Es noticia
El Gobierno exige a Alcoa devolver los 800 millones en ayudas si no garantiza el empleo
  1. Empresas
EN LA PLANTA DE SAN CIBRAO (LUGO)

El Gobierno exige a Alcoa devolver los 800 millones en ayudas si no garantiza el empleo

El Ejecutivo acaba de requerírselas a la empresa, ya "que estaban condicionadas al mantenimiento" de los puestos de trabajo. La empresa habla de un "malentendido"

Foto: La ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Senado, hoy. (EFE)
La ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Senado, hoy. (EFE)

El Gobierno exigirá a Alcoa la devolución de los más de 800 millones de euros recibidos en ayudas en la última década, más los intereses de demora, si no cumple con su compromiso de garantizar el empleo en la planta de San Cibrao (Lugo), según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la sesión plenaria en el Senado, Maroto señaló que el Ejecutivo acaba de requerir a Alcoa esas ayudas, "que estaban condicionadas al mantenimiento del empleo". "Si no cumple con este requisito del mantenimiento del empleo, vamos a exigirle la devolución de las ayudas y de los intereses de demora correspondientes", afirmó.

La titular de Industria indicó que la multinacional estadounidense ha percibido en los últimos dos años 37 millones de euros en compensaciones de CO2, ayudas que en los últimos diez años ascienden hasta esos más de 800 millones de euros.

Foto: Vista aérea de la marcha en coche.

Alcoa decidió la pasada semana iniciar el período formal de consultas en el proceso de despido colectivo que podría terminar con más de 500 trabajadores de la fábrica de aluminio San Cibrao en la calle.

Así, Maroto defendió que desde "el primer momento" el Gobierno de España ha demostrado "su compromiso por mantener las capacidades productivas y el empleo en Alcoa y en el conjunto de la industria en el país", con instrumentos de apoyo al sector, especialmente a la electrointensiva, para mantener su competitividad. "Se han movilizado muchos recursos, especialmente en Galicia y siendo Alcoa la principal beneficiaria", añadió al respecto.

placeholder Protesta en coche de los trabajadores de la factoría de Alcoa San Cibrao, arropados por vecinos de la comarca, este domingo. (EFE)
Protesta en coche de los trabajadores de la factoría de Alcoa San Cibrao, arropados por vecinos de la comarca, este domingo. (EFE)

De esta manera, subrayó que el compromiso se manifiesta "con hechos, no con palabras", y puso en valor el diálogo "permanente" mantenido tanto con Alcoa como con los trabajadores para encontrar una solución, llegando incluso en la última de las mesas a presentar un plan industrial para la planta que garantiza su viabilidad durante 10 años y solicitando así la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE).

"Estamos haciendo todo lo posible para mantener el empleo y las capacidades industriales en San Cibrao, y es el momento de estar todos unidos. Esperamos tener a todas las fuerzas políticas a nuestro lado y exigir a la empresa que mantenga su compromiso con A Mariña, con Galicia y con España", afirmó.

Un "malentendido"

Por su parte, la multinacional ha achacado a un supuesto "malentendido" la cifra de 800 millones de euros que el Gobierno le reclama. "Creemos que ha habido un malentendido en la interpretación de lo que ha dicho la ministra de Industria en el Senado hoy sobre que va a pedir a Alcoa la devolución de 800 millones en ayudas", ha señalado la compañía estadounidense en un comunicado.

A este respecto, ha explicado que ha recibido subvenciones en los mismos términos y condiciones que otras industrias, y básicamente estas subvenciones estaban vinculadas a proyectos ambientales o de innovación y, en los últimos años, la Comisión Europea aprobó la compensación de costes indirectos de CO2. Según la compañía, el importe de todas las ayudas acumuladas en los últimos 10 años es de menos de 43 millones de euros.

Según la compañía, el importe de todas las ayudas acumuladas en los últimos 10 años es de menos de 43 millones de euros

Respecto a la retribución por los servicios de interrumpibilidad, a juicio de Alcoa "no son ninguna ayuda", por lo que considera que "no cabe devolución alguna". "Es una contraprestación por un servicio que se presta al sistema nacional de distribución de energía eléctrica para garantizar el suministro de energía eléctrica o mitigar el precio eléctrico", indica.

En este sentido, señala que el mecanismo de interrumpibilidad cuenta con una regulación específica y es un servicio que existe en la mayoría de los países europeos. "Los servicios de interrumpibilidad se adjudican en subastas organizadas por el gestor de la red eléctrica al que Alcoa ha concurrido al igual que un significativo número de empresas cualificadas grandes consumidoras de energía, y Alcoa ha cumplido con sus compromisos adquiridos referentes a estos servicios", afirma.

El Gobierno exigirá a Alcoa la devolución de los más de 800 millones de euros recibidos en ayudas en la última década, más los intereses de demora, si no cumple con su compromiso de garantizar el empleo en la planta de San Cibrao (Lugo), según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Lugo
El redactor recomienda