Es noticia
El viaje que recorren los alimentos para llegar frescos a tu plato en 24 horas
  1. Empresas
el 'e-commerce' aumenta un 50% en 2020

El viaje que recorren los alimentos para llegar frescos a tu plato en 24 horas

Contamos los casos de éxito de Exotic Fruit Box, Cárnicas Iruki y Carnelena. Tres negocios españoles que se han tenido que adaptar a las nuevas tendencias tras el covid. Lo han logrado utilizando el servicio frío de SEUR

Foto: El comercio electrónico y el de proximidad han experimentado gran crecimiento tras la pandemia. (Foto: Exotic Fruit Box)
El comercio electrónico y el de proximidad han experimentado gran crecimiento tras la pandemia. (Foto: Exotic Fruit Box)

Quizás estás pensando en darte un homenaje culinario este fin de semana. Dadas las circunstancias, la mejor opción es hacerlo en casa, así que comienzas a pensar en el menú. Una ensalada de mango y aguacate para empezar y como plato principal, chuletón con pimientos. Empiezas a 'bucear' en internet y encuentras Exotic Fruit Box por un lado, y, por otro, Cárnicas Iruki. Realizas tu compra ‘online’ y pronto recibes una notificación de confirmación y un número de seguimiento para saber el estado de tu pedido. Un día después, la caja de mangos y aguacates y el ‘txuletón’ han llegado a la puerta de tu casa en perfectas condiciones.

Detrás de este acto que ahora forma parte de nuestra normalidad, existe todo un engranaje que permite que el chuletón de vaca nacional y la caja de frutas tropicales viajen desde Astigarraga (Guipúzcoa) y la Axarquía (Málaga), respectivamente, hasta tu hogar con la misma frescura que si hubieras ido 'in situ' a recogerlos. “Si entra el pedido por la tarde, sale al día siguiente del almacén y antes de las 13:30 del próximo día llega a su destino. No trabajamos con ‘stockages’ producidos, sino con producciones al día: vemos qué pedidos han entrado, y en ese momento preparamos y servimos, porcionada y envasada, la carne para garantizar total frescura y calidad a nuestros clientes”, explica Borja Zubiaurre, de Iruki, empresa especialista en la comercialización de cortes de vacuno mayor.

Algo parecido ocurre en Málaga. “Por ejemplo, durante el fin de semana, vamos acumulando los pedidos y el lunes ya sabemos la fruta que tenemos que recolectar”, cuenta a El Confidencial Nono Toré, de Exotic Fruit Box, ‘e-commerce’ de frutas tropicales cultivadas en esta localidad. “Hemos tenido casos de recolectar a mediodía y llegar el producto a la otra punta de España a primera hora de la mañana”.

placeholder Empresas como la guipuzcoana Iruki han cambiado su modelo de negocio, pasando del canal Horeca a la entrega directa al consumidor. (Foto: Iruki)
Empresas como la guipuzcoana Iruki han cambiado su modelo de negocio, pasando del canal Horeca a la entrega directa al consumidor. (Foto: Iruki)

Además de la calidad de sus alimentos y el buen hacer del equipo de estos dos negocios, la logística se convierte en una pieza clave en la ecuación. Si falla, la compra puede verse comprometida, y más cuando hablamos de productos frescos con una caducidad determinada. Para ello, ambos utilizan SEUR. En concreto, su servicio de frío, que permite su transporte a una temperatura controlada de entre dos y ocho grados centígrados a cualquier parte del territorio nacional, en un plazo de 24 horas (48 para las Islas Baleares) y antes de las 13:30. Para mantener la cadena de frío, cuentan con la tecnología IoT (internet de las cosas), que mide en tiempo real la temperatura de los alimentos durante todo el recorrido.

“Vimos que con la plataforma digital que habíamos creado la integración con SEUR era muy simple, sin ser programadores, la hemos integrado a su sistema sin problema. De manera automática, en cuanto nos entra un pedido, SEUR tiene una alerta para recogerlo”, afirma Alex Casas, nieto de la propietaria y encargado de la digitalización de Carnelena, una carnicería de barrio situada en la localidad barcelonesa de Sant Just Desvern. Con más de 68 años de experiencia y cuatro generaciones a sus espaldas, este negocio familiar ha decidido realizar el salto digital, creando desde cero una web (operativa desde hace casi dos meses) para complementar la venta ‘online’ con la física.

De esta forma, si Carnelena prepara el pedido por la tarde, la empresa de transportes lo recoge por la mañana y en 24 horas, a la mañana siguiente y antes de las 13:30, la compra llega a cualquier punto de la Península. Alex, sus tías Marta y Montserrat y su abuela Elena logran, así, cumplir el sueño de acercar los productos de este establecimiento de toda la vida al resto del territorio nacional.

Triplicar ventas en el año de la pandemia

Para estas tres empresas de alimentación, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión, superando toda expectativa de venta. En un año en que el comercio electrónico y el de proximidad han experimentado un fuerte crecimiento, siendo la entrega a domicilio la manera más cómoda de recibir productos frescos de puerta a puerta, de acuerdo con el último informe de Kantar.

