Es noticia
Los empresarios que pagaron los 4,4 millones de regularización fiscal de don Juan Carlos
  1. Empresas
Y LOS QUE SE NEGARON

Los empresarios que pagaron los 4,4 millones de regularización fiscal de don Juan Carlos

Vicente Boluda, Jaime Castellanos, Diego del Alcázar y Alejandro Aznar están entre los amigos a los que don Juan Carlos pidió dinero para ponerse al día con Hacienda

Foto: El rey emérito Juan Carlos. (Reuters)
El rey emérito Juan Carlos. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A 250.000 euros por cabeza. Esta es la cantidad máxima que un grupo de empresarios prestó al rey Juan Carlos para que regularizase su situación fiscal en España el pasado mes de febrero por un total de 4,4 millones de euros. Entre las personas que contribuyeron se encuentran Vicente Boluda, Jaime Castellanos, Alejandro Aznar y Diego del Alcázar. La colecta fue organizada por Javier Corsini, gestor de una de las fincas de caza habituales del emérito.

Boluda, presidente y máximo accionista de la naviera Corporación Boluda, ha reconocido que fue una de las personas que concedieron un préstamo a Juan Carlos I para pagar una segunda deuda tributaria, tras la regularización que hizo en diciembre del pasado año por 678.393 euros. La persona que le contactó para organizar la ayuda fue Miguel Corsini, expresidente de Renfe, fallecido el pasado mes de noviembre tras una larga enfermedad.

El naviero es un buen amigo del emérito, al que solía invitar a cazar en una finca que tiene en Castellón. Además, eran habituales de los toros, afición que también compartían y a la que solían ir juntos con frecuencia. Por ello, considera que ahora tocaba echarle una mano, como "hemos hecho una veintena de empresarios. Con lo que yo le he dejado, al menos hemos tenido que ser más de 20 los que hemos puesto dinero para llegar a esos 4,4 millones".

Foto: El rey Juan Carlos. (Reuters)

Fuentes próximas al proceso indican que el número final de cooperantes para la regularización fiscal del exmonarca apenas llega a una decena y que la persona que participó en la colecta fue Javier Corsini, hermano de Miguel. Javier Corsini es el propietario de Great Spanish Hunts, la empresa que gestiona la finca La Flamenca, propiedad de Manuel Falcó de Anchorena, en las proximidades de Aranjuez (Madrid), donde el Rey solía ir a cazar con asiduidad.

Otras fuentes indican que Félix Sanz Roldán, el que fuera director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y hoy asesor de Iberdrola, también intermedió con varios empresarios. El general estuvo recientemente en Emiratos, en un viaje que aprovecharon para vacunarse contra el covid-19 de forma anticipada.

Corsini ha declinado hablar con este periódico sobre esta información. Sí lo ha hecho Jaime Castellanos, presidente del banco de negocios Lazard y ex primer ejecutivo de Recoletos. Castellanos, tío de Ana Botín, no ha querido dar más detalles sobre su participación en esta cuestación a través de préstamos blandos a devolver en cinco años, pero fuentes próximas al banquero aseguran que ha aportado 250.000 euros.

Fuentes próximas a Alcázar, de una de las sagas nobiliarias más antiguas, han admitido haber dado un préstamo a Juan Carlos I

Es la misma cantidad que se le pidió a Diego del Alcázar y Silvela, marqués de la Romana y presidente del Instituto de Empresa Business School (IE), la escuela de negocios que forma a los principales empresarios de España. Fuentes próximas a Alcázar, procedente de una de las sagas nobiliarias más antiguas del país, han admitido haber dado un préstamo a don Juan Carlos I. El empresario, que fue presidente de Vocento ('ABC') entre 2007 y 2012 y consejero de Técnicas Reunidas, de la familia Lladó, también muy próxima al monarca, es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona, presidida por Leonor de Borbón y Ortiz.

Foto: Fotografía de archivo del rey Juan Carlos. (Reuters)

Otras fuentes señalan que Alejandro Aznar, presidente de las Bodegas Marqués de Riscal y de la naviera Ibaizabal, ha sido otro de los baluartes del monarca, exiliado en los Emiratos Árabes. Aznar ha declinado atender a El Confidencial para conocer su versión sobre su contribución con el emérito, al que le une una gran amistad y al que solía invitar a cazar a su finca en el Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real. Un terreno de miles de hectáreas que ha sido pasto de una guerra de los ecologistas contra el marido de Mónica de Oriol, expresidenta del Círculo de Empresarios.

Por último, estas fuentes indican que los intermediarios se pusieron en contacto con Alicia Koplowitz, que gestiona el patrimonio personal heredado de FCC —más de 1.000 millones de euros— desde Omega Capital. Según personas conocedoras de las negociaciones, la inversora también ha participado en la regularización fiscal. Fuentes de su 'family office' no han hecho comentarios sobre esta información. Tan solo aseguran que cualquier aportación se ha hecho ajena a Omega Capital, por lo que sería a título meramente personal.

Los que se han negado

La ayuda recibida de estos empresarios contrasta con la negativa a aportar dinero de otras personalidades próximas al Rey. Según estas fuentes, entre las personalidades que rechazaron poner su granito de arena se encuentra Alberto Alcocer, uno de sus más íntimos amigos y compañero de cacería por todo el mundo. Tampoco su primo, Alberto Cortina, así como Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, José Manuel Entrecanales, máximo accionista de Acciona, Borja Prado, expresidente de Endesa, y Juan Abelló, otra de las personas más cercanas al monarca.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Juan Carlos I comunica que ha pagado 4,4 millones por "rentas" de Zagatka
Beatriz Parera José María Olmo

Juan Carlos I ha admitido a su círculo más cercano su decepción por que estos empresarios le hayan dado la espalda, ya que les ayudó a hacer negocios en la Transición, así como por no haber ido a visitarle en su retiro en los Emiratos Árabes.

Por el contrario, Pedro Trapote, propietario de las discotecas Pachá y Joy Eslava, ha indicado a El Confidencial que él hubiera colaborado gustosamente en ayudar al Rey en caso de que se lo hubieran pedido. Lo mismo ha manifestado Manuel Piñeira, otra persona a quien se veía habitualmente en barreras en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

A 250.000 euros por cabeza. Esta es la cantidad máxima que un grupo de empresarios prestó al rey Juan Carlos para que regularizase su situación fiscal en España el pasado mes de febrero por un total de 4,4 millones de euros. Entre las personas que contribuyeron se encuentran Vicente Boluda, Jaime Castellanos, Alejandro Aznar y Diego del Alcázar. La colecta fue organizada por Javier Corsini, gestor de una de las fincas de caza habituales del emérito.

Rey Don Juan Carlos Jaime Castellanos Félix Sanz Roldán Juan Abelló Rafael del Pino
El redactor recomienda