Covid-19

Es oficial: Nissan presenta el ERE en Barelona con 2.525 despidos

La cifra total de despidos es inferior a la de 3.000 con los que se especuló inicialmente, después de que la multinacional decidiese mantener el centro de recambios de El Prat

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Nissan presentó ayer ante el departamento de Trabajo de la Generalitat el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 2.525 trabajadores y cerrar sus plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

La cifra total de despidos es inferior a la de 3.000 con los que se especuló inicialmente, después de que la multinacional decidiese mantener el centro de recambios de El Prat, donde trabajan unas 110 personas, y se abriera a dejar fuera del ERE a otras 400 personas, las 300 del centro de I+D y a otro centenar del área de compras.

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha lamentado en un tuit la presentación de este ERE y ha asegurado que "los que promovieron la reforma laboral, los que le dieron apoyo y los que no la han derogado, hoy son el exponente de un fracaso político en defensa de los derechos laborales".

Precisamente ayer se celebró la primera reunión entre empresa y sindicatos, aunque éstos decidieron no firmar el acta con la que se inicia el periodo de consultas para abordar el cierre de las plantas. Para la multinacional, no obstante, el plazo de un mes para negociar ya empezó a contar.

Fuentes de Nissan aseguraron que la multinacional entregó a los sindicatos documentación justificativa del cierre y defendió la legalidad del proceso negociador iniciado para el cese de las actividades.

Sin embargo, los sindicatos consideran que Nissan aún no ha entregado toda la documentación requerida por el comité europeo y, valiéndose de ese argumento, se negaron a firmar el acta de constitución del arranque del período de consultas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios