Busca expandir sus puntos de carga privados

Endesa se alía con una firma de renting de Daimler para llevar su cargador a directivos

Endesa X y una firma de 'renting' del grupo que fabrica los Mercedes-Benz lanzan un producto para electrificar las flotas corporativas. La eléctrica dotará de la infraestructura

Foto: Punto de recarga de Endesa X.
Punto de recarga de Endesa X.
Adelantado en

Endesa ha cerrado una alianza con Athlon, la firma de 'renting' del Grupo Daimler que fabrica los automóviles Mercedes-Benz y Smart, para electrificar las flotas corporativas. Se trata de un producto novedoso en el mercado con el que la eléctrica dirigida por José Bogas proporcionará a Athlon toda la infraestructura de recarga para coches híbridos y eléctricos, así como el servicio de carga.

Con esta asociación, Endesa, a través de su filial de movilidad eléctrica, quiere dar un fuerte impulso a la expansión de puntos de recarga, sobre todo en el ámbito privado, donde el mercado está más disputado. La energética española de Enel ha identificado un público objetivo, entre directivos y mandos intermedios, de 3,7 millones de usuarios a los que poder llevar este servicio.

Las compañías que contraten el servicio de 'renting' de Daimler, que ya ofrece seguro, neumáticos o mantenimiento, ahora también podrán demandar la instalación de puntos de recarga. En este sentido, el servicio ofrece un punto de carga eléctrica en la sede de la compañía, pero también extiende este producto al domicilio de los altos cargos empresariales que así lo demanden.

La canciller alemana, Ángela Merkel, con un nuevo Mercedes-Benz eléctrico. (Reuters)
La canciller alemana, Ángela Merkel, con un nuevo Mercedes-Benz eléctrico. (Reuters)

La idea es poder cargar los automóviles del 'renting' de Athlon (Grupo Daimler) en aquellos lugares donde están más tiempo estacionados: el centro de trabajo y la residencia particular. Fuentes empresariales destacan que la introducción de los cargadores en hogares tiene un efecto multiplicador para este negocio, ya que puede servir de muestra fuera del ámbito puramente comercial de uno de los productos —los cargadores particulares de vehículos eléctricos— con mucho recorrido en un mercado aún muy inmaduro.

"Gran parte del valor añadido de este acuerdo consiste en facilitar a la empresa esta transición; la empresa en cuestión no tendrá que cambiar de interlocutor en ningún momento, siempre será Athlon, su empresa de 'renting', y serán ellos quienes gestionen con nosotros, Endesa X, todo el proceso de instalación y puesta en marcha de los equipos para que el cliente no tenga que preocuparse de nada más que de elegir el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades", explica Josep Trabado, director general de Endesa X.

Además de la puesta en marcha de la infraestructura, los directivos que utilicen este servicio contarán con una 'app' en su móvil para gestionar la electricidad con la que se moverá el vehículo.

Endesa ha hecho de la movilidad eléctrica una de sus puntas de lanza de crecimiento para los próximos años. La eléctrica tiene por objetivo instalar 36.000 puntos de recarga en España hasta 2023. De ellos, 8.500 puntos corresponden a la vía pública y los 27.500 restantes, al ámbito privado. Con la alianza recién firmada con Mercedes, la empresa busca acelerar la puesta en marcha de cargadores particulares.

Con esta unión corporativa, Endesa añade otros servicios, como los ofrecidos a sus propios empleados para electrificar la flota de la compañía y los puntos de recarga. Endesa compite en este nuevo negocio no solo con otras eléctricas como Iberdrola, que también está haciendo una apuesta fuerte por este servicio, sino con petroleras como Repsol, que ven en la movilidad eléctrica un complemento a su red de estaciones de servicio.

Por su parte, Athlon, la firma de Daimler, es una de las compañías de 'renting' más grandes del mundo. Gestiona más de 395.000 vehículos multimarca en el ámbito de grupo. "Cada vez más, nuestros clientes demandan soluciones de movilidad que permitan incrementar el ahorro de costes de las empresas siendo compatible con la movilidad sostenible", destaca Conceição Machado, directora general de Athlon Iberia, que añade: "Los cambios legislativos están impulsando el mercado de la automoción a un uso cada vez más generalizado de vehículos más ecológicos, más eficientes y más comprometidos con el medio ambiente".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios