Es noticia
Alejandro Sanz ficha un consejero delegado para ordenar su empresa y su patrimonio
  1. Empresas
TRAS SUS ÚLTIMOS PROBLEMAS

Alejandro Sanz ficha un consejero delegado para ordenar su empresa y su patrimonio

El cantante gaditano ha nombrado a Juan Arrizabalaga, el que fuera presidente de Tabacalera y alto cargo de Carrefour y Toys"R"Us, como primer ejecutivo de sus negocios

Foto: Alejandro Sanz, en un acto en San Sebastián. (EFE)
Alejandro Sanz, en un acto en San Sebastián. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alejandro Sanz ha estabilizado su vida personal en Madrid, donde le pilló la declaración del estado de alarma a principios de marzo, en plena gira musical. El cantante gaditano, que ha vivido muchos años en Miami (Estados Unidos), se ha instalado en la lujosa urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, donde viven futbolistas y 'celebrities' que han encontrado allí su propio paraíso a unos minutos del centro de la capital.

Una nueva etapa que quiere empezar poniendo orden a su patrimonio, tanto el personal, como el de sus empresas, después de sufrir algún que otro revés judicial con la que fuera su agente de toda la vida. Para tal cometido, Alejandro Sanz ha fichado como consejero delegado a Juan Arrizabalaga, un ejecutivo de altos vuelos, con experiencia en multinacionales del sector de la distribución y el 'retail', con el que quiere profesionalizar la gestión de su fortuna y de su día a día, según han confirmado fuentes del sector financiero.

placeholder Alejandro Sanz. (EFE)
Alejandro Sanz. (EFE)

Arrizabalaga ha sido nombrado consejero delegado de Gazul Producciones, la principal compañía de Alejandro Sanz, en la que acumula gran parte de su patrimonio. Una designación cuanto menos llamativa dado que el mundo de las 'celebrities', muy volátil y personalista, no suele tener este tipo de figuras ejecutivas de primer nivel. Al contrario, la administración suele ser encomendada a amigos o representante del artista, que en algunos casos acaba en ruinas sonoras, demandas cruzadas y reclamaciones con la Agencia Tributaria.

Para evitar esta situación, Alejandro Sanz ha encargado la gestión de sus activos personales, como su patrimonio inmobiliario y sus inversiones bursátiles, y sus empresas a Arrizabalaga, que en 2018 se tomó un año de asueto tras su abrupta dimisión como director general de Globalia. Arrizabalaga abandonó el grupo turístico propiedad de Air Europa y Halcón Viajes a los nueve meses de incorporarse por discrepancias con la familia Hidalgo, cuyos negocios han tenido que ser rescatados por el Estado con ayudas de 850 millones de euros.

Pero, pese a este desencuentro con los Hidalgo, que ya habían tenido otros abandonos importantes por la misma causa, Juan, como se le conoce, es un directivo de reconocido prestigio. Tras iniciar su carrera en Grupo Mondragón, la gran cooperativa industrial vasca, el ejecutivo de 54 años desarrolló gran parte de su carrera en Carrefour. Después pasó por Cortefiel hasta que se incorporó a Toys"R"Us, donde estuvo hasta 2013 con puesto de director general. Ese año fichó por Altadis (antigua Tabacalera), de la que llegó a ser presidente.

El cantante tiene activos por cerca de 30 millones de euros, pero también pasivos de 15

Su misión, según fuentes del sector, es simplificar los negocios y el patrimonio de Alejandro Sanz, aportarle profesionalidad y mejorar la eficiencia de sus inversiones. El cantante, que en estos momentos está gestando un nuevo disco, tiene activos por cerca de 30 millones de euros, incluidos unos derechos de cobro a futuro de 10,2 millones. Pero también pasivos o deuda por cerca de 15 millones. En 2019, justo después de su litigio con su exagente, a la que tuvo que pagar 5,4 millones, vendió dos viviendas por cerca de 11 millones de euros, una de ellas en la propia La Finca, valorada en 10 millones y que fue adquirida por Eden Hazard, la estrella —de nuevo lesionada— del Real Madrid.

Sanz pretende retomar en 2021, en cuando la pandemia lo permita, la gira que paralizó el 10 de marzo de este año, ya con su nuevo disco sonando en las ondas y en las plataformas digitales. El cantante, ganador de 24 premios Grammy, los Oscars de la música, suele ingresar algo más de 12 millones de euros cuando arranca un tour por España, Latinoamérica y Estados Unidos, donde es un ídolo de masas. Ante la imposibilidad todavía de subirse a un gran escenario físicamente, en la madrugada del sábado celebró un concierto en 'streaming', a 15 euros por cabeza, para mantener el vínculo emocional con sus millones de seguidores y para rellenar las arcas en un año que ha sonado a funeral para la industria musical.

De momento, mientras ultima las letras y los acordes de su nuevo trabajo, colabora con Unicef y con Banco de Alimentos, a los que ha hecho importantes donaciones durante el confinamiento. Una generosidad del alma que también va a ser profesionalizada.

Alejandro Sanz ha estabilizado su vida personal en Madrid, donde le pilló la declaración del estado de alarma a principios de marzo, en plena gira musical. El cantante gaditano, que ha vivido muchos años en Miami (Estados Unidos), se ha instalado en la lujosa urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, donde viven futbolistas y 'celebrities' que han encontrado allí su propio paraíso a unos minutos del centro de la capital.

Alejandro Sanz La Finca (Pozuelo de Alarcón)