conocido como 'poeta do courel'

Zara hace patria y lleva un poema visual de Uxío Novoneyra a una colección de ropa

La marca de ropa ha llevado a una pequeña colección uno de los caligramas del poeta lucense, que hace una década fue el protagonista del Día de las Letras Gallegas

Foto: Zara saca una colección con caligramas del poeta gallego Uxío Novoneyra
Zara saca una colección con caligramas del poeta gallego Uxío Novoneyra

"Din os soños i os paxaros: A morte non é certo!" ("Dicen los sueños y los pájaros: ¡La muerte no es cierto!") es un caligrama del poeta gallego Uxío Novoneyra y que Zara ha recuperado, 90 años después de su nacimiento y 20 después de su muerte, para una de sus colecciones de ropa masculina. La empresa de Amancio Ortega, con sede en Arteixo (A Coruña), ha convertido en protagonista de dos camisetas y un gorro uno de los poemas visuales escritos, de puño y letra, por el conocido como 'poeta do Courel', aclamado por la crítica tras publicar con solo 25 años su famoso poemario 'Os eidos'.

No se trata de la primera ocasión en la que la multinacional tira de patria: hace algo menos de un año la firma coruñesa sacaba a la venta una colección de prendas comercializadas a través de su línea TRF que habían sido diseñadas por cuatro jóvenes estudiantes gallegas, María Lázara, Silvia Marra, Alexandra Pais y María Cuntin, alumnas de la Escuela de Diseño y Dirección Creativa en Moda, con sede en el campus de la Universidade de Vigo en Pontevedra. Ahora es el turno de este poeta, fallecido en 1999 y a quien hace una década la Real Academia Galega (RAG) quiso homenajear dedicando el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

Colección de Zara dedicada a Uxío Novoneyra
Colección de Zara dedicada a Uxío Novoneyra

Con base en la tradición y en lo popular, pero con cierto vanguardismo en su lírica, Novoneyra fue uno de los poetas más relevantes en lengua gallega no solo de su época, sino hasta la actualidad. Dedicó parte de su vida a inmortalizar el paisaje de la sierra de O Courel. En 1979 publicó 'Poemas caligráficos', un libro que combina su poesía con su peculiar caligrafía, la ahora utilizada para esta pequeña colección de la marca gallega, formada por dos camisetas diferentes, ambas con el mismo precio (19,95 euros) y un gorro de 12,95 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios