Más de 450 agencias se unen para demandar a Ryanair por la guerra de los reembolsos
  1. Empresas
Covid-19

Más de 450 agencias se unen para demandar a Ryanair por la guerra de los reembolsos

Acusan a la aerolínea de negarles el dinero para devoluciones y calumniarlas diciendo que son ellas las que se lo quieren quedar. El objetivo sería desacreditarlas para quedarse sus clientes

Foto: Aviones de Ryanair en tierra. (Reuters)
Aviones de Ryanair en tierra. (Reuters)

Cientos de pequeñas agencias de viajes se han unido para denunciar que Ryanair, presuntamente, no reembolsa los viajes de sus clientes, y ofrecer así una versión alternativa a la de la compañía, que sitúa a estas empresas como responsables de que no le llegue el dinero a los usuarios. Aparte de reclamar que se devuelvan los dos millones y medio de euros que estas 450 firmas piden a la irlandesa, están preparando una demanda contra la aerolínea por los problemas causados durante el proceso. Además, quieren que pague en los tribunales por calumniar y faltar al derecho al honor con sus acusaciones.

La polémica comenzó a principios de verano. En aquel entonces, el covid provocó un tsunami de peticiones de reembolsos por parte de los viajeros, que supuso un verdadero 'shock' para las aerolíneas. En un primer momento se intentó dirigir a los clientes hacia bonos de vuelo como compensación, para evitar tener que ofrecer dinero en el peor momento de la crisis, cuando las quiebras eran una realidad y la liquidez no estaba asegurada.

La polémica llegó a tal punto que tanto la UE como distintos Gobiernos intervinieron para dejar claro que los clientes tenían derecho a reclamar en efectivo. En esa misma línea, el ministerio de Consumo afirmó que llevaría a los tribunales a 17 aerolíneas (entre ellas Ryanair), por falta de información en los procesos de devoluciones.

"Difunde la noticia falsa de que nos ha devuelto el dinero y no queremos entregarlo, pero en realidad ha cortado la comunicación"

Desde la firma radicada en Dublín defienden que en un mes resolvieron el 90% de las reclamaciones. Ese 10% restante, que está bloqueado, o que ha tenido problemas, es lo que mantiene viva la polémica. Hay dos versiones enfrentadas, la primera, la de Ryanair, que afirma que los buscadores de vuelos están bloqueando los reintegros para no perder ingresos, de forma ilícita, a costa de sus clientes. Las agencias defienden todo lo contrario, que la empresa está quedándose con esos reembolsos y usándolas a ellas para escurrir el bulto.

Para defender esta segunda posición, más de 450 pequeñas agencias en España han creado una plataforma común desde la que emprender acciones de forma coordinada. Según han confirmado varias de las firmas que forman parte de esta iniciativa, están preparando una demanda contra la aerolínea.

"Nos encontramos en una espiral sin sentido que ha creado Ryanair", explican. "Todo está orquestado por ellos para quedarse con el dinero". Además, añaden que les usan como una cortina de humo porque "difunde a través de sus canales de comunicación la noticia falsa de que nos ha devuelto el dinero y no queremos entregarlo a los clientes, pero en realidad ha cortado la comunicación con nosotros".

Foto: Un avión de Ryanair. (Reuters)

En resumen, creen que el objetivo final es doble, librarse de la responsabilidad y que los clientes acudan directamente a su web. "Inventan procedimientos rocambolescos con nosotros para que los clientes acudan directamente a ellos, con el fin de recabar una base de datos más potente de usuarios y, por el camino, hacernos daño".

Al margen de lo que puedan exigir en la denuncia, la cantidad que reclaman es de 2,5 millones de euros. A pesar de que es una cifra escasa en relación con el número de demandantes, son operadores muy pequeños para los cuales esa cantidad "supone la diferencia entre la vida y la muerte en un momento como este".

Aunque, más que los reembolsos, una de las cosas que más les molesta a estas empresas son las palabras de Ryanair respecto a este tema. Además de afirmar que las agencias quieren quedarse el dinero de los reembolsos, la irlandesa lleva tiempo diciendo que se están cometiendo delitos importantes como dar datos falsos de los clientes para bloquear cancelaciones e inflar los precios para engañar a los usuarios. Por ello, están estudiando si demandar por calumnias o solo por derecho al honor.

"Están falsificando los datos de los clientes para imposibilitar su devolución y además inflan precios engañando a los viajeros"

La empresa irlandesa, por su parte, también ha recurrido a los tribunales, pero a los de la competencia europea, para que respondan ante ellos por "prácticas anticompetitivas". Pero creen que quien debería llevar a juicio a estas firmas son los clientes, que serían los principales afectados de esta polémica.

La compañía explica para el Confidencial que se reafirma en lo dicho hasta ahora respecto a sus afirmaciones sobre las agencias de viajes 'online'. Defiende que están falsificando los datos de los clientes para imposibilitar su devolución y pide a los afectados que dejen al margen a estos actores y se comuniquen con ellos directamente para resolver el problema.

Dara Brady, director de Digital y Marketing de la compañía, explica que "están metiendo cargos del 100% del precio", a lo que añade que "no tienen un modelo de negocio más allá de coger el producto de otros y trasladar costes a los clientes".

De hecho la propia empresa aérea comparte una comparativa realizada por ellos del mismo precio de un billete frente a los que ofrecen diversos buscadores 'online', alegando que están engañando a los viajeros.

.
.

A pesar de todo, aún mantienen el silencio sobre la demanda que plantea esta plataforma contra ellos. Según fuentes de la compañía, aunque no se mueven de su posición, "no queremos comentar cuando se entra en el terreno legal hasta que tengamos más información".

Ryanair Reembolsos Aerolíneas Reclamaciones
El redactor recomienda