PROPUESTA FORMAL AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Blas Herrero ofrece rescatar Duro Felguera con 8 millones si el Estado pone 200

El empresario asturiano, dueño de Kiss FM, presenta una oferta formal al consejo de administración para evitar el concurso de acreedores de la empresa gijonesa

Foto: Logo de Duro Felguera en las oficinas de la firma en Madrid. (Reuters)
Logo de Duro Felguera en las oficinas de la firma en Madrid. (Reuters)
Adelantado en

Blas Herrero vuelve a entrar en escena para solucionar el futuro inmediato de Duro Felguera. El conocido empresario radiofónico, dueño de Kiss FM, ha enviado al consejo de administración de la empresa asturiana una propuesta financiera para garantizar su viabilidad que consiste en la aportación por su parte de ocho millones de euros y la concesión de 200 millones por parte del Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Herrero, que ya ha amagado en al menos tres ocasiones con inyectar dinero en Duro Felguera, envió el pasado 2 de octubre su oferta formal al órgano de gobierno de la compañía de ingeniería, que apenas tiene liquidez para aguantar varios meses como empresa en funcionamiento. Su propuesta incluye una capitalización de 55 de los 85 millones de deuda bancaria, por lo que las entidades financieras, entre las que destaca el Santander, pasarían a ser accionistas destacadas del grupo asturiano. Los restantes 30 millones se transformarían en deuda sostenible.

Una vez aportados sus ocho millones a través de Radio Blanca, la cabecera de Kiss FM, y de conseguir el acuerdo con los bancos, Herrero pediría 200 millones al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por el Ministerio de Hacienda, en forma de deuda participativa y subordinada. Por último, el empresario solicitaría 300 millones en avales a la banca, cuyo riesgo estaría cubierto en hasta un 80% por Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

Hasta la fecha, Duro Felguera ha presentado la petición formal de rescate a la SEPI por un importe de 100 millones de euros mediante una ampliación de capital. Además, ha requerido a la banca un canje parcial de la deuda en acciones y un nuevo calendario de pagos, así como 100 millones adicionales en avales para poder presentarse a concursos y, por tanto, ganar cartera de obra para poder generar ingresos.

Según distintas fuentes, la propuesta de Blas Herrero ha sido rechazada por el consejo de administración de Duro Felguera, que el próximo 29 de octubre celebra una junta general de accionistas que puede ser clave para su viabilidad. El órgano de gobierno, participado por varios exministros del PSOE, como Valeriano Gómez y Jordi Sevilla, pretende tener antes de esa fecha la respuesta formal de la SEPI para poder presentar ese mismo día el plan de salvación.

Si el Estado diera su apoyo, la banca podría desbloquear su parte. Pero, de momento, los acreedores siguen sin dar apoyo al plan

Si el Estado diera su apoyo, la banca podría desbloquear su parte. Porque, hasta este mismo jueves, los acreedores siguen sin dar su apoyo al plan de reestructuración propuesto por Duro Felguera, por lo que la compañía sigue atrapada en un callejón sin salida en el que lleva desde finales de 2017. El problema es que el grupo de ingeniería ha agotado prácticamente sus recursos para obtener más liquidez y, de no llegar ya el dinero de la SEPI; no podría hacer frente a las nóminas de sus cerca de 1.500 empleados.

Parte de la fuerza laboral fue incluida en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). A diferencia de Abengoa, que también está en una situación límite, Duro Felguera ha podido hasta la fecha pagar puntualmente a los trabajadores, pero la caja está prácticamente vacía, por lo que se da por hecho que no podrá abonar los salarios por Navidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios