El Barça hipoteca el dinero de Movistar para abonar las fichas de sus 'cracks'
  1. Empresas
REVENDIÓ 92,8 MILLONES

El Barça hipoteca el dinero de Movistar para abonar las fichas de sus 'cracks'

El club revendió más de un tercio de los ingresos por televisión para obtener dinero por adelantado con el que hacer frente a los sueldos de sus estrellas de fútbol y básket

placeholder Foto: El presidente del Barça, Joan Laporta. (EFE)
El presidente del Barça, Joan Laporta. (EFE)

Joan Laporta no ha tenido una buena 'rentrée' en el Fútbol Club Barcelona en el plano deportivo, con derrotas en la final de la Copa del Rey de Fútbol Sala y las dos recientes contra el Real Madrid en las ligas de fútbol y baloncesto. Pero el susto más grande que se ha llevado es en las cuentas, ya que ha descubierto que su antecesor vendió una parte muy significativa de los ingresos futuros de televisión para obtener liquidez para hacer frente a los sueldos de sus 'cracks'.

Según han confirmado fuentes oficiales, la junta gestora que administró el Barça entre la dimisión de Josep Maria Bartomeu y la elección de Laporta como nuevo presidente llevó a cabo una operación de 'factoring' por la que vendió cuentas a cobrar de los ingresos televisivos de la temporada 2020-2021. La transacción ascendió a 92,80 millones de euros, cerca de un 35% de lo que factura el club a Movistar por permitir la retransmisión de sus partidos de la Liga Santander (289 millones).

La cadena de Telefónica, que paga unos 980 millones al año a los equipos de la Primera y Segunda División, abona el dinero por tramos a lo largo de la temporada. En concreto, cada tres meses les ingresa la parte proporcional de los partidos que se han jugado. Pero el Barça, dadas sus dificultades económicas, optó por hipotecar con terceros lo que Movistar le pagaría más adelante para obtener dinero corriente con el que afrontar la elevada masa salarial de sus jugadores. El comprador pagó un descuento por adelantar la cantidad al club que posteriormente ingresará de Movistar y que finalmente irá al bolsillo de los fondos.

placeholder Lionel Messi, jugador del FC Barcelona. (EFE)
Lionel Messi, jugador del FC Barcelona. (EFE)

Por tanto, Laporta no dispone de esos 92,80 millones, ya que han sido revendidos, para abonar en junio el segundo plazo de las fichas de los 'cracks' de la primera plantilla de los equipos de fútbol y de baloncesto. El club ya tuvo serios problemas para ponerse al día con el primer plazo, el que vencía en enero, 'match ball' que salvó gracias al acuerdo entre Carlos Tusquets, presidente de la gestora, y los 'cracks', que acordaron extender en el tiempo los devengos y reducir sus emolumentos debido al impacto del covid-19.

A finales de diciembre de 2020, los futbolistas del Barcelona y sus técnicos ratificaron por amplia mayoría el acuerdo de adecuación salarial por el cual el club podrá hacer un ajuste del coste salarial en la temporada vigente por 122 millones de retribuciones fijas que se abonarán durante los próximos cuatro años. A esta cifra, se añade el pago en diferido durante tres años de las variables de la presente temporada, presupuestadas en unos 50 millones de euros.

Se busca director financiero

El pacto permitió al Barça dejar de pagar a inicios del año 2021 un total de 172 millones de euros, cumpliendo el objetivo que se había propuesto: aplazar el pago de los jugadores correspondiente a enero de entre 170 y 180 millones de masa salarial ante la reducción de ingresos en torno a los 300 millones en el presente ejercicio. Si no se hubiera llegado a ningún acuerdo, las cuentas reflejarían un descubierto de unos 70 millones de euros.

El Barça ya hizo una operación de 'factoring' similar en julio de 2018, cuando hipotecó 82 millones. En aquella ocasión, momento en que Bartomeu ya recurría a equilibrismos contables para cuadrar las cuentas, como los trueques de los porteros Cilessen y Neto, el club revendió ingresos pendientes por cobro de fichajes, con su consiguiente descuento. La operación la lideró Pancho Schroder, director financiero del Barça, al que Laporta está buscando sustituto para recomponer las finanzas de una institución deportiva que en junio, de no mediar una venta relevante, estará en causa de disolución con recursos propios negativos.

FC Barcelona Joan Laporta Josep Maria Bartomeu LaLiga
El redactor recomienda