Los dueños de Mayoral doblan su peso en Unicaja (10%) ante el baile de fusiones
  1. Empresas
tras desinvertir en másmóvil

Los dueños de Mayoral doblan su peso en Unicaja (10%) ante el baile de fusiones

El 'holding' Indumenta Pueri amplía su participación para quedar por encima del 5% ante una posible unión con Liberbank y promediar las minusvalías millonarias de su inversión

Foto: Los dueños de Mayoral doblan su peso en Unicaja (10%) ante el baile de fusiones
Los dueños de Mayoral doblan su peso en Unicaja (10%) ante el baile de fusiones

Los 'insiders' van tomando posiciones. Indumenta Pueri, el 'holding' familiar gestionado ya por los hermanos Domínguez de la Maza (Mayoral), ha doblado su participación en el accionariado de Unicaja. Su 5% original, alcanzado hace justo dos años (septiembre de 2018), roza ahora el 9% del capital del banco con sede en Málaga, según fuentes financieras.

La operación se produce en un momento clave tanto para el 'holding' inversor como para el banco. Indumenta Pueri acaba de ingresar cerca de 250 millones de euros tras la venta de su 8% en la operadora MásMóvil, con unas plusvalías estimadas de más de 150 millones, de los cuales habría destinado una parte a reforzar su posición en Unicaja.

El precio de las acciones de Unicaja tocó fondo en la tercera semana de mayo, a 0,42 euros. Sus títulos comenzaron la remontada a finales de julio, con fuerte volumen de compra y subidas relevantes, hasta el punto de acumular desde entonces una revalorización del 50%, para capitalizar ya por encima del umbral de los 1.000 millones de euros.

Foto: El Gobierno da un año más a Unicaja y BBK para cumplir la ley de cajas por el covid-19

De esta manera, los Domínguez de la Maza refuerzan su posición en Unicaja a las puertas de una posible operación de la entidad malagueña con Liberbank, de modo que ante una posible dilución —fruto del canje de la fusión—, su participación continúe por encima del 5% y así beneficiarse de las condiciones fiscales de mantener ese porcentaje.

No en vano, muchas de sus inversiones en cotizadas (por un valor total de más de 600 millones de euros en 2019) siguen este patrón, con paquetes del 5% o superiores, como tienen o han tenido en compañías como CAF, Rovi, Barón de Ley, Adolfo Domínguez o Duro Felguera, donde liquidaron su posición y ahora suenan para participar en su rescate.

En el caso de Unicaja, su primera gran posición fue del 3% en mayo de 2018, con los títulos por encima de 1,5 euros, que luego ampliaron al 5% en octubre, tras la primera gran corrección de la cotización, tras perder un tercio de su valor en seis meses. Y lejos de cambiar, ha ido a peor durante estos dos años, hasta acumular una minusvalía superior al 50%.

Foto: Unicaja atrae a otra gran fortuna de Málaga en medio del covid: Tomás Olivo toma el 3%

Como empresarios con base y origen en Málaga, el primer accionista de Unicaja, la fundación bancaria, propietaria del 49% de la entidad, se siente cómodo con inversores que puedan contribuir a reforzar el núcleo duro andaluz con vistas a la fusión con Liberbank, donde también destaca el empresario murciano Tomás Olivo, propietario de otro 5%.

El movimiento de Indumenta Pueri coincide también en el tiempo con el pronunciamiento de la Junta de Andalucía a favor de un proceso de concentración bancario donde Unicaja pueda jugar un papel relevante, como el presidente, Juanma Moreno, ha reconocido en una entrevista concedida a El Confidencial. Mayoral va por delante, aunque le falta ganar dinero.

Insiders Noticias de Unicaja MásMóvil Adolfo Domínguez Tomás Olivo Duro Felguera Málaga Juanma Moreno
El redactor recomienda