“2020 ha sido el mejor año en la historia de la tienda. El 15 de marzo, ya habíamos vendido las mismas cajas que en todo 2019. Solo en el mes de abril, que suele ser malo para nosotros, fueron 1.700 cajas a domicilio, cuando en condiciones normales solían rondar las 400”, reconoce Nono Toré.

El sector de los platos preparados, especialmente los refrigerados, ya supera los 3.000 millones de euros en nuestro país

Según datos de la patronal de empresas logísticas UNO, el comercio ‘online’ ha crecido un 50%. Hecho que constata SEUR: "Las expediciones realizadas a través de la solución de frío se han incrementado sustancialmente, aumentando hasta un 60% los paquetes enviados". Desde la compañía, añaden que el porcentaje de pymes que usan SEUR Frío ha crecido un 50% desde el mes de abril, “motivado por los cambios de hábito de consumo que se han producido a consecuencia del covid-19, así como por los cierres y limitaciones de aforo en la hostelería”. País Vasco, Cataluña y el Levante son las tres zonas con mayor crecimiento, experimentado un aumento del volumen de pedidos entre el 120 y el 200%.

En cuanto a los productos más transportados, el 'top 4' lo conforman: carne fresca, especialmente de vacuno y ovino, productos precocinados, menús variados (caseros, dietéticos, específicos para deportistas...) y alimentos ‘healthy’. Les sigue muy de cerca el sector de platos preparados, con especial incidencia de los refrigerados. Un mercado que en España ya supera los 3.000 millones de euros y cuyo crecimiento se ha acelerado debido al desarrollo del ‘delivery’ en la restauración tras la pandemia. “Según nuestros datos, en 2019, esta categoría estaba creciendo casi un 20% en volumen. Aunque es difícil saber el dato exacto en 2020, ya que muchos clientes combinan producción de producto fresco con menús o platos preparados, aproximadamente calculamos que estamos con un crecimiento del 200%”, apuntan desde la compañía logística.

Adaptarse con éxito

Mientras la pyme malagueña es una plataforma digital desde su inicio en 2015, la empresa cárnica guipuzcoana tuvo que modificar su modelo de negocio, del B2B al B2C. “Cuando nos encontramos ante la mayor crisis sanitaria vivida, nos quedamos sobrecogidos. Nuestros clientes eran 100% restauración, estábamos llenos de producto, preparados para la Semana Santa y el 'txotx'. Nos negábamos a congelarlo o guardarlo, así que nos pusimos a trabajar e investigar dónde estaba el nicho de mercado. Vimos que si las personas no podían consumir nuestros productos con nuestros clientes, debíamos ir nosotros a las personas”, comenta Borja. “Fuimos los primeros en nuestra área e incluso ayudamos a otras empresas del sector a dar salida a su mercancía. Nos vino una demanda de solicitudes de compra como una ola de tsunami: entraba un pedido por segundo, porque no podía ser más. Era totalmente abrumador”, recuerda.

placeholder Carnelena es una carnicería familiar en Sant Just Desvern abierta desde 1952. Ahora han dado el salto digital, complementando la venta física y 'online'. (Foto: Elena, propietaria de Carnelena)
Carnelena es una carnicería familiar en Sant Just Desvern abierta desde 1952. Ahora han dado el salto digital, complementando la venta física y 'online'. (Foto: Elena, propietaria de Carnelena)

Una vez iniciado el desconfinamiento, las empresas reconocen que la demanda se asentó. En el caso de Iruki, “la balanza volvió a equilibrarse. Ese periodo también nos sirvió para mejorar nuestros procesos”. En el caso de Exotic Fruit Box, “notamos que en verano bajó un poco la demanda, pero desde septiembre y hasta final de año se ha mantenido el nivel de venta”. ¿El resultado? Para la familia Toré, terminar 2020 habiendo triplicado el volumen de negocio, y para la compañía vasca, superar los 100.000 envíos, lo que supone el 50% de la facturación total.

Por su parte, el reto de Carnelena es transformar digitalmente un negocio tan antiguo, acostumbrado al trato cara a cara de los vecinos de Sant Just Desvern. "Si no evolucionamos, si no nos adaptamos a los cambios, al final, la carnicería morirá de aquí a unos años. Con la digitalización, pasamos de vender a 10.000 personas de nuestra localidad a 40 millones de españoles, y de un horario comercial a tener abierta la tienda 24/7", considera Alex Casas. El nieto afirma, además, que la web ha tenido muy buena acogida en estos primeros meses y que "el 20% de los pedidos que entran ya son de nuevos clientes que han accedido de forma orgánica o a través de LinkedIn".

Quizás estás pensando en darte un homenaje culinario este fin de semana. Dadas las circunstancias, la mejor opción es hacerlo en casa, así que comienzas a pensar en el menú. Una ensalada de mango y aguacate para empezar y como plato principal, chuletón con pimientos. Empiezas a 'bucear' en internet y encuentras Exotic Fruit Box por un lado, y, por otro, Cárnicas Iruki. Realizas tu compra ‘online’ y pronto recibes una notificación de confirmación y un número de seguimiento para saber el estado de tu pedido. Un día después, la caja de mangos y aguacates y el ‘txuletón’ han llegado a la puerta de tu casa en perfectas condiciones.

E-commerce Hábitos de consumo Comercio electrónico ECBrands BrandsDistribución