Vuelven las tensiones sindicales a Inditex: CCOO pide que no cierren tiendas sin avisar
  1. Empresas
Entre 10-15 establecimientos

Vuelven las tensiones sindicales a Inditex: CCOO pide que no cierren tiendas sin avisar

Inditex, tras la presentación de sus resultados, anuncio un plan estratégico basado en una transición ordenada hacia un negocio con más presencia del online, pero sin reducir plantilla

Foto: Vuelven las tensiones sindicales a Inditex: CCOO pide que no cierren tiendas sin avisar
Vuelven las tensiones sindicales a Inditex: CCOO pide que no cierren tiendas sin avisar

Las tensones entre sindicatos e Inditex vuelven a aflorar tras un periodo de calma. CCOO, uno de los integrantes de la mesa de diálogo que se abrió para tratar este tema ha exigido al gigante textil que paralice las clausuras de tiendas que llevan detectando durante el último mes. Según el sindicato se habría bajado la persiana de entre 10 y 15 establecimientos “sin hacerlo con el consenso de los agentes sociales, tal y como se acordó”.

Según explican desde la agrupación de trabajadores para El Confidencial la mayoría de tiendas que ya no seguirían operando serían de la marca Zara Home. Y según cuentan “nos preocupa que esto ocurra sin que se consulte con sindicatos, es un camino que no nos gustaría seguir”.

Inditex, tras la presentación de sus resultados, anuncio un plan estratégico basado en una transición ordenada hacia un negocio con más presencia del online. Con este fin en mente, las medidas de la compañía irían orientadas al cierre o absorción de tiendas para usar esos recursos en otros frentes como el mercado digital. A nivel mundial se anunció la clausura de entre 1.000 y 1.200 tiendas y entre 250 y 300 en España.

Foto: Paz sindical en Zara: Inditex acuerda con CCOO y UGT el plan de vuelta a las tiendas

La compañía se ha comprometido a que esta reestructuración no iría aparejada a una reducción de plantilla y, por ello, mantendrían el empleo que ya tienen pero reasignado para llegar a estos objetivos.

Desde la agrupación señalan que esperan la respuesta de Inditex al respecto del cierre de estas tiendas y que comparten su inquietud por esta situación con el resto a agentes sociales que comparten la mesa de diálogo.

Foto: Inditex prevé cerrar más de 1.000 tiendas en todo el mundo, cerca de 300 en España

A pesar de ello, desde CCOO remarcan en su escrito que agradecen que Inditex mantenga el 100% del trabajo, de la misma forma que “valoran positivamente” que “asumieran el compromiso de la integridad de los costes laborales durante el confinamiento por el covid-19.

A pesar de esto, este episodio reabre las tensiones que se dieron entre sindicatos y la empresa desde la reapertura. Como adelantó El Confidencial diversas agrupaciones regionales como la CGT en Madrid o el CIG en Galicia criticaron la imposición de turnos rotatorios o la obligación de coger la mayoría de las vacaciones antes del 30 de junio.

Sindicatos UGT CGT Noticias de Inditex