KPMG elige como nuevo presidente a su consejero delegado Juanjo Cano
  1. Empresas
ELECCIONES DE SOCIOS

KPMG elige como nuevo presidente a su consejero delegado Juanjo Cano

La 'Big Four' ratifica a su CEO como sustituto de Albarracín. Fue el único en presentarse a las elecciones y no se espera que nombre un consejero delegado al menos a corto plazo

Foto: Juan José Cano, nuevo presidente de KPMG España.
Juan José Cano, nuevo presidente de KPMG España.

Segundo relevo al frente de una 'Big Four' en apenas unas semanas. KPMG España ha decidido este jueves elegir a su consejero delegado, Juan José Cano, como nuevo presidente en sustitución de Hilario Albarracín, según fuentes próximas a la firma consultadas por este medio. Tomará las riendas de la auditora a partir de octubre.

Cano es consejero delegado de KPMG desde principios de 2019. Llegó a la 'Big Four' en 1996, iniciando su carrera en Auditoría. Posteriormente pasó al departamento de Transaction Services en el año 2000, donde promocionó como socio en 2006. Entró en el Comité de Dirección y en el Consejo de Socios en octubre de 2016 como responsable de Mercados.

Foto: Héctor Flórez, nuevo presidente de Deloitte España.

Albarracín deja la firma tras 30 años en los que en su última etapa ha estado cinco ejercicios como presidente (2016-21) y tres más como consejero delegado (2013-2016). Durante su etapa como primer ejecutivo, KPMG se ha consolidado como la firma con más empresas auditadas del Ibex —Aena, Acciona, ACS, Sabadell, BBVA, Bankia [de salida], Endesa, Iberdrola, Mapfre, Grifols, Red Eléctrica, IAG y Naturgy—, aunque por detrás en ingresos de PwC en este terreno.

Esta consultora tiene 16 oficinas en España y 4.226 profesionales, según su último informe anual, de 2019. Su facturación fue de 473 millones, un 4,7% más que un año antes. De estos ingresos, un 51% llegaron del negocio de auditoría, un 28% de consultoría y un 21% de legal. En negocio, está por detrás de Deloitte, PwC y EY.

Sin rivales

Cano ha sido elegido como nuevo presidente de KPMG España casi automáticamente al no haber presentado su candidatura ningún otro socio. Antes del CEO, estuvieron en las quinielas Ignacio Faus, que dejó la firma en 2018 para fichar por Permira, y otros socios de áreas clave de la 'Big Four' que han preferido no concurrir.

Los cambios en KPMG llegan casi al mismo tiempo que los anunciados en Deloitte, donde los socios eligieron como nuevo presidente a Héctor Flórez, como adelantó este medio. Relevará a Fernando Ruiz en junio de 2022, tras 13 años en el cargo.

Foto: Gonzalo Sánchez, presidente de PwC en España. (EFE)

Los otros dos presidentes de las 'Big Four' son Gonzalo Sánchez, de PwC, que tiene mandato hasta 2022; y Federico Linares, de EY, que fue elegido en 2019.

Todas las 'Big Four' están actualmente centradas en el asesoramiento a las empresas españolas ante la crisis y en el diseño de fórmulas para gestionar los fondos europeos del covid que comenzarán a llegar en los próximos meses.

KPMG
El redactor recomienda