NH vende el hotel Eurobuilding de Madrid, la joya de la corona del grupo
  1. Empresas
150-200 millones

NH vende el hotel Eurobuilding de Madrid, la joya de la corona del grupo

La cadena tiene en venta el establecimiento, con el que espera conseguir una importante inyección de liquidez para combatir el covid y seguir ligada al hotel como operadora

placeholder Foto: Entrada del hotel Eurobuilding.
Entrada del hotel Eurobuilding.

Una de las joyas hoteleras de España está en venta. Según han asegurado varias fuentes conocedoras, NH ha puesto en el mercado el madrileño NH Collection Eurobuilding, probablemente el activo más emblemático del grupo, por el que podría conseguir unos 150-200 millones de euros.

A pesar de la venta, la cadena continuaría ligada al establecimiento, ya que su objetivo es sellar una operación de 'sale & leaseback', nombre con el que se conocen en el sector los acuerdos de venta de un inmueble que incluyen la continuidad del vendedor como inquilino.

Foto: Un hotel de Meliá en Cadiz.

Ubicado en la calle Padre Damián, a pocos metros del paseo de la Castellana y del estadio Santiago Bernabéu, este establecimiento de cuatro estrellas está considerado uno de los mejores hoteles de Europa para ocio y negocios. A sus 412 habitaciones repartidas en 15 plantas se unen 32 salas multifuncionales, gimnasio o restaurantes como DiverXo, DOMO y 99 Sushi bar.

El establecimiento fue sometido a una reforma integral en 2014, que le permitió disparar su tarifa media diaria, así como mejorar la ocupación, al tiempo que elevó algunos servicios. Desde la cadena, han declinado hacer comentarios a los rumores de venta del establecimiento, que algunas fuentes apuntan que podrían cristalizar en una pronta operación.

placeholder NH Collection Gran Hotel Calderón.
NH Collection Gran Hotel Calderón.

Esta desinversión se enmarca dentro de los esfuerzos de la compañía por mejorar su liquidez, movimiento que le ha llevado a barajar diferentes desinversiones y a escuchar distintas ofertas. Las fuentes consultadas aseguran que NH cuenta con una cartera de seis hoteles, ubicados tanto en España como en otro países, que estaría dispuesta a vender

Entre ellos, se encontraría también el NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, un cinco estrellas ubicado en Rambla Cataluña, en el denominado cuadrado de oro, ya que a pocos minutos andando se pueden visitar la Casa Batlló, la Casa Milá o la Sagrada Familia. Reformado en 2008 por última vez, cuenta con 255 habitaciones repartidas en 11 plantas.

Foto: Las grandes cadenas han activado la venta de hoteles.

Tras cerrar el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 371 millones de euros y ver cómo la deuda se multiplicaba por cuatro, la compañía anunció un ERE —expediente de regulación de empleo— en sus servicios centrales a principios de año, que terminó de acordar el pasado marzo y que ha alcanzado a 187 trabajadores.

La agencia de calificación crediticia Moody's, en su informe sobre la hotelera del pasado mes de marzo, en el que mantuvo la nota de B3, pero rebajó la perspectiva de estable a negativa, ya apuntaba a que la compañía ultimaba desinversiones por importe de más de 200 millones de euros, con la cristalización de alguna de ellas para antes de verano.

placeholder Detalle de la bóveda del NH Eurobuilding en Madrid.
Detalle de la bóveda del NH Eurobuilding en Madrid.

La firma de 'rating' también confía en que NH vaya poco a poco levantando el vuelo a partir del segundo trimestre de este año, hasta conseguir cerrar el ejercicio con una ocupación media del 40%, frente al 25% que registró al cierre del pasado ejercicio.

El fuerte impacto que ha tenido la pandemia en el sector turístico está empujando a todas las grandes cadenas del país a plantearse la venta de activos para conseguir inyecciones extra de liquidez. En los primeros cuatro meses de este año, se han cerrado operaciones por 500 millones de euros y se espera que tras el verano pueda arrancar una avalancha de transacciones.

Las diferentes expectativas de precio de vendedores y compradores, y las incertidumbres que sigue habiendo sobre la evolución de la crisis sanitaria, hacen que el mercado viva un momento de calma tensa, con numerosas operaciones en estudio, pero pocos cierres. La relevancia del Eurobuilding podría ser un punto de inflexión si NH termina llevando a buen puerto este movimiento.

Una de las joyas hoteleras de España está en venta. Según han asegurado varias fuentes conocedoras, NH ha puesto en el mercado el madrileño NH Collection Eurobuilding, probablemente el activo más emblemático del grupo, por el que podría conseguir unos 150-200 millones de euros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Venta Hoteles Desinversiones NH Hoteles
El redactor recomienda