Es noticia
El Gobierno anuncia un fondo para ayudar a la industria en pleno jaque de Alcoa
  1. Economía
Antes de elecciones en Galicia y País Vasco

El Gobierno anuncia un fondo para ayudar a la industria en pleno jaque de Alcoa

El Ejecutivo señala que se trata de un fondo de reserva dotado con 200 millones al año durante tres años para abaratar las compras de energía a largo plazo de los consumidores electrointensivos

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno anuncia la creación de un fondo dotado con 200 millones de euros al año para apoyar las operaciones de compraventa de energía renovables a largo plazo de la industria electrointensiva.

Se trata de un mecanismo de apoyo altamente demandado por el sector desde hace mucho tiempo. De hecho, según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, viene a dar desarrollo al estatuto de los electrointensivos, cuya elaboración se inició a finales de 2018. No obstante, la creación de este fondo anunciada hoy, que se incluyó en el anteproyecto de ley en el mes de febrero, es parte del estatuto de los consumidores electrointensivos, que se aprobará en las "próximas semanas", ha destacado la ministra Portavoz del Gobierno.

El fondo de 200 millones anuales por tres años (600 millones en total) servirá para asegurar las operaciones de compra de energía, que tiene que ser a largo plazo y procendente de fuentes renovable. Estos contratos son conocidos como PPAs. Con ello se pretende soportar parte del riesgo de estas operaciones y reducir el precio que paga la industria electrointensiva. Cesce será el encargado de articular esta operaciones.

Este anuncio, que será completado en próximas semanas con el estatuto de los electrointensivos, llega en un momento difícil para el sector. Alcoa, que vendió dos de sus plantas el pasado año, ahora pretende despedir a más de 500 trabajadores en la fábrica de Lugo. El movimiento del Gobierno, que se produce a las puertas de las elecciones de Galicia y País Vasco, dos de los polos industriales de España, tratará de ayudar a más de 600 empresas en todo el país, que se quejan de que pagan una energía más cara que países vecinos como Francia o Alemania.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a la activista por el clima Greta Thunberg, en la COP. (Reuters)

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido dejar claro tras el Consejo de Ministros que actualmente el precio de la electricidad no es un problema, ya que la bajada de consumo derivada de la crisis sanitaria de coronavirus ha hundido los precios, con lo que ha restado importancia a este coste para la industria.

Alcoa y otros grandes electrointensivos se han quejado desde hace años del alto coste energético que pagan en España y que les hace ser menos competitivos. Hasta el año pasado, contaban con las primas de la factura de la luz a través del mecanismo de interrumpibilidad. Sin embargo, la última subasta redujo hasta hacer casi desaparecer estas primas que cobraban las grandes firmas industriales de alto consumo eléctrico. El Gobierno argumentó que Bruselas consideraba estos pagos como ayudas de Estado incompatibles con el derecho comunitario y se comprometió a establecer un estatuto de los consumidores electrointensivos, que el Gobierno quirre aprobar en próximas semanas.

El Gobierno anuncia la creación de un fondo dotado con 200 millones de euros al año para apoyar las operaciones de compraventa de energía renovables a largo plazo de la industria electrointensiva.

Industria Compraventa Lugo
El redactor recomienda