Es noticia
Sabadell vende hipotecas morosas (1.000 M) antes de que lleguen las del covid-19
  1. Empresas
CONTRATA A EY

Sabadell vende hipotecas morosas (1.000 M) antes de que lleguen las del covid-19

La entidad da un nuevo paso para reabrir el mercado de créditos morosos. Fue la primera en sacar una cartera, por la que ha pedido ofertas en julio, y lo intenta con la segunda

Foto: Josep Oliu (i) y Jaime Guardiola (d), presidente y CEO de Banco Sabadell, respectivamente. (EFE)
Josep Oliu (i) y Jaime Guardiola (d), presidente y CEO de Banco Sabadell, respectivamente. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Sabadell se juega un doble o nada con la venta de carteras de activos problemáticos. En un momento en que gran parte del sector financiero ha puesto en 'stand by' el traspaso de créditos y activos inmobiliarios para centrarse en gestionar la crisis del covid-19, la entidad presidida por Josep Oliu está a punto de lanzar su segunda gran operación de las últimas semanas.

Así, el grupo catalán ha contratado a EY para que negocie con los grandes fondos internacionales la venta de una cartera de unos 900-1.000 millones de hipotecas morosas de clientes particulares, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Son créditos que se impagaron hace ya meses/años, mucho antes de que estallara la crisis del coronavirus.

Foto: Oficina de Banco Sabadell, durante el confinamiento. (EFE)

Esta cartera se sumará a otra que Sabadell sacó hace un mes de 300 millones en créditos inmobiliarios de pymes, el Proyecto Explorer, en el que asesora Deloitte. El grupo cotizado puso esta operación en mercado para probar, ya que cuando lo hizo no había certidumbre de que hubiera interés por parte de los fondos. El proceso ha encontrado aceptación inicial y se espera que la primera ronda de ofertas (no vinculantes) llegue en julio.

Con esta estrategia, Sabadell demuestra que quiere llegar lo más saneado posible al repunte de la morosidad que se está esperando en el sector para finales de este año y la próxima primavera, cuando venzan las moratorias que han puesto en marcha las entidades (para hipotecas y créditos al consumo) y los periodos de carencia de las líneas ICO.

El lanzamiento de carteras en un momento como el actual tiene riesgos, ya que se espera que los fondos apliquen mayores descuentos que los que venían ofreciendo antes de la pandemia. Aun así, el grupo catalán está jugando la baza de que estos inversores tienen liquidez y la necesidad de realizar compras, lo que mejoraría las condiciones.

Banco de empresas

La morosidad de Sabadell se encuentra actualmente en la media del sector, en el 4,8% en España, frente al 4,6% sectorial, con una cobertura del 53%. Teniendo en cuenta el negocio en Reino Unido —TSB—, la ratio de impagados se rebaja hasta el 3,84%.

Sabadell es junto a Santander el banco que más se juega en España en el negocio de empresas, que representa un 55% de su cartera de créditos, según un reciente informe de Alantra. Las hipotecas representan en torno a un tercio de sus préstamos, una cifra por debajo de la media sectorial.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Junto al objetivo de sanear su balance, la venta de activos tóxicos también es buena para los bancos en términos de capital, ya que les permite reducir el volumen de activos ponderados por riesgo (APR, el denominador del cálculo de solvencia), siempre y cuando los fondos no exijan un descuento excesivo que penalice la cuenta de resultados. Por ello, el grupo también ha optado por titulizar carteras de activos, con el objetivo de afianzar su capital en torno al 12%.

La venta de hipotecas impagadas se había popularizado entre los bancos en los últimos dos años, con grandes operaciones de todos los grandes grupos. El último fue Santander, que cerró unas semanas antes del estado de alarma una cartera de 1.692 millones de hipotecas que se quedó el mayor fondo de pensiones canadiense, CPPIB. La entidad presidida por Ana Botín tenía una segunda operación apalabrada con M&G que tuvo que paralizar. Ahora, todos los ojos estarán puestos en Sabadell, por ver a qué precio se puede volver a abrir este mercado.

Banco Sabadell se juega un doble o nada con la venta de carteras de activos problemáticos. En un momento en que gran parte del sector financiero ha puesto en 'stand by' el traspaso de créditos y activos inmobiliarios para centrarse en gestionar la crisis del covid-19, la entidad presidida por Josep Oliu está a punto de lanzar su segunda gran operación de las últimas semanas.

Cataluña Josep Oliu Ernst & Young
El redactor recomienda