Mediapro pierde ante Formentor Capital las unidades móviles de la TV valenciana
  1. Empresas
VAV PRODUCCIONES SE QUEDA EL CONTRATO

Mediapro pierde ante Formentor Capital las unidades móviles de la TV valenciana

VAV Producciones, de los exsocios de Cristian Abelló, renueva con el contrato convocado por À Punt tras presentar mejores precios que la oferta de Jaume Roures

placeholder Foto: Unidad móvil de Mediapro.
Unidad móvil de Mediapro.

VAV Compañía de Producciones, la empresa de audiovisuales controlada por la gestora de capital riesgo Formentor Capital, ha ganado a Mediapro un importante contrato en la televisión autonómica valenciana À Punt. La mesa de contratación del concurso para el alquiler de unidades móviles convocado por Societat Anónima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SAMC) propuso a finales del pasado mes de mayo que la productora de Bernardino Díaz-Andreu y José Ramón de Pablo se adjudicase los dos lotes más jugosos, los de unidades con entre 5 y 8 cámaras con equipamiento complementario, con un presupuesto de licitación conjunto de dos millones de euros anuales durante dos años.

La adjudicación definitiva fue resuelta este pasado jueves con la firma del director general Alfred Costa por un importe máximo de 1,6 millones de euros (más 337.600 euros de IVA) al pesar en la decisión la mejor oferta económica y precios propuestos por VAV. También han ganado la mano a Mediapro en los lotes tres y cuatro las empresas Pasión Media y Virtual Lemon, en este caso con una cuantía inferior, 352.460 euros entre las dos.

Bernardino Díaz-Andreu se fogueó en la patrimonial de los Abelló, Torreal, y en Firmum Capital, la gestora montada por Cristian Abelló para volar en solitario. En noviembre de 2018 creó Formentor Capital junto con José Ramón de Pablo, que venía de Atlas Capital. Reunieron un fondo de 120 millones con la cartera de participadas de Atlas Capital. En el porfolio estaba VAV Compañía de Producciones, de la que ambos son administradores solidarios.

placeholder El fundador del Grupo Mediapro, Jaume Roures. (EFE)
El fundador del Grupo Mediapro, Jaume Roures. (EFE)

El contrato resuelto esta semana da continuidad a la relación que VAV tenía con la televisión valenciana tras haberse hecho con el grueso del servicio de alquiler de unidades móviles tras una primera convocatoria en 2018. En aquella ocasión, Mediapro logró quedarse un lote pequeño de algo más de 180.000 euros, pero ahora no ha podido renovarlo.

Foto: Javier Tebas y Jaume Roures, presidentes de LaLiga y Mediapro, respectivamente.

La empresa de Jaume Roures no ha logrado tener una presencia acaparadora en la cadena autonómica. Produce uno de los programas estrella, el concurso 'Atrapa'm si pots' que conduce Eugeni Alemany, y es la encargada de asesorar sobre audiencias, programación y contenidos a través de su filial, Gabinete de Estudios de la Comunicación Social, con un contrato de 40.000 euros. Sin embargo, no logró un acuerdo para ceder los derechos de resúmenes e imágenes de los partidos de fútbol de la Liga y la Copa del Rey. Las limitaciones presupuestarias llevaron a À Punt a no renovar los programas deportivos producidos por la empresa de Roures, que incorporaban esas imágenes, y la tarifa exigida por Mediapro para entregar el material bruto no encajó en los números de la televisión valenciana.

Tras este desacuerdo, está el porcentaje del 13% que À Punt tiene en la Forta —la federación de cadenas autonómicas— que Roures usa como referencia para negociar con estas televisiones. La empresa valenciana defiende que esa cuota se corresponde con la etapa de Canal 9 y que está muy alejado de la realidad, tanto en el presupuesto como en las audiencias del nuevo proyecto audiovisual. La discrepancia explica que la TV de Burjassot no participe en algunas de las compras conjuntas de contenidos que hace la Forta.

Mediapro Jaume Roures Televisiones autonómicas
El redactor recomienda