Es noticia
Enagás refuerza su reclamación por Castor con la victoria de los bancos en el Supremo
  1. Empresas
La sentencia del TS le refuerza en la AN

Enagás refuerza su reclamación por Castor con la victoria de los bancos en el Supremo

El operador gasista lanzó una demanda ante la Audiencia Nacional para que el Estado le indemnice por los costes de operación y mantenimiento del Castor, a que está obligado y por los que no cobra

Foto: El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén. (EFE)
El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Tribunal Supremo allana el camino de Enagás en la reclamación que planteó por el Castor ante la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas señalan que la victoria lograda por Santander, CaixaBank y Bankia, asistidos por el despacho de abogados Linklaters, supone un precedente importante a la hora de dirimir la demanda que planteó Enagás para que se le resarza por los costes de operación y mantenimiento del almacén de gas fallido (más de 60 millones de euros hasta ahora). Si la firma presidida por Antonio Llardén aporta a la causa el fallo judicial conocido este mismo jueves, puede reforzar su posición ante los magistrados de la Audiencia, ya que esta sentencia está cargada de argumentos a favor de los intereses de la cotizada gasista.

Foto: Plataforma de almacén de gas del Proyecto Castor.

El real decreto de hibernación de Castor obligaba al operador gasista a las labores de clausura, operación y mantenimiento, actividades por las que cada año recibía alrededor de ocho millones de euros. Sin embargo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que suspendió los pagos vía factura del gas para Castor, la CNMC dejó de abonar este servicio a Enagás. No solo eso, sino que se vio obligada a devolver lo que ya había cobrado desde 2014.

Además, varias sentencias del Supremo ratificaban la devolución de esos costes incluidos en la orden de peajes del sistema gasista cada año. Todo ello provocó que Enagás se viera en la tesitura de que estaba —y está— obligado a realizar la operación y mantenimiento del almacén de gas ubicado en las costas de Vinaroz, pero no cobra por ello.

Foto: Foto de archivo del proyecto Castor. (EFE)

Ante la falta de acción del Gobierno de Rajoy, que dejó morir este caso en los tribunales, Enagás decidió acudir a la Audiencia Nacional para reclamar los ya más de 60 millones de euros por estos servicios que o no ha cobrado o ha tenido que devolver. Ahora, después de que el Supremo haya fallado que los bancos tienen derecho a cobrar por la indemnización del Castor por parte del Estado, el camino se allana para Enagás, que cuenta con más argumentos de peso a su favor... y en contra del Estado.

El Tribunal Supremo allana el camino de Enagás en la reclamación que planteó por el Castor ante la Audiencia Nacional.

Tribunal Supremo
El redactor recomienda