BBVA mejora las condiciones de su ERE para 3.331 empleados tras la presión sindical
  1. Empresas
NEGOCIACIONES

BBVA mejora las condiciones de su ERE para 3.331 empleados tras la presión sindical

La entidad sube del 65% al 70% el porcentaje del salario fijo que se tendrá en cuenta para las prejubilaciones y eleva de 27 a 30 días las indemnizaciones para el resto

placeholder Foto: Protesta sindical por el ERE de BBVA. (EFE)
Protesta sindical por el ERE de BBVA. (EFE)

Primer gesto de BBVA para acercar postura con los sindicatos. La entidad presidida por Carlos Torres ha anunciado este miércoles una mejora de las condiciones del ERE (expediente de regulación de empleo) que aplicará a 3.331 empleados, tras una nueva rebaja de casi 200 trabajadores desde los 3.500 anteriores. Las prejubilaciones mejoran del 65% al 70% del salario fijo y las condiciones de los que salgan de menos de 52 años de 27 a 30 días por año trabajado.

Este incremento supone un acercamiento que los sindicatos valoran positivamente, pero que creen que es "insuficiente". "Desde CCOO valoramos positivamente los movimientos de la empresa por lo que se refiere al CSE [departamento de atención remota] y que haya empezado a su vez a incrementar sus condiciones económicas, aunque continúan siendo movimientos claramente insuficientes".

Foto: BBVA sede (EFE)

La propuesta del banco es que los mayores de 63 años —edad a finales de 2021— salgan con 20 días por ejercicio trabajado y 12 mensualidades tope. Para los que tienen entre 58 y 62 años, la compensación por acogerse al ERE sería del 70% del salario fijo tras deducir la prestación de desempleo.

A los que tienen entre 52 y 57 años, BBVA les ofrecerá cuatro veces su sueldo fijo con un máximo de 250.000 euros en el caso de los menores de 55 años, más una prima de voluntariedad de 2.000 euros por trienio. Para el resto, la compensación sería de 30 días por año con un máximo de 20 mensualidades y una prima de 2.000 euros por trienio.

La próxima reunión será este jueves, en la que se esperan nuevos avances. Los sindicatos reunieron a 6.500 empleados del grupo en las movilizaciones de este lunes contra el ERE.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
ERE Banca
El redactor recomienda