Es noticia
África Oriental: oportunidades de inversión para las empresas españolas
  1. Empresas
Energía, agua, transporte...

África Oriental: oportunidades de inversión para las empresas españolas

El webinar 'Oportunidades de negocio en África Oriental: Kenia, Tanzania y Mozambique' analizó las posibilidades comerciales y de inversión a medio y largo plazo en estos países

Foto:

Con un mercado potencial de 1.300 millones de personas y en pleno proceso de transformación democrática y económica, la economía de África está en camino de aumentar alrededor de un 3% en 2021, según las previsiones del Banco Mundial. El continente africano se posiciona, así, como un escenario de oportunidades para las empresas españolas. Aunque el volumen de negocio entre España y África es todavía incipiente, las relaciones comerciales se han intensificado en los últimos años. Según el ICEX, de enero a noviembre de 2020, África representó el 6% de las exportaciones españolas y el 7% de las importaciones, una cifra superior, por ejemplo, a la del comercio exterior con América Latina, con un 4,3% y 4,8% respectivamente.

Para poner sobre la mesa las oportunidades del mercado africano y ofrecer una hoja de ruta a los inversores españoles, Banco Sabadell, en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores, organizó el webinar 'Oportunidades de negocio en África Oriental: Kenia, Tanzania y Mozambique'. Un encuentro que se centró en abordar las posibilidades comerciales y de inversión a medio y largo plazo y al que asistieron Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores; Rocío Kessler, consejera económica y comercial de España en Kenia y Tanzania; Isaac Martín Barbero, consejero económico y comercial de España en Mozambique; Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola, y Begoña Fernández-Costales, CEO de Bego Costa África & Worldwide.

Kenia y Tanzania, las principales economías

Si nos centramos en los datos, Kenia y Tanzania se encuentran entre las principales economías de África del este. En 2019, presentaron un crecimiento del PIB del 5,4% y 7% respectivamente, por encima de la media de África subsahariana —que engloba todos los países de África que no limitan con el mar Mediterráneo, quedando fuera de esta región Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto—, y que apenas alcanzó el 4%.

Para aquellas empresas interesadas en exportar sus productos a estos países, la consejera económica y comercial de España en Kenia y Tanzania vislumbra ocasiones de negocio en los bienes de equipo y productos industriales, así como en los materiales de construcción. También está en auge, según la experta, la exportación de productos químicos para la agricultura; los productos veterinarios y de exportación animal; los medicamentos, los equipos técnicos médicos y los bienes de consumo, además de los servicios de empresas de ingeniería y consultoría en energía y transportes.

"El Gobierno de Kenia ha dado un impulso a las infraestructuras del país, tanto de energía como de carreteras, puertos y aeropuertos"

Para los inversores y, en concreto, para las empresas 'epecistas' (ofrecen todos los servicios relacionados con el diseño, los suministros necesarios y la construcción), que tengan en mente invertir en grandes proyectos de infraestructuras, Kessler asegura que la oportunidad estará en el sector de la energía, el transporte y el agua. “Estos gobiernos tienen como objetivo impulsar la infraestructura y la industrialización. El Gobierno de Kenia, por ejemplo, ya ha dado un fuerte impulso a las infraestructuras del país, tanto de energía como de carreteras, puertos, vías férreas o aeropuertos, y ha mejorado el marco regulatorio para crear oportunidades de inversión”, certifica.

Pero, ¿cuáles son las principales barreras? La consejera económica y comercial de España en Kenia y Tanzania puso el foco en la lentitud de los procesos para asentarse en países como Tanzania, en los problemas que podrían encontrar los exportadores de medicamentos y en los retrasos en los pagos: “A veces los clientes públicos presentan problemas de impagos, y con los privados ya hemos tenido casos de fraude, sobre todo en exportaciónes a Tanzania”.

placeholder

Mozambique, el león dormido

Las energías renovables, la pesca —España lidera el aprovechamiento de este recurso en el país— y el turismo son algunos de los sectores con mayor margen de crecimiento en Mozambique, según Isaac Martín Barbero, consejero económico y comercial de España en el país. Respecto a las energías verdes, la electrificación es una necesidad prioritaria: el objetivo del Gobierno es que el 100% de la población tenga acceso a la electricidad en 2030; actualmente solo tiene acceso un tercio.

Barbero también destacó el potencial que ofrece la maquinaria agrícola, aunque en este ámbito existen aún retos que superar: solo utiliza el 9% de su tierra cultivable, el rendimiento de su cultivo es bajo y sus infraestructuras están “en pésimas condiciones”, lo que supone un problema para desplazar mercancías. En todo caso, "ya se está haciendo un esfuerzo por parte de las instituciones".

Las energías renovables, la pesca, la agricultura o el turismo son algunos de los sectores con mayor potencial en Mozambique

Durante su intervención, Martín Barbero expuso que el interés de las autoridades de este país africano por los inversores españoles es creciente: "Recibimos peticiones permanentes de Mozambique para identificar empresas interesadas en trabajar en el país”. También destacó algunos factores que podrían generar trabas en el camino, como los ciclones de Kenneth e Idai de 2019, como un hecho importante que "ha impedido la recuperación del país", o las muertes provocadas por los grupos islamistas, que se han disparado en los últimos años y que han provocado el desplazamiento a otras provincias de 800.000 personas procedentes de las zonas más afectadas.

Las aduanas y la logística del mercado africano, también juegan un papel esencial a la hora de elegir un destino para invertir. En este sentido, Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola, recomienda trabajar en países que cuenten con certificados como el convenio de Kioto revisado (OMA) —principal convenio de facilitación del mercado aduanero—, o el operador económico autorizado, un certificado que supone ser considerado “de confianza” por la Unión Europea: “Kenia y Mozambique, además de estos certificados, cuentan con un acuerdo comercial con la Unión Europea que permite una reducción de derechos arancelarios”, asegura Arola.

Auge de los concursos públicos

En el evento también se puso el foco en los más de 20.000 concursos públicos anuales que las autoridades africanas lanzan con un valor de 120.000 millones de euros, financiación que corre a cargo del Banco Africano de Desarrollo (BafD) para programas y proyectos de desarrollo a través de préstamos para el sector público y privado. España es el segundo país europeo que más fondos de esta índole ha captado, con 300 millones de euros en contratos adjudicados desde 2013.

Las autoridades africanas lanzan más de 20.000 concursos públicos al año, una óptima vía de recuperación para muchas empresas

“La crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de definir estrategias económicas y fiscales con las que enfrentar los desajustes macroeconómicos. Es por esto que los concursos públicos en África son una óptima vía de recuperación para muchas empresas”, asegura Begoña Fernández-Costales, CEO de Bego Costa África & Worldwide. El Banco Mundial prevé un paquete de apoyo financiero a la contratación pública en África subsahariana que alcanza los 265 millones de dólares (216 millones de euros). Algunas de las licitaciones públicas que han lanzado los gobiernos de África en el último año están relacionadas con la impresión y distribución de libros de texto, la mejora y mantenimiento del asfalto, los seguros médicos o la prestación de servicios de consultoría en diferentes ramas.

Para seguir facilitando la inversión española en estos países, el Club de Exportadores e Inversores ha pedido recientemente al Gobierno "que se realicen estudios de viabilidad para ciertos proyectos, que se aumente la presencia institucional en estos países africanos y que se mejoren los instrumentos financieros de apoyo a la exportación”, concluye el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet.

Banco Sabadell ofrece servicios de asesoramiento y acompañamiento de la mano de sus directores de negocio internacional a empresas que quieran buscar oportunidades fuera de España. En esta línea, la entidad ha puesto en marcha los programas “Exportar para crecer”, que ofrece la documentación necesaria para que los usuarios puedan emprender con éxito su aventura internacional; y “Sabadell International Business Program”, orientado a formar en aspectos como la elaboración de un plan de negocio, la logística o la fiscalidad para vender productos y servicios en el exterior.

Con un mercado potencial de 1.300 millones de personas y en pleno proceso de transformación democrática y económica, la economía de África está en camino de aumentar alrededor de un 3% en 2021, según las previsiones del Banco Mundial. El continente africano se posiciona, así, como un escenario de oportunidades para las empresas españolas. Aunque el volumen de negocio entre España y África es todavía incipiente, las relaciones comerciales se han intensificado en los últimos años. Según el ICEX, de enero a noviembre de 2020, África representó el 6% de las exportaciones españolas y el 7% de las importaciones, una cifra superior, por ejemplo, a la del comercio exterior con América Latina, con un 4,3% y 4,8% respectivamente.

Tanzania Kenia Inversores ECBrands