El fondo Ufenau se estrena en España: compra el líder de refrigeración industrial
  1. Empresas
PRIMERA OPERACIÓN

El fondo Ufenau se estrena en España: compra el líder de refrigeración industrial

El capital riesgo suizo está especializado en el segmento de compañías medianas

placeholder Foto: Joaquín Alcalde, responsable de Ufenau para España.
Joaquín Alcalde, responsable de Ufenau para España.

Nuevo jugador internacional en el mercado del capital riesgo español. El fondo suizo Ufenau ha realizado su primera inversión en nuestro país con la compra de una participación mayoritaria en Diseño y Mantenimiento de Plantas Frigoríficas (APR), la compañía valenciana líder como proveedora de soluciones integrales de refrigeración industrial, que a partir de esta operación pasará a denominarse R&M.

Radicado en Zúrich, Ufenau Capital Partners ha desarrollado su carrera como gestor asesorando a 'family offices' e inversores institucionales en países de habla alemana, en sectores como educación, 'lifestyle', salud, servicios empresariales y financieros. Y tras dos años explorando el mercado español, con Joaquín Alcalde (ex HIG) recién incorporado, han cerrado su primera transacción.

El fondo suizo espera ampliar su actividad en España a partir de esta inversión, posicionándose en el segmento de mediana empresa, según explican fuentes próximas a Ufenau. La apuesta por la compañía valenciana, con 70 empleados, una facturación de 30 millones de euros y líder en su sector, es el tipo de operaciones que tiene como mandato Alcalde, formado en McKinsey antes de pasarse al mundo inversor.

Foto: Foto: iStock

En este caso, detrás de la nueva R&M está el equipo liderado por el fundador, Ricardo Mayor, que sigue como accionista minoritario, responsable de la ejecución de algunos de los proyectos de diseño, instalación y mantenimiento de equipamientos de refrigeración industrial más grandes de España, por lo general, para empresas del sector alimentario y logístico, otros dos polos de atracción para el capital riesgo.

El fondo suizo pretende impulsar el crecimiento del grupo en el sector, bien sea por la tracción de sus principales clientes o por las oportunidades de consolidar otras compañías, dentro y fuera de España. Para esta apuesta de crecimiento, la valenciana se ha puesto en manos de un debutante que, sin embargo, en su región de influencia ha cerrado más de 170 inversiones a lo largo de su historia.

Valencia Industria Capital riesgo
El redactor recomienda