Covid-19

El sector textil firma el peor mes desde el confinamiento y factura ya un 40% menos

La patronal ha publicado los peores datos desde mayo en ventas y pide ayudas más intensas y medidas extremas para superar la crisis que atraviesa el sector

Foto: (EFE)
(EFE)

Sigue la hemorragia en el sector textil, uno de los más afectados junto al turismo en la crisis del coronavirus. Los datos publicados por la patronal del sector, Acotex, confirman que el final de verano empeora aun más la situación. Este mes de septiembre se han perdido un 34% de las ventas con respecto al año pasado. Se trata del peor dato desde el mes de mayo, con las últimas restricciones vigentes del Estado de Alarma. Ahora, con un 40% de facturación acumulada perdida por el momento, el sector mira con miedo como puede transcurrir la recta final del año.

Esta caída de septiembre viene después de un periodo estival extraño. Con una caída del 25,8% en junio y el 22,5% en julio, se contenía el desplome. Esto es debido a que, con la apertura de las tiendas dio comienzo una de las rebajas más atípicas de la historia, donde las compañías “fueron muy agresivas” debido a que tenían que dar salida a todo ese stock acumulado tras meses con el candado puesto.

Esas promociones tan aceleradas ya empezaron a perder su impacto en el consumo el pasado agosto, con una caída del 32,8%. Sin embargo, desde la patronal hacen un balance de todo el periodo afirmando que “el consumo no ha mejorado y así se ve en la evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto, siendo meses muy negativos”.

Los descuentos aun siguen y la caída es histórica. Un año medio se suele perder o ganar entre un 1% a un 5% en casos muy extraños. Y, aunque parece que el golpe es enorme estos últimos cinco meses, quedan lejos de la época del confinamiento donde la facturación se desmoronó entre un 70 y 90%, marcando el rumbo de todo el año.

Desde la patronal piden ayuda a la política y afirman que “es importante que las Comunidades Autónomas lancen mensajes de tranquilidad y no nos encontremos permanentemente en enfrentamientos políticos que no ayudan en nada sino en crear más desconcierto y desconfianza”. Además, piden medidas concretas que vayan más allá de las que se debaten actualmente. Quieren condonaciones de impuestos, reducción de IVA, ayudas directas y que se les ayude a superar los problemas con los arrendatarios.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios