Es noticia
Simón (Agbar): "Nuestra vocación es la alianza, la cooperación y el pacto"
  1. Empresas
Junta General de Grupos de Interés

Simón (Agbar): "Nuestra vocación es la alianza, la cooperación y el pacto"

Simón ha detallado en este evento el "pacto social" que lleva a cabo Agbar y que pivota sobre tres ejes: la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde e inclusiva

Foto: Agbar reafirma su posición como compañía transparente y comprometida con la sociedad en un encuentro participativo
Agbar reafirma su posición como compañía transparente y comprometida con la sociedad en un encuentro participativo

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha reivindicado este miércoles que la compañía quiere "reforzar su responsabilidad y ambición para seguir construyendo presente y adoptar compromisos de futuro", puesto que la "vocación" de la empresa es "la alianza, la cooperación y el pacto".

Así lo ha asegurado en la Junta General de Grupos de Interés de Agbar, un encuentro participativo que ha reunido a representantes de diferentes sectores con los que la empresa mantiene algún tipo de vínculo, como asociaciones vecinales, ayuntamientos, hospitales o entidades sociales. Simón ha detallado en este evento el "pacto social" que lleva a cabo Agbar y que pivota sobre tres ejes: la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde e inclusiva.

Simón: "Queremos reforzar nuestra responsabilidad para construir el presente y adoptar nuevos compromisos de futuro"

También ha dicho que este "ejercicio de transparencia y participación" ha servido para comunicar la acción social de la empresa, pero también ha permitido realizar una "escucha activa" de lo indicado por los grupos de interés. “Tan importante como actuar es compartir el progreso en las iniciativas y dotar de los mecanismos para incorporar puntos de vista que permitan seguir mejorando. Esto es aún más relevante en el momento actual para dar respuestas conjuntas a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad”, ha agregado.

Simón ha asegurado que "Agbar es un territorio amplio", pero ante todo es "una multiplicidad de marcas, operadoras, empresas tecnológicas y un conjunto de fundaciones que trabajan en la acción social". Ha añadido asimismo que "Agbar es esencialmente las personas: las que trabajan en la empresa y las que forman parte del ecosistema".

Una compañía con 154 años de historia

Asimismo, ha repasado así algunas de las principales cifras de esta compañía con 154 años de historia, que da servicio a 1.244 clientes industriales en servicios ambientales, a 1.200 municipios, a 994 instalaciones industriales, suministra 2.161 hectómetros cúbicos de agua y genera 1.450 gigavatios por hora, equivalente al consumo energético anual de 421.200 personas, según sus datos.

Da empleo a 16.144 profesionales -50.048 teniendo en cuenta los indirectos e inducidos-, lo que supone una retribución al personal de 670 millones de euros. Además, la retribución financiera asciende a 138 millones de euros y los impuestos a 465 millones.

En este acto que se ha podido seguir de forma telemática han tomado la palabra otros directivos de Agbar como su conejero delegado, Felipe Campos; su directora de Innovación y Conocimiento, Catalina Balseiro; la directora del Museu de les Aigües, Sònia Hernández, o la gerente de Aguas de Huelva, Isabel Butrón.

Campos ha destacado que Agbar, "en los momentos más difíciles" de la pandemia hizo de "puente" con los servicios sociales"

Campos ha asegurado que Agbar, "en los momentos más difíciles" de la pandemia, no solo garantizó el suministro de agua, sino que hizo de "puente" con los servicios sociales y estuvo "al lado" de las entidades sociales para "intentar garantizar que nadie quedara atrás". "Necesitamos que la palabra cooperar no sea solo una bonita palabra sino que los diferentes actores se pongan a esa reconstruccion necesaria", ha añadido.

Algunas de las iniciativas de Agbar que se han presentado en este acto son el proyecto ONA, en colaboración con Cruz Roja; el proyecto Confianza, dirigido a personas en situación vulnerable; las mejoras en la atención al cliente para dar buen servicio también a las personas sordas, o la política laboral de la empresa, con un 34 % de mujeres en puestos de liderazgo.

"Colaboración público-privada"

Por su parte, Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Cataluña, ha destacado que “la colaboración público-privada es imprescindible para poder avanzar en iniciativas sociales en los tiempos actuales, en los que se ha cronificado la desigualdad”, en un diálogo con Carmen Piñán, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Agbar, en el que han coincidido en la importancia de cooperar para dar cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad.

En esta misma línea se ha manifestado Felipe Campos, director de la Asociación Educativa Ítaca y nuevo consejero delegado de Aigües de Barcelona, quien ha señalado “la importancia de las alianzas, con el papel destacado de las empresas, para abordar las problemáticas sociales derivadas de la pandemia”. También ha estado presente en este evento Alba Gómez, directora de la CONFAVC (Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña), que ha hecho hincapié en “la necesidad de seguir sumando esfuerzos para frenar el aumento de la brecha digital de los colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Protección del medioambiente

En la Junta General de Grupos de Interés de Agbar se ha abordado también cómo la compañía enfoca la reconstrucción y la necesaria protección del medioambiente como principal reto de futuro. Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, ha afirmado que “para desarrollar el ecosistema tecnológico es necesario apostar por la innovación abierta y conectar empresas con start-ups y universidades”, en un intercambio con Catalina Balseiro, directora de Innovación y Conocimiento de Agbar.

Asunción Martínez ha concretado cómo Agbar está contribuyendo a la recuperación, atendiendo también al reto del cambio climático

Por su parte, Asunción Martínez, alta comisionada de la Agenda 2030 de Agbar, ha concretado cómo Agbar, con su implicación, está contribuyendo a la recuperación, atendiendo también al reto del cambio climático. María Gómez, alcaldesa de Almoradí, en Alicante, ha señalado que “tan importante es actuar ante los retos sociales como prepararse ante los retos climáticos”, y ha compartido cómo afectó al suministro del agua la DANA sufrida en la Vega Baja, y cómo la respuesta de Agbar contribuyó a mitigar el impacto.

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha reivindicado este miércoles que la compañía quiere "reforzar su responsabilidad y ambición para seguir construyendo presente y adoptar compromisos de futuro", puesto que la "vocación" de la empresa es "la alianza, la cooperación y el pacto".

Agbar Ángel Simón