ARRASTRA UNA DEUDA DE 150 MILLONES

La siderúrgica gallega Megasa negocia salvar de la quiebra al Grupo Gallardo (KKR)

Pese a la situación de preconcurso, las negociaciones entre el grupo de los hermanos Freire y los bancos acreedores siguen abiertas

Foto: Vista de una planta del Grupo Gallardo Balboa. (EFE)
Vista de una planta del Grupo Gallardo Balboa. (EFE)
Adelantado en

Una deuda de 150 millones es el problema. Y la posible solución, antes que terminar en concurso, está ahora mismo en Ferrol, sede del 'holding' siderúrgico Megasa (Metalúrgica Galaica SA), que negocia contrarreloj la compra del Grupo Gallardo Balboa con su accionista, el fondo de inversión KKR, y los bancos acreedores, según fuentes financieras.

La operación pende de un hilo, pues Gallardo Balboa se encuentra en situación de preconcurso de acreedores a instancias de KKR, que ha tirado la toalla en su pulso con los bancos por sacar adelante la siderúrgica con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Sin embargo, la alternativa de Megasa está todavía activa y se trabaja en esa dirección.

La delicada situación que atraviesa la compañía ha impedido incluso acceder a una nueva deuda con avales del ICO, agravando su estrés financiero

De hecho, la venta a un operador industrial español formaría parte del plan de reestructuración financiera que aún se está ultimando, con los bancos acreedores alineados en esa solución, ya que alimentaría la posibilidad de mantener la actividad industrial y por lo tanto los compromisos de pago de una parte relevante de la deuda, tras casi 10 años con problemas.

Por si las dificultades fueran pocas, este proceso se ha visto condicionado por la paralización de todo el sector siderúrgico debido a la crisis sanitaria del covid-19, impactando en la liquidez y posición de caja de Gallardo Balboa. Esta delicada situación le ha impedido, incluso, acceder a nueva deuda con avales del ICO, agravando su estrés financiero.

Megasa es una empresa familiar (hermanos Freire) fundada en 1953 y especializada en la producción y distribución de productos siderúrgicos. Cuenta con más de 1.000 empleados, repartidos entre sus distintas plantas de producción y unidades de distribución en España y Portugal, por los 900 que tiene Gallardo entre País Vasco, Asturias, Madrid y Extremadura.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios