CaixaBank mejora las condiciones del ERE y baja a 7.600 el número de afectados
  1. Empresas
NEGOCIACIONES

CaixaBank mejora las condiciones del ERE y baja a 7.600 el número de afectados

La entidad catalana presenta una contraoferta a los sindicatos con una mejora de las condiciones, como bajar de 15 a 10 años el periodo para poder acogerse a 'prejubilaciones'

placeholder Foto: Sede de CaixaBank en Madrid. (Reuters)
Sede de CaixaBank en Madrid. (Reuters)

Primer intento de CaixaBank para desatascar las negociaciones del ERE (expediente de regulación de empleo). La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha presentado este martes una contraoferta con una mejora de las condiciones de los empleados que se acojan al plan de bajas.

El grupo catalán ha planteado que el número de salidas se reduzca hasta 7.600, frente a los 8.300 planteados inicialmente, a cambio de ofrecer más recolocaciones. Junto a ello, dejará acceder a las 'prejubilaciones' (salidas incentivadas) a aquellos que lleven 10 años en el grupo, frente a los 15 ejercicios estipulados hasta ahora.

Foto: Manifestación de los sindicatos de CaixaBank. (EFE)

Junto a ello, la entidad financiera ha subido las potenciales indemnizaciones del 54% del salario regulado en el caso de los de entre 56 y 63 años que salgan, frente al 50% que había hasta ahora, y 5,5 veces el 53% del sueldo para los que tengan 54 y 55 años. Los que tengan 52 y 53 años lo harán como estos últimos, pero con un 50% del sueldo. El resto lo hará con 35 días por año trabajado hasta un tope de 24 meses.

La entidad ha hecho esta oferta tras el ultimátum recibido por parte de los sindicatos la semana pasada, en el que exigieron una mejora del 50% en las condiciones puestas sobre la mesa y que se garantice la voluntariedad en la salida de trabajadores.

Reacción

Desde los representantes de los trabajadores siguen sin ver con buenos ojos la propuesta, ya que mantiene que un 40% de los afectados sea de menor de 52 años, por lo que habría muchos despidos forzosos. Además, critican que la empresa siga "enrocada" en no homologar las condiciones de las dos plantillas: CaixaBank y Bankia.

Los sindicatos mantendrán los paros convocados para los próximos días, incluido el de este miércoles, y se verán de nuevo las caras con la empresa este jueves.

Noticias de Caixabank Sindicatos ERE
El redactor recomienda