placeholder Foto: El hotel Hesperia Bristol, en Fuerteventura. (Hesperia)
El hotel Hesperia Bristol, en Fuerteventura. (Hesperia)

Santander se deshace de una exposición histórica. La primera entidad española ha sacado a la venta toda su exposición crediticia a Grupo Hesperia, una de las principales cadenas hoteleras de España. El banco presidido por Ana Botín recibió el pasado viernes ofertas por estos créditos, valorados en 136 millones, con 11 hoteles y unas oficinas como colateral, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. La entidad no hizo comentarios.

Entre los fondos que se han interesado por los préstamos de Hesperia, figuran Apollo, Bain Capital y Bybrook. Los créditos están al corriente de pago, por lo que el descuento es reducido. La venta está siendo coordinada por los propios equipos internos del banco, sin asesores.

Foto: .

Santander quiere así poner fin a una relación turbulenta con Hesperia, cuya deuda ya tuvo que ser reestructurada en el pasado. Como el resto del sector, esta hotelera está actualmente sometida a la presión del cierre forzado en 2020 por el covid y a la crisis que está sufriendo el turismo este verano.

Hesperia es uno de los grupos hoteleros que han pedido ayudas al fondo lanzado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ante el frenazo en los ingresos provocado por la crisis del covid-19. Reclama 55 millones, para los que todavía no ha obtenido respuesta.

11 hoteles 'prime'

Este grupo está especializado tanto en destinos urbanos como vacacionales, y, según sus últimas cifras, tiene 28 instalaciones en España con 4.500 habitaciones, y cuatro en Venezuela. Todos los hoteles son de entre tres y cinco estrellas. El objetivo del grupo en 2021 era dar el salto a nuevos países latinoamericanos y a Estados Unidos.

De ellos, los que respaldan la cartera a la venta de Santander son La Manga Club (Cartagena), Hesperia Murcia, Hesperia Lanzarote, Hesperia Córdoba, Hesperia Santo Joan (Barcelona), Hesperia Bristol (Fuerteventura), Hesperia Villamil (Mallorca), Hesperia Barri Gòtic (Barcelona), Hesperia Sant Just (Barcelona), Via Agusta Premises (Barcelona), Hesperia Sevilla y Hesperia Zaragoza.

placeholder Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

Según las últimas cifras disponibles, de 2019, Hesperia tuvo unos ingresos de 137 millones en 2019, en línea con el año anterior, y un beneficio de 15,5 millones, inferior a los 22 millones de 2018, año en que se deshizo de sus acciones en NH Hoteles. Las últimas cifras de deuda, de 2018, reflejan que este grupo debía cerca de 200 millones.

La apuesta de los fondos interesados en los créditos es comprarlos con descuento para reestructurar la deuda y salir con plusvalías. No se descarta que Santander divida la cartera por hoteles, para maximizar el precio.

Hesperia Noticias del Banco Santander Santander
El redactor recomienda