El TJUE ampara que los grandes inversores puedan reclamar a Bankia por su OPV
  1. Empresas
CAIXABANK VE POCO RIESGO

El TJUE ampara que los grandes inversores puedan reclamar a Bankia por su OPV

La justicia europea señala que los grandes inversores tienen el mismo derecho a reclamar a Bankia por su salida a bolsa que los pequeños inversores

placeholder Foto: Bankia.
Bankia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que los grandes inversores pueden también demandar a Bankia por su responsabilidad en la información errónea que contenía su folleto de salida a bolsa. El Tribunal Supremo reconocía el derecho de los pequeños inversores a exigir responsabilidades a Bankia, pero preguntó a la alta corte de Luxemburgo si la directiva que regula los folletos que deben publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores también cubría a los inversores cualificados en este caso.

El Supremo señala que la directiva no obliga a las entidades a publicar folleto en las ofertas que van exclusivamente dirigidas a inversores cualificados, porque se supone que disponen de “capacidad y medios de información que les permiten tomar su decisión de manera informada”, sin embargo, la directiva sí que señala que hay que proteger a los inversores mediante “la garantía de la publicación de información fiable”, sin distinguir entre los pequeños y grandes inversores. Es justo en ese punto en el que el Supremo sospecha que la publicación del folleto para los pequeños inversores acaba jugando un papel en la decisión de los grandes inversores, y por lo tanto afecta a esa obligación de dar información fiable por mucho que la directiva no obliga a la publicación de un folleto para los grandes inversores.

Foto: Sede de Bankia. (EFE)

Lo que el Supremo pide al TJUE es saber si, en caso de que efectivamente los grandes inversores o cualificados pueden ejercitar la llamada “acción de responsabilidad”, es posible “valorar su grado de conocimiento de la situación económica del emisor de la oferta pública (...) al margen del folleto, en función de sus relaciones jurídicas o mercantiles con dicho emisor”. La pregunta enviada por el Supremo es la siguiente: “Cuando una oferta pública de suscripción de acciones se dirige tanto a inversores minoristas como a inversores cualificados, y se emite un folleto en atención a los minoristas, ¿la acción de responsabilidad por el folleto ampara a ambos tipos de inversores o solamente a los minoristas?”. La alta corte de Luxemburgo señala que sí: en los casos de una oferta pública de suscripción de acciones mixta, dirigida tanto a pequeños como a grandes inversores, la acción de responsabilidad por la información contenida en el folleto no ampara solamente a los minoristas, sino también a los inversores cualificados.

El caso ha llegado a la justicia europea después de que Unión Mutua Asistencial de Seguros (UMAS) demandara a Bankia pidiendo que se anulase la compra de las acciones por error en el consentimiento y, con carácter subsidiario, que se declarase la responsabilidad de la entidad por falta de veracidad en el folleto. La sentencia en primera instancia dio la razón a la UMAS, pero la Audiencia Provincial, si bien aceptó la responsabilidad de Bankia, desestimó la anulación de la compra. El asunto acabó en el Tribunal Supremo, que ha remitido la cuestión a Luxemburgo para conocer el alcance del amparo que ofrece la directiva europea sobre la publicación del folleto informativo en este caso.

Por su parte, fuentes próximas a CaixaBank explican que el riesgo al que está expuesto el grupo por la adquisición de Bankia es pequeño, de unos 30 millones, ya que gran parte de las demandas que recibieron por ello de institucionales tienen sentencias en firme o han prescrito.

Entre las compañías que decidieron llevar este asunto hasta el final están Meliá International Hotels, que reclamaba un millón, de la mano de Fieldfisher Jausas, y Porcelanosa. Otras grandes empresas como Iberdrola y Grupo Villar Mir desistieron de sus reclamaciones tras varias sentencias en contra.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Salidas a bolsa Noticias de Bankia
El redactor recomienda