Torres (Pascual Innoventures): "España puede ser un referente mundial del 'food tech"
  1. Empresas
entrevista a Gabriel Torres Pascual

Torres (Pascual Innoventures): "España puede ser un referente mundial del 'food tech"

El director de Innovación de Pascual considera que el sector agro puede trabajar con múltiples tecnologías para mejorar su negocio y aportar valor a sus consumidores

placeholder Foto: Gabriel Torres Pascual es el director de Innovación de Pascual y tercera generación de la familia. (Carmen Castellón)
Gabriel Torres Pascual es el director de Innovación de Pascual y tercera generación de la familia. (Carmen Castellón)

No hay un solo sector económico, por muy tradicional que sea, que no haya tratado de innovar. La disrupción digital está afectando a todos y hay sectores que se han puesto manos a la obra para acelerar su transformación. Uno de ellos es el de la alimentación y, más concretamente, el lácteo. Charlamos con Gabriel Torres Pascual, director de Innovación de Pascual, sobre Pascual Innoventures, el brazo de innovación abierta de la familia Pascual con el que quiere impulsar la alimentación del futuro con el objetivo de identificar y desarrollar nuevos negocios bajo un modelo diferente de 'corporate venture capital'. Quedamos con Torres para analizar la disrupción en su área de actividad y algunos de los ingredientes con los que está innovando la compañía.

PREGUNTA. En los últimos años, la mayoría de grandes compañías están estableciendo relaciones con 'startups', lanzando sus propias aceleradoras o incluso sus propios fondos de inversión. ¿Hay un gap claro entre 'startups' y grandes compañías?

RESPUESTA. Todo es relativo, pero es evidente que hay un gap entre ciertas grandes empresas y 'startups'. No todas las grandes empresas tienen ni necesitan el mismo proceso de transformación digital. En empresas como Pascual, que no son nativas digitales y tienen gran parte de su proceso productivo en el componente industrial, de manufactura y distribución, ha habido el reto de hacer un mayor proceso de transformación sobre todo cultural, tanto con respecto a procesos como a formas de trabajar.

En las 'startups' hay más agilidad y focos distintos, ya que la innovación es su razón de ser. Si una empresa grande quiere incorporar conocimientos, tecnologías e innovación, muchas veces tiene que hacerlo en colaboración con una 'startup'.

P. Siempre se habla de las ventajas de una 'startup' frente a una gran corporación, pero es evidente que también existe la situación inversa. ¿Qué ventajas tiene una gran compañía frente a una 'startup'?

R. Muchas. Tiene más capital humano, más capacidades, más recursos, más negocio, más economía de escala, más capital para iniciar ciertas operaciones y más acceso a cartera de grandes clientes. Por eso hay que buscar fórmulas que sean un 'win-win': la gran compañía tiene que darle a la 'startup' su conocimiento y su acceso a mercado, a clientes y a contactos, mientras que la 'startup' debe darle a la gran empresa su agilidad y sus capacidades concretas. Por ejemplo, una 'startup' puede tener capacidad para innovar en una parte pequeña de una cadena de suministro muy grande, pero es la gran empresa la que entiende bien toda la cadena y tiene una visión mucho más global.

"La gran compañía tiene que darle a la 'startup' su conocimiento y acceso al mercado, mientras que la 'startup' debe darle a la grande su agilidad"

P. ¿Qué margen de nueva innovación hay en el sector lácteo? ¿Qué cosas se pueden hacer?

R. El sector lácteo y el de la alimentación en general no se han visto afectados por la disrupción tecnológica tan pronto como otros. En parte, porque muchos de los fabricantes no tenemos acceso directo a datos de consumidores, mientras que la innovación ha venido mediante el conocimiento del dato. Así que, como no somos dueños de los datos de los consumidores, no hemos podido innovar tanto en ese aspecto. Ahora bien, en el sector industrial y de producción, por ejemplo, el Bockchain sí que supone una revolución, aunque los tiempos de implantación de estas innovaciones son largos. Tienes que ver tecnologías que aporten valor a la empresa (ahorro, eficiencias...), pero también al consumidor final. Y en eso estamos trabajando.

