Es noticia
Este paquete que te ha llegado a casa es respetuoso con el medioambiente
  1. Empresas
ECOMMERCE

Este paquete que te ha llegado a casa es respetuoso con el medioambiente

Las empresas de transportes buscan frenar el cambio climático sin dejar de servir los pedidos en un tiempo récord. Los vehículos sostenibles y la optimización de rutas son claves

Foto:

La pandemia del coronavirus ha trastocado nuestras rutinas, nuestros planes a medio plazo y también nuestros hábitos. Con el confinamiento y la imposibilidad de salir a realizar compras más allá de las estrictamente necesarias, el ecommerce se convirtió en una salvación para consumidores y empresas. Los datos avalan ese refugio que significó comprar por internet: el porcentaje de compradores ‘online’ de gran consumo creció 12 puntos durante el primer semestre de este año, y ha pasado de 16,8% de compradores en los primeros seis meses de 2019 a 29,9% en el mismo periodo de este año. Así se desprende del informe ‘E-Commerce en Gran Consumo', publicado por AECOC Shopperview y Netquest. El ecommerce ya gozaba de buenas cifras en España antes de la pandemia: los compradores generaban el 77% de los volúmenes de comercio 'online' en nuestro país y el 12,6% de sus compras las hacían en Internet, según datos del eshopper Barometer de SEUR de 2019.

Otro estudio, el de ‘Ecommerce 2020 de IAB Spain’, ofrece algunos datos del perfil de ese consumidor que ha impulsado el ecommerce durante el confinamiento. En la actualidad, siete de cada 10 internautas compran ‘online’, lo que se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años, siendo los consumidores de 35 a 44 años los que más recurren a esta vía. El gasto medio de compra es de 68 euros, aunque durante los tres meses de confinamiento cada usuario realizó de media 7,4 compras y ese gasto medio subió hasta los 96 euros.

placeholder

Estas cifras tienen consecuencias en otros sectores económicos, como el reparto. El informe asegura que el tiempo de espera aceptable por parte de los usuarios para recibir su pedido es de tres días pero el 50% lo quiere en un máximo de dos días y el 15% como máximo en 24 horas.

Más volumen de reparto en menos tiempo de entrega es una ecuación que las empresas tienen que resolver y a la que también se suma una nueva variable: el respeto al medio ambiente. Es lo que se conoce como la última milla, es decir, el último paso de la cadena de distribución para que el paquete llegue a su destino. Según este informe de Deloitte, el 25% de las emisiones totales de gases contaminantes en España proceden del transporte de mercancías. Además, más del 20% del tráfico en áreas urbanas está provocado por este tipo de transporte en diversos sectores y negocios.

El tiempo de espera aceptable por parte de los usuarios para recibir su pedido es de tres días pero el 15% lo quiere como máximo en 24 horas

¿Puede entonces un paquete que llega a su destino realizar la última milla de manera sostenible? Esto es precisamente lo que se ha propuesto SEUR con su reparto 100% ecológico en 20 ciudades españolas de aquí a 2025 para, reducir así, un 30% las emisiones generadas por cada paquete en un plazo de cinco años. La compañía lo hará incorporando 500 vehículos eléctricos o de gas natural y 103 puntos de recarga para que los paquetes viajen en vehículos respetuosos con el medioambiente. Estos medios de transporte tendrán rutas optimizadas, es decir, las entregas se reorganizan de tal manera que los vehículos hagan el máximo reparto de paquetes recorriendo el menor número de kilómetros. Por ejemplo, que el envío de tu vecino y el tuyo lleguen en la misma ruta de reparto para evitar desplazarse varias veces al mismo punto.

Esta es una primera opción para el viaje sostenible de tu paquete; la segunda es que la última milla finalice en uno de los 2.300 puntos de su red Pickup, ya sean tiendas de conveniencia o taquillas inteligentes, donde los consumidores pueden recoger sus envíos. De esta forma, un único repartidor puede dejar varios paquetes a la vez en un único lugar y ser más eficiente. La compañía calcula que con cada paquete entregado en una taquilla inteligente se ha conseguido reducir de media un 63% el impacto climático asociado al envío con respecto a la entrega a domicilio.

SEUR estima que con la implantación de este programa a cinco años conseguirá reducir en un 51% las emisiones de CO2 en estas 20 ciudades, con un impacto directo en 10 millones de habitantes de toda España. “Nos proponemos ser la compañía de transporte urgente más sostenible” —explica Alberto Navarro, CEO de SEUR— “No solo tenemos parte de responsabilidad sobre el cambio climático, sino también la oportunidad de ser parte de la solución”.

La flota de vehículos eléctricos y de gas natural con la que cuenta ahora mismo la compañía entregó el año pasado cinco millones de paquetes al año. Y su servicio SEUR Now para entregas en una o dos horas —presente en Madrid, Barcelona y Valencia— cuenta a su disposición con el 60% de su flota de gas natural.

placeholder

SEUR fue la primera compañía de reparto que ofreció a sus clientes la posibilidad de realizar envíos neutros en carbono sin coste adicional para ellos. Llevan desde 2012 compensando medioambientalmente sus envíos a través de la adquisición de créditos de carbono que proceden de un proyecto que genera energía limpia en la India. Pero la compañía quiere dar un paso más en materia de sostenibilidad y su proyecto a cinco años vista se engloba en una estrategia más grande impulsada por DPDgroup, grupo internacional al que pertenece.

Esta estrategia quiere realizar un reparto 100% ecológico en 225 ciudades europeas para 2025. Para ello se realizará una inversión de 200 millones de euros y se desplegará una flota de 7.000 vehículos alternativos (eléctricos, de gas natural, bicicletas eléctricas, etc.), 3.600 puntos de carga y 80 nuevos 'hubs' urbanos. Estas iniciativas supondrán la reducción del 89% de las emisiones de carbono y el 80% de los contaminantes en las ciudades donde se implanten estos proyectos.

La puesta en marcha de 80 nuevos 'hubs' urbanos ayudará a optimizar aún más los procesos de entrega, la adaptación de las operaciones locales y la proximidad al cliente. Se inaugurarán en los principales centros urbanos de ciudades como Barcelona, Basilea, Berlín, Budapest, Munich, Marsella, Praga y Varsovia, ampliando así la actual red formada por 130, 13 de los cuales pertenecen a SEUR en ciudades como Madrid, Córdoba o Sevilla.

Comercio electrónico E-commerce ECBrands BrandsDistribución