En general, en nuestro sector la innovación pasa, sobre todo, por el concepto de sostenibilidad. Ten en cuenta que cerca del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero procede de la agricultura y la ganadería, del sector primario, y ahí tenemos la responsabilidad de innovar, como estamos innovando, para que todo sea mucho más sostenible: haciendo más eficiente la cadena productiva actual e incorporando nuevas tecnologías, alimentos de origen vegetal, biosintéticos, cultivos celulares, etc. Es un área de oportunidad tremenda a medio y largo plazo.

placeholder Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

P. Pascual ha lanzado Pascual Innoventures. ¿En qué consiste esta iniciativa?

R. Pascual Innoventures es el brazo de innovación abierta y 'corporate venture' de la familia Pascual. Es una iniciativa que pretende desarrollar innovación de manera colaborativa y para responder a retos de medio y largo plazo. Somos capaces de desarrollar modelos de negocio y de interacción con 'startups' muy novedosos con los habituales modelos de 'corporate ventures', que muchas veces no pasan de invertir en empresas. Nosotros colaboramos con ellas y crecemos juntos.

Nuestra estrategia está estructurada en cuatro ejes: explorar, invertir, acelerar e inventar. Explorar, porque nunca sabes de dónde te puede llegar la innovación y tienes que saturar los nodos del ecosistema innovador, conocer a mucha gente y tener muchas conversaciones, porque es ahí donde nace la innovación. Tenemos que tener los ojos muy abiertos y estar en muchos sitios.

"Nos estamos aliando con 'startups' para desarrollar innovación a medio y largo plazo"

Invertir es otro de los ejes porque, dependiendo del proyecto, tiene sentido invertir en ellas, pero no desde el punto de vista del retorno financiero o la desinversión, sino de crecer juntos en un mismo entorno. Y eso encaja con la parte de acelerar, ya que les ayudamos a crecer, a escalar, a pivotar o a diseñar la estrategia. E inventar responde a una filosofía de ayudar a las 'startups' para que desarrollen su idea de negocio, así que les damos los recursos para que puedan hacerlo.

P. ¿Qué proyectos han lanzado hasta ahora?

R. Tenemos varios. A nosotros nos mueven la sostenibilidad, el bienestar animal, la movilidad eficiente y nuevas formas de llegar al consumidor, así que estamos muy centrados en tecnologías que buscan el origen vegetal, la fermentación y cultivos unicelulares o la alimentación biosintética. En economía circular, tenemos varios ejemplos de proyectos en colaboración con 'startups'. Uno de ellos es con Venvirotech, que ha desarrollado una tecnología que, a través de acción bacteriana, convierte residuos de aguas blancas de nuestras plantas de fabricación de lácteos en bioplásticos que luego se reutilizan para fabricar envases.

placeholder Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.

P. Olvidémonos del sector lácteo. Por curiosidad, dígame tres 'startups' españolas que le parezcan especialmente interesantes o innovadoras ahora mismo.

R. Dentro del sector 'food tech', hay que hablar de Glovo, que representa casi el 80% del capital que se está llevando ese sector. Dentro de las actividades a las que nosotros nos dedicamos, me parece muy interesante Baia Foods (Madrid), que está desarrollando un ingrediente que puede dulcificar lo ácido. Esto responde muy bien al reto social que tenemos de luchar contra la obesidad y fomentar la salud individual. Y también destacaría Zyrcular Foods (Barcelona), que está muy centrada en los productos de origen vegetal, o Biotech Foods (Donosti), que está desarrollando cultivos celulares de carne.

"Queremos ser un referente de innovación del ecosistema 'food tech' en España"

P. ¿Qué futuro tiene Pascual Innoventures? ¿Dónde estará dentro de cinco años?

R. Me encantaría que fuese un referente en el desarrollo de innovación del ecosistema 'food tech' en nuestro país, pero también que España sea un referente mundial en este sector. Y que Pascual Innoventures esté comandando ese camino. España tiene un sector alimentario muy importante que se está viendo afectado por la disrupción, con lo que los agentes del ecosistema debemos trabajar en la misma dirección para que sea el referente del 'food tech' que puede ser. Y tenemos que darnos prisa, porque hay otros países con mucho capital que se están moviendo muy rápido. Me gustaría que desde Innoventures podamos presumir de tener bastantes proyectos en cartera que ilusionan, que llenan de futuro y que aportan valor a la compañía.

Alimentación ECBrands